Tropas de EEUU inician el asalto sobre Nayaf, 165 muertos y 600 heridos en 24 horas

13.Ago.04    Análisis y Noticias

IAR noticias
Publicado en Rebelión

Al menos 165 personas han muerto y 600 han resultado heridas en las últimas 24 horas de combates en Irak, según lo informado por el Ministerio iraquí de Sanidad a varias agencias internacionales.

Aviones de combate y helicópteros Apaches atacaron las posiciones de la milicia en un cementerio próximo a la mezquita del Imán Alí, desatando protestas al menos en otras dos ciudades, mientras la insurrección en la que han muerto cientos de personas en el centro de Irak entraba en su segunda semana.

La ofensiva contra el ejército Mehdi del clérigo radical Moqtada al-Sadr y el odio creciente entre la mayoritaria comunidad chií podría llevar a una situación difícil de controlar para el primer ministro interino, Iyad Allawi, si los lugares sagrados resultan dañados o aumenta la cifra de fallecidos.

A última hora de la tarde del jueves, aviones de combate de EEUU bombardeaban objetivos cerca de la casa de Sadr, mientras los ‘marines’ se enfrentaban a milicianos en la zona, dijeron testigos. Se podían apreciar negras columnas de humo mientras los combatientes intercambiaban disparos. El paradero de Sadr se desconoce.

75 personas perdieron la vida en los bombardeos estadounidenses de esta madrugada contra Kut (180 kilómetros al sureste de Bagdad) y 25 perecieron en los enfrentamientos registrados en la ciudad santa chií de Nayaf (160 kilómetros al sur de Bagdad) entre las fuerzas americanas y las milicias del jefe radical chií Moqtada Sadr, según el Ministerio.

Miliciano Chií parapetado en Nayf (Foto AP)

Los combates han causado también 14 muertos en Amara (sur), y siete en Diwaniya, una ciudad chií a pocos kilómetros al este de Nayaf, según la misma fuente. La mayoría de los enfrentamientos se han producido en las ciudades chiíes.

Las tropas norteamericanas se habían situado a la entrada de la ciudad, cerrando todos sus accesos tras finalizar el plazo dado a la población civil para que abandonara el casco urbano mientras en dirección a Irán, a unos 180 kilómetros de Bagdad, la estratégica ciudad de Kut era escenario de fuertes bombardeos que, según fuentes sanitarias iraquíes, habían causado decenas de muertos.

Desde primera hora de la mañana, familias a pie, en coche o montadas en carros tirados por caballos, salieron de la ciudad, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. Ejército de EEUU, a cargo del asedio de Nayaf, a unos 180 kilómetros al sur de la capital.

Un vocero militar de EE.UU. fue citado por agencias diciendo que habían “empezado operaciones a gran escala para destruir a las milicias”.

Los marines estadounidenses, apoyados por unidades de la nueva Policía iraquí, iniciaron el jueves el que consideran asalto final a la ciudad santa chií de Nayaf, en la que desde hace horas no cesa el sonido de las armas.

“La gran operación para destruir la milicia (de Al-Sadr) ha comenzado”, confirmó un portavoz del Cuarto Regimiento del primer Batallón de Infantería de Marina del El mando estadounidense pospuso ayer el anunciado asalto que esta madrugada cobró impulso con un potente despliegue militar.

Hoy en primera fila de combate desde primeras horas de la madrugada se situaron las poco experimentadas unidades de la Policía iraquí, que llevarán el peso de un eventual asalto a la mezquita del Iman Ali Abu Talib, el templo más sagrado para los chiíes del mundo.

Bajo su cúpula dorada, escoltado por centenares de fieles fuertemente armados se refugia Al Sadr, quien el miércoles pidió a sus seguidores que “prosigan con la lucha” aunque él muera en el cerco a Nayaf.

El asalto contra la mezquita, que amenaza con destapar una oleada de odio entre millones de chiíes, debe contar con la autorización expresa del primer ministro interino iraquí, el también chií, pero laico, Iyad Alaui.

Corresponsales de la BBC en la zona indicaron que, por la naturaleza de los combates, parece que las fuerzas de EE.UU. e Irak realizan una acción envolvente en forma de pinza contra los milicianos.

El miércoles, otros portavoces militares habían señalado que llevarían a cabo maniobras conjuntas con guardias nacionales iraquíes en anticipación de una ofensiva final para acabar con los focos de resistencia en Nayaf.

Los milicianos han advertido que un asalto final contra la ciudad sagrada de Nayaf puede disparar levantamientos en todo Irak y causar malestar entre la comunidad chiita alrededor del mundo.

Tropas de Estados Unidos tomaron el control del centro de la ciudad tras un importante asalto el jueves, y bloquearon las carreteras hacia una mezquita, dijo un testigo de Reuters.

Miliciano lanza un cohete contra un helicóptero en Nayaf (Foto AP)

Espesas columnas de humo negro emergían de las calles céntricas , en las que solo se aventuran milicianos enmascarados fieles al clérigo radical Muqtada al-Sadr, instigador de la revuelta chií.

Vehículos de combate y helicópteros artillados disparaban contra las posiciones de los milicianos, que volvieron a alzarse en armas hace siete días, luego de varias semanas de tregua.

Unos 2.000 efectivos de EEUU y 1.800 miembros de la seguridad iraquí están desplegados en torno a Nayaf, ciudad de 600.000 habitantes situada a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

La noticia del operativo final se conoció el mismo día que uno de los vicepresidentes del gobierno interino, Ibrahim Jaafari, pidió a las fuerzas de la coalición que se retiren de la ciudad sagrada.

Miles de seguidores de Sadr expresaron su ira contra el primer ministro interino Iyad Allawi por las calles de Nasiriya y otras muchas ciudades del país el miércoles.

Tropas de EEUU dicen que han matado a 360 leales de Sadr hasta ahora en Nayaf. Un portavoz de Sadr dice que la cifra de bajas es muy inferior.

En declaraciones a la cadena de televisión árabe Al Jazeera, el vicepresidente dijo que Nayaf debe quedar en control de su administrador iraquí.

La petición del vicepresidente contradice las palabras expresadas el martes por un vocero del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, que dijo a la BBC que las fuerzas estadounidenses actúan en respuesta a un pedido del gobierno local.

Jaafari también ha pedido que las milicias del Ejército Mehdi -los seguidores del clérigo chiita Moqtada Sadr- abandonen Nayaf.

Este jueves, tropas conjuntas de EE.UU. y del gobierno iraquí acordonaron la mezquita del imán Alí, uno de los más importantes lugares religiosos de los chiitas.

Los estadounidenses dijeron haber recibido permiso del gobernador de Nayaf para realizar el operativo en el mausoleo de Alí, pues los insurgentes utilizan el santuario como refugio.

También se realizan intensas operaciones en el cementerio situado cerca del mausoleo.

Corresponsales de la BBC indicaron que cualquier daño al santuario tendrá costosas repercusiones, más allá de lo simplemente material.

Todas las vías que conducen a la mezquita de Alí han sido bloqueadas y soldados estadounidenses recorren algunas calles de Nayaf advirtiendo por altavoces de los combates y pidiendo a los habitantes que abandonen sus hogares.

En otro punto de Irak, dos infantes de marina estadounidenses murieron y tres resultaron heridos al estrellarse su helicóptero en el oeste de Bagdad.

Según un comunicado militar estadounidense, se investigan las posibles causas del siniestro, pero no se informó de fuego enemigo en el momento en que el aparato se precipitó a tierra.

Más de 70 muertos en el sur de Irak

Al menos 72 personas murieron y 148 resultaron heridas el jueves en ataques aéreos de Estados Unidos y combates entre la policía iraquí y milicianos chiíes en Kut, al sur de Irak, dijo un responsable del Ministerio de Sanidad.

Falah al-Dirmani dijo a Reuters que las bajas fueron llevadas a hospitales de la ciudad, situada a 170 kilómetros al sureste de Bagdad. Fuentes de seguridad dijeron que la mayoría de las víctimas murieron cuando aviones de guerra estadounidenses bombardearon un barrio controlado por la milicia Ejército Mehdi al amanecer.

De GARA
Las milicias chiíes controlan el centro de Najaf pese a la vasta ofensiva de EEUU
Un bombardeo ocupante contra la ciudad de kut mata a 84 personas, la mayoria mujeres y niños

Los ocupantes cumplieron ayer sus amenazas y lanzaron la mayor operación militar contra la ciudad santa de Najaf. Pese a los intensos bombardeos, en los que participaron aviones y tanques, las milicias chiíes tenían bajo su control el centro de la ciudad en la tarde de ayer. El ataque contra Najaf estuvo precedido por un salvaje bombardeo nocturno contra Kut, que causó 84 muertos, la mayoría mujeres y niños, y 176 heridos.

GARA

NAJAF

El jefe de la Policía proestadounidense de Najaf Ghalib al-Jazaeri afirmó ayer que en las «próximas 24 horas habremos acabado con la crisis de Najaf». De momento, Irak vivió ayer una de las jornadas más violentas de la ocupación estadounidense, con la muerte de al menos 174 personas en los combates vividos a lo largo de todo el país, que dejaron también 600 heridos.
La ciudad santa de Najaf, Kut y Bagdad fueron escenario de los enfrentamientos más duros, aunque en el caso de Kut no puede hablarse de combates, ya que los 84 muertos en esta ciudad al sureste de Bagdad fueron víctimas de un bombardeo de castigo que comenzó a la una de la madrugada de ayer. La mayoría de las víctimas, según el responsables del hospital local Qassem al-Mayahi , son mujeres y niños. La inursión aérea también causó 176 heridos.

El ataque ocupante contra Kut precedió a la vasta operación estadounidense en Najaf, donde las milicias chiíes de Moqtada al-Sadr siguen controlando el centro de la ciudad santa pese a la vasta ofensiva lanzada por las tropas estadounidenses y las fuerzas colaboracionistas locales.

Los estadounidenses bombardearon el cementerio de Dar al-Salaam y la zona del casco antiguo de la ciudad con aviones y tanques desde primera hora de la mañana. Los ocupantes norteamericanos también lanzaron sus bombas contra la casa de al-Sadr, que al parecer no se encontraba en la vivienda. Según algunas fuentes, el propio líder chií dirigía personalmente la resistencia.

Pese a esta ofensiva, los milicianos del Ejército del Mehdi mostraron su decisión de resistir, aunque las tropas estadounidenses y sus fuerzas iraquíes de bloqueaban todos al mausoleo de Alí con sus tanques. Los combates dejaron un total de 25 muertos en Najaf

El ministro de defensa iraquí, Hazem Chaalan, dijo de que las operaciones de las fuerzas estadounidenses e iraquíes continuarán en Najaf hasta que los milicianos abandonen el mausoleo del imán Alí, en el que están atrincherados.

El primer ministro, el ex agente de la CIAIyad Alawi, instó a los milicianos a deponer las armas y los estadounidenses aseguraron que no «profanarán» con su presencia el mausoleo de Alí.

Sin embargo, el coste político de la operación estadounidense contra Najaf está aún por ver. No obstante, 16 de los 30 miembros del consejo de gobernación de Najaf dimitieron ayer para protestar contra las operaciones de de EEUU en la ciudad santa chií. «Decidimos dimitir para protestar contra los bombardeos estadounidenses en Najaf y las operaciones de la ocupación en Irak», declararon en un comunicado.

El vicegobernador de Najaf, Jawdat Kadam Najem al Kuraichi, fue un poco más lejos y anunció su dimisión en protesta por «las operaciones terroristas estadounidenses».

En Irán, los Guardianes de la Revolución denunciaron las «atrocidades» cometidas por los estadounidenses en Najaf. Asimismo, miles de chiíes iraquíes se manifestaron en Basora ­un soldado británico resultó muerto por una bomba­, en el sur de Irak, en una concentración en la que se podía ver a policías iraquíes armados protestando contra los ocupantes. En Bagdad también se celebraron manifestaciones, y en el barrio de Sadr City los combates dejaron un saldo de 44 muertos.

La relación de muertos se completa con las 14 víctimas mortales de Amara, 7 de Diwaniya, mientras en las ciudades suníes de Ramadi y Mosul hubo uno y cuatro muertos, respectivamente.

El gobierno títere envía un mensajero para detener la lucha
El consejero iraquí de Seguridad Nacional, Muafaq al-Rubai, se trasladó ayer a Najaf para entrevistarse con el líder chií Moqtada al-Sadr y tratar de detener los combates. Se desconoce si logró reunirse con al-Sadr. El gobernador de Najaf Adnane al Zorfi, en cualquier caso, afirmó que no negociarán con la milicia. Un portavoz de al-Sadr, por su parte, indicó que sólo negociarán después de la marcha de los invasores estadounidenses. -

Anuncian para el domingo la conferencia nacional
GARA

BAGDAD

El ministro iraquí de estado, Qassim Dawoud, dijo ayer que la conferencia nacional de la que saldrá elegida la asamblea interina, comenzará el domingo.

La conferencia, considerada clave para consolidar los planes de los ocupantes, estaba prevista para finales del pasado julio, pero fue pospuesta por falta de seguridad.

Dawoud añadió que han sido «invitados» un millar de delegados a participar en la conferencia, cuya preparación, incluida la de adecuar un lugar para su celebración, se lleva a cabo en absoluto silencio, aparentemente por motivos de seguridad.

A la conferencia está previsto que asistan mil delegados de 18 provincias, quienes elegirán a los cien miembros de la asamblea interina, una especie de parlamento.

La misión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, aprobó ayer una resolución que prorroga por otro año el mandato de la Misión de Asistencia en Irak (UNAMI), creada el 14 de agosto del año pasado.

La resolución, presentada por EEUU y Reino Unido, fue adoptada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y recoge las recomendaciones que realizó el secretario general, Kofi Annan, sobre la situación en Irak y las actividades de la misión de la ONU.

«Era una decisión necesaria, que indica una renovación del compromiso de la ONU y el Consejo de Seguridad de jugar un papel en el futuro de Irak», afirmó el embajador paquistaní, Munir Akram, tras la aprobación del documento.