Llega a Sinaloa marcha indígena que viene desde Alaska

13.Ago.04    Análisis y Noticias

La integran indígenas de EU, Canadá y México

Llegó a Sinaloa la Marcha por la paz y la dignidad

Los recibieron mayos y seris con una fiesta tradicional

La caminata culminará el 12 de octubre en Teotihuacán

Culiacan, Sin., 12 de agosto. Este jueves llegó a Culiacán la Marcha por la paz y la dignidad, que realizan alrededor de cien indígenas procedentes de Estados Unidos, Canadá y México -miembros de las etnias agrupadas en la llamada Nación Sioux, entre otros grupos-, que culminará en Teotihuacán el 12 de octubre próximo.

Antes de arribar a la capital sinaloense, los manifestantes visitaron la comunidad de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome, donde los recibieron indígenas mayos y seris, oriundos del norte del estado de Sinaloa y el sur de Sonora, quienes ofrecieron una fiesta tradicional en honor de los visitantes.

Posteriormente se trasladaron al municipio de Guasave y, una vez en Culiacán, se dirigieron al Jardín Botánico local, donde se reunieron con indígenas de la entidad.

En tierras sinaloenses, la marcha pasará también por Mazatlán y Rosario; se espera que el próximo 15 de agosto llegue al municipio de Acaponeta, Nayarit, donde los manifestantes se encontrarán con indígenas huicholes.

El corresponsal de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, Cirilo Acuña Benítez, informó que los primeros grupos integrantes de la Marcha por la paz y la dignidad salieron de Alaska, de donde pasaron a Canadá y luego a Estados Unidos.

En el recorrido se les han sumado pueblos indios de dichas naciones y también mexicanos, como hoy sucedió con mayos y seris.

La marcha también pasará por los estados de Michoacán y Jalisco, así como por los ubicados en el Bajío. Está programado que los caminantes coincidan con otra caravana que viene de América del Sur, que partió de Argentina.

La movilización culminará en las pirámides de Teotihuacán, ubicadas en el estado de México.

Entre las demandas de la marcha figuran el respeto a la organización, gobierno y cultura de las comunidades indígenas de América, así como la defensa de sus costumbres y tradiciones.