Gutiérrez a la ofensiva. Allanan local de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP), en el Puyo

21.Ago.04    Análisis y Noticias

Conaie denunció el allanamiento de OPIP

Agosto 20, 2004

QUITO

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, denunció ayer el allanamiento de la sede de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP), en el Puyo.

El dirigente indígena manifestó que ayer, a las 07h30, el intendente de Policía de Pastaza, Hugo Zapata, junto con 15 gendarmes; el ex presidente de la OPIP, Olmedo Cuji; y el director provincial del Ministerio de Bienestar Social, Fausto Aragón, se tomaron las instalaciones y prohibieron el ingreso a las oficinas del actual Consejo de gobierno de la organización, presidido por Mario Grefa.

Por ello, dijo que denunciará el allanamiento ante los organismos judiciales nacionales e internacionales.

Iza recordó que la OPIP aglutina a once organizaciones de la Amazonia y pertenece a la Confeniae (filial amazónica de la Conaie).

Para el presidente de la Ecuarunari (filial sierra de la Conaie), Humberto Cholango, la toma de la OPIP es parte de un plan del gobierno para apoderarse de la Conaie y legitimar una política petrolera que beneficie a las empresas transnacionales que intentan ingresar a operar en la Amazonia.

La Confeniae realizará una asamblea desde hoy hasta el domingo próximo en Unión Base (Pastaza) para analizar la supuesta injerencia del régimen en las instituciones indígenas.