Villamontes no cede en los bloqueos. Choferes bolivianos proponen tomarse refinerías y surtidores

21.Ago.04    Análisis y Noticias

Agencias.-
Un intento por superar la crisis de la ciudad de Villamontes, que hoy ingresará a su décimo día de huelga y bloqueos en varios sectores, no llegó a buen puerto luego de que los representantes cívicos de la región se reunieran por más de cinco horas con el viceministro de coordinación gubernamental, Carlos Ágreda.

Entre tanto, los choferes propusieron ayer la toma de refinerías y surtidores, como protesta por la negativa del Gobierno de no congelar los carburantes.

No levantan bloqueos

Luego del encuentro que terminó casi a la medianoche, Reynaldo Bayar, presidente del comité de huelga y vocero, lamentó que ninguna de las alternativas que propusieron al representante del Gobierno haya logrado un acuerdo para levantar las medidas de presión que mantienen en esta región, demandando la licitación para la construcción de la carretera Tarija-Villamontes-Paraguay.

Inclusive, según Bayar, fueron flexibles con la propuesta del Gobierno que ofreció la construcción del tramo La Vertiente-Paraguay, lo que significa que bajaron en lo que respecta el proyecto grande, haciendo un esfuerzo para llegar desde Palos Blancos hasta el país vecino.

“Lamentablemente no hay voluntad política del Gobierno y nos encontramos en esa situación, por lo que hemos ingresado en un cuarto intermedio y esperamos que mañana (hoy) el Gobierno flexibilice su decisión y desembolse 80 millones de dólares, que es lo que necesitamos para el tramo Palos Blancos-frontera con Paraguay”, dijo Bayar.

El ofrecimiento del Gobierno oscila entre los 38 y 40 millones de dólares que alcanzaría para el tramo La Vertiente-frontera con Paraguay, pero los cívicos exigen al menos llegar hasta Palos Blancos que permitiría superar la demanda a 80 millones de dólares, lo que significa 170 kilómetros de construcción de carretera.

Dado el estancamiento en el que se encuentran en las negociaciones, Bayar dijo que hoy podrían radicalizar las medidas de presión porque consideran que están en su justo derecho de pedir lo que les corresponde.

Bayar dijo que la gente que se encuentra en los piquetes de huelga y bloqueos está consciente del esfuerzo que están haciendo y que se mantienen firmes e irán hasta las últimas consecuencias porque el beneficio será para todo el pueblo de Villamontes.

Gobierno envía protección

El presidente, Carlos Mesa, envió protección militar a todos los campos petroleros del país para evitar nuevas tomas, al tiempo que el equipo de análisis político del Gobierno concluyó que existen intereses empresariales que alientan un “peligroso” conflicto en Villamontes.

En esa estratégica región, donde confluyen dos rutas internacionales, la primera que llega hasta Argentina y otra que conecta al país con Paraguay, se ejecuta un bloqueo de caminos en demanda de la construcción de una carretera hasta el hito Br94 en la frontera guaraní; además se cerró la provisión de gas a Tarija.

“Los pozos y las válvulas tienen en este momento protección militar”, declaró el ministro de la Presidencia, José Galindo, para explicar que se han tomado varias determinaciones a pedido, precisamente, de Tarija, donde ya se anunciaban recortes de energía, por la falta de suministro de gas.

EXHORTACIÓN

Empresarios pidieron al Gobierno y a los transportistas encontrar una política intermedia en el tema referido al congelamiento de los carburantes, para evitar conflictos sociales y no cerrarse a estructuras teóricas económicas en posiciones radicales.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Fernando Quiroga, explicó que el no ceder espacios terminará con socavar la débil estructura económica y dañar aún más la democracia en el país.