Plan Lula de consolidación del capitalismo continental sigue ahora en Chile

26.Ago.04    Análisis y Noticias

POLÍTICA ENERGÉTICA | Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con empresarios privados en Santiago

Brasil ofrece gas a Chile y le habla de integración

Agencias.-
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que su país podría suministrar gas natural a Chile a través de Petrobras y abogó por un comercio latinoamericano “sin restricciones” y una mayor integración regional, al hablar en una reunión con empresarios en la capital chilena.

Ante más de 500 empresarios chilenos y brasileños, el mandatario brasileño, que ayer concluyó una visita oficial a Chile de dos días de duración, manifestó que la integración de América Latina es clave para hacer frente a otros bloques fuertemente desarrollados.

El gobernante brasileño expresó que Petrobas, el mayor consorcio petrolero de ese país, está dispuesto a suministrar gas natural a Chile y a todos los países de la región, sin perjuicio de establecer un polo de desarrollo gasífero con Bolivia, “lo que tenderá a reforzar la integración y a contribuir al desarrollo regional”.

En ese marco Lula insistió en la necesidad de que los países de la región se ayuden entre sí, y puso el ejemplo de Brasil respecto a Bolivia: precisó que con el Gobierno de La Paz se está discutiendo la construcción de un polo gasífero “porque necesitamos construir el crecimiento económico en Bolivia”.

Política de integración

“Debemos compartir nuestras experiencias, aprender de ellas, porque los países no pueden darse el lujo de andar peleando por cosas innecesarias”, dijo Lula a los empresarios.

Dijo que respetaba a los estadounidenses por su estilo de negociación: “primero piensan en ellos, segundo en ellos, y al último, también piensan en ellos”.

Recomendó entrar a las negociaciones con los países más desarrollados con la cabeza en alto, para lograr el respeto de los interlocutores.

Indicó que el próximo año se realizará una reunión de presidentes latinoamericanos con gobernantes de las naciones árabes para invitarlos a materializar alianzas “con una zona donde no hay guerras y hay oportunidades propicias para hacer negocios como no las hay en otra parte del planeta”.

Lula reiteró las frases que han sido su discurso central en Chile al abogar por la integración regional.

Señalo que a partir del Mercosur “podemos continuar una relación fuerte en América Latina y, a partir de allí, una relación fortalecida con el resto del mundo”.

El Mercosur está integrado por Argentina Brasil, Uruguay y Paraguay, como miembros plenos, y por Chile, Bolivia y Perú, como socios. Gestionan su ingreso México y Venezuela.

CIFRAS

Según una publicación de El Deber, el pasado mes de abril, la exportación de gas a Brasil dio un salto adicional de cinco millones de metros cúbicos diarios (MMm3/D) en sólo tres meses, lo que equivale a un crecimiento del 40 por ciento.

Los volúmenes registrados por la empresa Gas Trans Boliviano (GTB) dan cuenta de que en enero de 2004 el país exportaba 14,9 millones de metros cúbicos por día de gas natural, mientras que en marzo los volúmenes subieron a 21,2 millones.

Según Brett Wiggs, presidente de Transredes, actualmente se exporta a Brasil 20 millones de metros cúbicos de gas por día. Con ese volumen se llega a un monto que supera los 1.000 millones de dólares.

Los ejecutivos proyectaron que Brasil pese a que tiene grandes reservas, para 2004 va a seguir necesitando más gas boliviano.