Cajamarca se convierte en bomba de tiempo. Cinco mil campesinos ocupan planta de abastecimiento de agua y bloquean importantes vías

05.Sep.04    Análisis y Noticias

Cajamarca.-
Dispuestos a todo, unos cinco mil campesinos continuaban hasta anoche en la planta principal de abastecimiento de agua potable de Cajamarca, cerro Quillish, a la que ingresaron por la fuerza horas antes. Además, mantenían bloqueados 15 kilómetros de carretera para exigir al Ejecutivo que anule el permiso de exploración minera en esa zona otorgado a Yanacocha.

Cajamarca es una “bomba de tiempo” que puede estallar en cualquier momento, debido a que los comuneros anuncian la adopción de medidas más radicales, si es necesario, para lograr su propósito.

Al filo de la medianoche llegó a esta ciudad un contingente de 250 policías, que se sumaron a los 150 efectivos que ayer no pudieron impedir la toma de la planta de agua ni el bloqueo de la vía que conduce a Bambamarca.

Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la ciudad mientras abajo marchaban cientos de estudiantes y pobladores para apoyar a los campesinos y exigir la liberación de los 19 detenidos, tras el enfrentamiento ocurrido el jueves. Hoy llegarían delegaciones de comuneros de Chota, Cutervo y San Pablo para sumarse a la protesta.

Yanacocha: sequía origina enfrentamiento

El enfrentamiento entre efectivos policiales y campesinos cajamarquinos, que protestan por las actividades de explotación de la minera Yanacocha, tiene su origen en la sequía que afecta la zona desde hace dos años.

De acuerdo con un comunicado de prensa, dicha empresa sostiene además que la desesperación de los habitantes está siendo aprovechada por agitadores que buscan crear un clima de tensión y perjudicar los trabajos de exploración.

“La escasez de agua tampoco tiene relación con los trabajos de exploración que realiza Yanacocha en el cerro Quillish”, señala la minera tras asegurar estar dispuesta a dialogar y atender las inquietudes de la poblacón, pero que “ello requiere el restablecimiento de un clima de paz social”.

Interpelarían al ministro Javier Reátegui

Por no adoptar medidas para prevenir los enfrentamientos entre el campesinado cajamarquino y efectivos policiales, el ministro del Interior Javier Reátegui será interpelado por el Congreso de la República.

Así lo adelantó el congresista Luis Guerrero (PA), quien presentó una moción demandando la presencia del integrante del Ejecutivo ante el Pleno del Parlamento.

Dicho pedido también incluye la conformación de una comisión multipartidaria para investigar el hecho de violencia.

El gobierno regional y la municipalidad de dicha jurisdicción acordaron solicitar al Ministerio de Energía y Minas el retiro del permiso de exploración del cerro Quillish otorgado a la minera Yanacocha.