Comunicado de la Coordinadora de Hogares Mapuche

13.Oct.04    Análisis y Noticias

Los estudiantes mapuches de los hogares manifestaron su malestar hoy en la mañana entre la 9 a 11 horas aproximadamente, en el frontis del edificio donde se llevaba a cabo el juicio en contra de los imputados (peñi y lamgen) denominado como histórico en el marco de la reforma procesal penal.

Aquí un comunicado publico

COMUNICADO PUBLICO

La coordinadora de hogares estudiantiles mapuche [CHEM] siendo hoy En Temuco, viernes 08 de octubre comunicamos a las comunidades mapuche a la comunidad local regional nacional e internacional lo siguiente

1. Nuestro más profundo rechazo y malestar con el Estado opresor, por sus políticas discriminadora y avasalladora con que ha tratado a nuestro Pueblo-Nación.

2. Rechazamos la acción por parte del estado chileno opresor en contra de 16 imputados por la denominada “Asociación ilícita terrorista”, estando varios de nuestros peñi condenados por juicios anteriores en el marco de la persecución del Estado chileno al Pueblo Mapuche, entre ellos, los longko (autoridades territoriales) Pascual Pichún y Aniceto Norin, quienes fueron condenados a 5 años y 1 día de cárcel por “amenazas terroristas”. Ademas de Héctor LLaitul Carillanca, José Huenchunao Mariñan, José Llanquileo Antileo, Angélica Ñancupil Poblete, Mireya Figueroa Araneda, Juan Millacheo Licán, José Cariqueo Saravia y Bernardita Chacano Calfunao, con orden de detención emanada del Ministerio público. Además de Patricia Troncoso; Mauricio Contreras Quezada, Oscar Higueras Quezada, Jorge Avelino Huaiquín Antinao, José Llanca Ailla, Marcelo Quintrileo Contreras y los Lonko Aniceto Norín Catrimán, Pascual Pichún Collonao.

3. Siendo el Ministerio Público, el Gobierno de Chile, la Municipalidad de Temuco y Forestal Mininco quienes solicitan condenas para los peñi que van de 5 años a 15 años de cárcel.

4. Denunciamos los allanamientos llevados a cabo la madrugada de ayer jueves 7 de octubre en contra de las comunidades de Didaico y Temulemu en la zona de Traiguen como forma de amedrentamiento y represión demostrando ser el gobierno concertacionista discriminador con el pueblo mapuche.

5. Creemos que este juicio no es mas que un show que disfrutan los latifundistas y empresarios Por tal motivo los estudiantes mapuches, EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS HERMANOS YA EN CARCELADOS, INJUSTAMENTE SIN PRUEBAS REALES DE LOS HECHOS QUE LOS ACUSAN Y LA ABSOLUCIÓN DE LOS QUE ESTÁN SIENDO PROCESADOS.

6. Nuestro saludo y apoyo a los peñi y lamgen que son consecuentes con su lucha sus nombres están escritos en la historia del pueblo mapuche en el proceso de restitución de la tierras usurpadas

Desde Temuko territorio histórico Mapuche

COORDINADORA DE HOGARES ESTUDIANTILES MAPUCHE

Amulepe taiñ weichan[nuestra lucha continua]