Argentina: Encuentro Nacional de Mujeres

16.Oct.04    Análisis y Noticias

Crónica y subjetividad
De Indymedia Chiapas
Autor(a): Zula (((i))) Buenos Aires Fecha: 7:16pm Jueves 14 Octobre 2004 Categoría: Notícias Generales / General News
–> zula@riseup.net

Se realizó en la provincia de Mendoza el XIX encuentro Nacional de Mujeres. Mendoza es una de las provincias más conservadoras de la Argentina.
imprimir artículo / print article autojustificar texto

Se realizó en la provincia de Mendoza el XIX encuentro Nacional de Mujeres. Mendoza es una de las provincias más conservadoras de la Argentina. Allí se registran uno de los índices más altos de muertes de mujeres por abortos clandestinos. Algunos casos como el de Claudia Sosa que purga una condena de 15 años por asesinar a su marido, que la golpeaba, la violaba, la amenazaba de muerte colándole una arma en su vagina y en varias ocasiones la mantenía en cautiverio. Claudia había realizado varias denuncias a la comisaría, pero nunca llegaron a la justicia, quizás porque su marido era policía. O el caso de Marcela –madre soltera y pobre- que hace seis años que esta presa por haberse realizado un aborto clandestino. En estos casos queda reflejado el nivel de hipocresía de la sociedad mendocina y la violencia institucional y social a la que son sometidas las mujeres.
Pero el nivel de represión en Mendoza no solo se limita a las mujeres, sino que avanza sobre los sectores más vulnerables y excluidos. Mendoza se caracteriza por la limpieza de sus veredas, su calles y plazas. Este ultimo fin de semana largo, no se observaron cartoneros, porque esta actividad que esta prohibida y si alguno pasa los limites de la ciudad se le confisca el carro y se los multa con $ 100. Los vendedores ambulantes también están proscriptos en la linda ciudad, varias veces fueron brutalmente reprimidos y hoy están haciendo una huelga de hambre en la peatonal. Así es que en la limpia y ordenada Mendoza el espacio publico se reserva el derecho de admisión y de esa tarea se ocupa la asesina y violenta policía mendocina.
El encuentro durantes los últimos meses, fue atacado por la jerarquía de la Iglesia Católica. En estos encuentros miles de mujeres de todas partes del país, se reúnen para hablar sobre diversos temas, pero los más controversiales son la anticoncepción, el aborto y el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. La iglesia católica en su periódico “Cristo” realiza un articulo sobre el encuentro y hace un llamado a los católicos a “defender la vida y la familia desde cualquier lugar”. Los y las católicas mendocinas hicieron carne este llamado y atacaron violentamente el encuentro. Quemaron un micro de la CTA de La Matanza y pintaron otros. Asaltaron las escuelas primarias antes de que comenzaran los talleres y se realizaron pintadas con consignas “no al travestismo y al lesbianismo” “no a la educación sexual en las escuelas” “fuera el zurdaje” “no a la ligadura de trompas” etc. Destruyeron la instalaciones eléctricas del estadio Pacifico donde se realizaría la peña de cierre.
Las católicas cuando no pudieron ganar por mayoría las conclusiones de los talleres en los que participaron llamaron de teléfonos celulares y realizaron falsas denuncias de secuestro. Hay compañeras que fueron golpeadas como es el caso de Sara Torres y María del Carmen del Polo Obrero en ambos casos por hombres militantes de la iglesia católica. En la segunda jornada de los talleres varios hombres, algunos con uniformes de escuelas católicas, se apostaron en la vereda y en la plaza e intentaron arrancar los pañuelos verdes que las compañeras llevaban con diferentes consignas. La policía intento ingresar en dos oportunidades, pero les fue impedido por las organizadoras y las mujeres que les negaron el ingreso. Para Alejandra Cirisa una de las organizadoras “Esta es una provincia muy conservadora, y han retornado practicas de choque de la ultra derecha católica y tramontana, que son sumamente peligrosas por el nivel de violencia que contienen”.
En la Argentina los abortos clandestinos sin condición de asepsia, son la principal causa de muerte materna: mueren dos mujeres por día. La internación en hospitales públicos creció un 46 % por interrupción de embarazos, para Mirta Israel asistente al encuentro esto se solucionaría fácilmente “La legalización del aborto significaría menos muertes para mujeres, que de todas maneras se hacen abortos clandestinos, pero en condiciones donde no hay una mínima de asepsia. En general las mujeres que se mueren son pobres, son las que no tienen acceso por falta de dinero, a buenas clínicas donde poder hacerse un aborto y que no corra riego su vida. Estos encuentros comenzaron hace 19 años, la Iglesia católica milita para insertarse y boicotearlo, con militantes pagas, que en los talleres sobre abortos nos tratan de asesinas y que queremos matar niños, cuando lo que estamos haciendo es defender la vida de esa madre”.
Un asientes católica al encuentro expresa lo que todas repiten hasta el cansancio “Es un hecho científico con demostración experimental y no una teoría filosófica o una creencia religiosa que la vida humana comienza desde el momento de la fecundación. La unión del espermatozoide con el óvulo da lugar a un nuevo ser con características propias y una carga genética hereditaria”. El grupo de católicas estaba integrado por mujeres de distintas edades que osaban hasta decir que es “uno elige ser pobres” o “ que no importaba si vivías una vida llena de carencias, lo importante era estar vivo”. Un mujer contó llorando como se había muerto su niño desnutrido y les dijo que ella “no quería tener hijos para que se mueran después”, no las inmuto en los absoluto. Pero no solo intentaron impedir el debate con referencia al aborto y la anticoncepción, sino que interfirieron en los talleres de género, feminismo, lesbianismo, prostitución, pueblos originarios, salud, estrategias para la legalización del aborto.
Sin embargo muchos talleres pudieron sacar conclusiones en mayoría, como el taller 11 integrado por 47 mujeres: “ Poder decidir sobre nuestros cuerpos libremente. Poder acceder libremente a todos los métodos anticonceptivos. Ejercer libremente nuestra sexualidad. La femineidad y masculinidad son construcciones culturales. Avanzar en la despenalización y legalización del aborto. Exigimos proyectos de ley, donde las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos y no quedar a expensa de las decisiones tomadas por médicos y jueces que en la mayoría de los casos pagamos con nuestras vidas. La maternidad es una elección. Despenalizar y legalizar el aborto es subvertir el orden patriarcal. Estamos a favor de la vida, de una vida digna de ser vivida”.
Aunque la intención de la iglesia y el silencio de las autoridades a la violencia desatada contra el encuentro intento impedir el libre debate. Las mujeres una vez más demostraron que saben lo que quieren y lo que no quieren. Y quedo demostrado en la multitudinaria manifestación de 20.000 mujeres que se movilizo por las calles céntricas de la provincia de Mendoza, calificada por los medios masivos como una de las manifestaciones más multitudinarias y combativas de la que se tenga memoria en el lugar. Las mujeres corearon frente a la iglesia Jesuita custodiada por la guardia pretoriana de 200 hombres, “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, mientras ellos gritaban “vida”. Las mujeres cantaban más fuerte “Si señoras, si señores prohíben el aborto los curas abusadores” y todas tipo de consignas.
Las miles de mujeres que pudieron llegar al encuentro, salvo las que fueron dejadas por los micros del gobierno nacional, del gobierno del Progresista Ibarra y las que fueron estafadas, demostraron que a los encuentros van a luchar y resistir, a no callarse. Van a ejercer su derecho a hablar, a gritar. A contar sus historias, a enriquecerse unas a otras. La batalla política fue dura, las mujeres resistieron y demostraron que sin importar la organización a la que pertenezcan, puede luchar juntas por un mismo objetivo. Sólo resta que las organizaciones en su conjunto, tomen a la legalización del aborto como una reivindicación y que deje de ser cosa de mujeres.