Movimiento sin tierra de Bolivia comienza a ocupar haciendas de políticos

17.Oct.04    Análisis y Noticias

EL MINISTRO DE DESARROLLO SOSTENIBLE ASEGURA QUE NO NEGOCIARÁ CON LOS DIRIGIENTES “SIN TIERRA”

Gobierno condena toma de tierras

La Paz | La Prensa.- El ministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedrazas, aseguró ayer que el Gobierno no negociará con los campesinos del Movimiento Sin Tierra (MST) que el jueves ocuparon dos propiedades en Sud Yungas por considerar que la toma es injustificada.

El MST anunció que continuará con la ocupación de tierras de los políticos hasta que sus demandas sean atendidas.

Pedrazas confirmó la toma de la propiedad de Óscar Cerruto ubicada en la zona yungueña de Puente Villa, pero indicó que el argumento de que no cumple una función económica o social no se aplica, pues el predio tiene menos de 10 hectáreas.

El Ministro explicó que junto a la propiedad de Cerruto fue tomada otra hacienda de una hectárea y media perteneciente a Fernando Canaut, donde se ubicaba una casa. Ambas en el pasado pertenecieron a una sola hacienda de propiedad de los Cerruto.

“Ambas propiedades fueron tituladas por separado, la de Canaut tiene un título agrario que fue emitido en 1973″, dijo Pedrazas.

120 hectáreas

El secretario ejecutivo del MST del departamento de La Paz Bladimir Machicao, a tiempo de admitir la toma de la hacienda del ex prefecto, Waldo Cerruto, ubicada en la comunidad de Suiki Milamiloni en el cantón de Villa Aspiazu, dijo que estas tierras ocupan 120 hectáreas y en la actualidad no benefician a nadie.

“Hemos tomado esta hacienda porque eran tierras abandonadas desde hace 20 ó 30 años que permanecían sin cumplir la función económica social”, dijo Machicao.

El dirigente añadió que se instruyó la toma de otros territorios ocupados por los políticos que han obtenido derecho propietario en forma ilegal.

El Ministro explicó que en esta propiedad se lleva a cabo un proceso penal por parte de la familia Cerruto, contra el dirigente de la zona, Feliciano López, quien realizó un anterior intento de toma. El caso se ventila en los juzgados de la localidad de Chulumani.