Miles de vecinos se preparan para nuevas batallas por el agua en periferia de Lima

24.Oct.04    Análisis y Noticias

Vecinos de Lomo de Corvina marcharán para pedir agua

IRÁN EL 4 DE NOVIEMBRE AL CONGRESO

25 mil pobladores del Cerro Lomo de Corvina no creen más en las recurrentes promesas de los gobiernos de turno • El 5 de octubre ya realizaron una protesta, interrumpiendo la Panamericana • Hubo 12 heridos y 13 detenidos.

Al aproximarnos al asentamiento humano Oasis de Villa (Villa El Salvador), el enredo de cables en lo alto de las precarias casas nos hablan de la expansión del servicio de electricidad y teléfono. En algunas viviendas, aseguran los vecinos, hasta hay internet. Sin embargo, 10 años después de su creación, el poblado continúa sin servicio de agua potable y alcantarillado.

Así, mientras el teléfono y TV los hace sentirse como si estuvieran en cualquier barrio de clase media de la ciudad, la falta de agua los devuelve a su triste realidad de madrugadas esperando la onerosa y dudosamente limpia agua que traen las cisternas, y de patios inundados de silos.

Son 40 poblaciones

Pero no se trata sólo de Oasis de Villa, son cuarenta los asentamientos humanos que se encuentran en la misma situación solo en este distrito de Lima Sur. Nada menos que 25 mil personas pertenecientes a los sectores 7, 8, 9 y 10 del Cerro Lomo de Corvina.

Frente a esto, y cansados de promesas incumplidas, el Consejo Directivo Multisectorial de estos ha convocado a una marcha hacia el Congreso que se realizará el próximo 4 de noviembre. Es más, como el problema de la falta de agua afecta a muchas más personas –aproximadamente 1 millón en Lima–, los dirigentes están coordinando con otros líderes vecinales para organizar una marcha de los cuatro conos si es que no se encuentra una solución para el mes de diciembre.

La de noviembre será la cuarta oportunidad que esta población de Lomo de Corvina se moviliza por el mismo reclamo. La última tuvo lugar el pasado 5 de octubre, cuando más de 500 personas cortaron por varias horas la Panamericana Sur, dejando un saldo de 13 detenidos y 12 heridos.

Promesas incumplidas

La indignación de los vecinos se explica porque se anunciaron las obras el 2 de octubre del año pasado. El gerente general de Sedapal, Pablo García, frente a más de mil pobladores afirmó que la empresa había dispuesto asignar 6 millones de soles de recursos propios, para realizar la obra general de agua y desagüe en los sectores 7, 9 y 10. Según el plan trazado, el llamado a licitación se debía producir en abril de este año y las obras deberían comenzarse en agosto.

Meses después y a pesar de que la municipalidad se hizo cargo de los 80 mil soles que costó la realización del expediente técnico del proyecto, ni siquiera se ha concretado la licitación de la obra y el último cronograma del proyecto prevé efectuarla recién en el primer trimestre del 2007. Los vecinos parecen no querer esperar tanto.

Por eso han decidido marchar al Congreso, donde pedirán el inmediato comienzo de las obras, la concesión de parte de los servicios prestados por Sedapal. “Estamos cansados y sentimos que Sedapal nos vienen meciendo. Porque si en el 2003 nos dijeron que ya empezaban las obras y estamos igual, ¿quién nos garantiza que el 2007 se haga?”, se pregunta el dirigente Macario Goñe Aguilar.