Juventud vasca defiende derecho a espacios libres autogestionados

19.Dic.04    Análisis y Noticias

Cientos de jóvenes secundan la llamada de Segi en defensa de los gaztetxes

Cientos de jóvenes respondieron ayer al llamamiento de la organización juvenil Segi y salieron a la calle para reivindicar su derecho a tener espacios libres propios. El grito a favor de los gaztetxes se dejó oír ante las sedes de partidos políticos que Segi entiende son «responsables» de los «continuos ataques» a estos espacios. El mensaje fue claro; «nos van a encontrar enfrente cada vez que intenten imponernos sus patrones de comportamiento».

DONOSTIA

«Hoy Sorgintxulo, ayer Jai Alai, mañana…». Unidos por esta preocupación común ante los «continuos ataques» de los que están siendo víctima los gaztetxes los últimos meses, cientos de jóvenes respondieron ayer en diversos puntos de nuestra geografía al llamamiento realizado por la organización juvenil Segi.
Bajo el lema “Zuek desalojatuko zaituztegu. Autogestioaz eta okupazioz independentzia”, los concentrados quisieron hacer llegar a los políticos en general un mensaje claro. «No se juega con lo que crea el pueblo, con lo que utiliza el pueblo y, sobre todo, con los espacios libres para los jóvenes. Nosotros os desalojaremos de vuestras poltronas!», afirmaron.

Por ello, las concentraciones de protesta tuvieron lugar ante sedes de partidos políticos que, en opinión de Segi, «son responsables directos de los desalojos y ataques a gaztetxes». En Tutera, se concentraron ante la sede de UPN; en diversas localidades vizcainas las concentraciones se repitieron ante sedes del PNV y de IU; en Leitza, unas 50 personas se concentraron frente a la sede de Aralar; en Donostia, fue la sede del PSOE el punto de encuentro de los concentrados; en Gasteiz, medio centenar de personas secundaron la protesta ante la sede del PP y, en Zarautz, la concentración se realizó frente a la sede de EA.

Tras recordar los «desafortunados y numerosos» ejemplos de ataques a gaztetxes que se han dado los últimos meses, Segi criticó que «los responsables de esos partidos políticos han vulnerado nuestro derecho a tener espacios libres propios utilizando la fuerza y mandado a la Policía». No obstante, la organización juvenil abogó por «seguir luchando» para recuperar «esos espacios que nos corresponden y crear otros nuevos». «No les vale con ‘privatizar’ Euskal Herria y quieren controlar la vida de los jóvenes, controlar nuestro ocio y nuestro tiempo, imponernos patrones de comportamiento y obligarnos a cumplirlos. Nos van a encontrar enfrente cada vez que lo intenten», afirmó.