Mesa no cede, dice que prefiere irse, así abre camino a Evo, que anuncia que viene Chávez con 5 aviones para la Fuerza Aérea. Las cosas se arreglarán por arriba. Todo sea por evitar el protagonismo social

20.Ene.05    Análisis y Noticias

“GASOLINAZO” | Continuará hoy la fiscalización a los cuatro ministros de Mesa. En Santa Cruz se habla de una posible flexibilización del decreto
Diputados exigen derogar decreto de “dieselazo”, Mesa prefiere irse

La Paz
La Cámara de Diputados hizo ayer espíritu de cuerpo y pidió unánimemente al presidente Carlos Mesa que derogue el Decreto Supremo 27959 del 30 de diciembre de 2004 por el cual subió los precios para la gasolina y el diesel. En respuesta el Poder Ejecutivo advirtió que no dará marcha atrás y si la presión continúa en Santa Cruz “Mesa prefiere renunciar”, dijo ayer un ministro del Presidente que pidió guardar su identidad.

Ambas posiciones pusieron ayer fin al primer día de la interpelación oral que solicitaron el MAS, el MIR y la NFR junto a la bancada parlamentaria del Departamento de Santa Cruz a los ministros de la Presidencia, José Galindo; de Hacienda, Luis Jemio; de Desarrollo Económico, Horst Grebe, y de Hidrocarburos, Guillermo Torres, para que puedan explicar qué razones llevaron al Poder Ejecutivo aprobar el alza en los precios de los carburantes a fines del año pasado.

“La posición del Gobierno es no derogar (el Decreto) obviamente, no lo vamos a hacer, porque era una medida necesaria para no crear distorsiones en el sector”, declaró a Jemio al término de la sesión.

Interpelación

La interpelación en Diputados, la primera correspondiente a 2005, comenzó a las 16:45 y culminó a las 22:00, cuando se declaró cuarto intermedio hasta las 15:30 de hoy. Para ordenar el debate y la intervención de los legisladores, un acuerdo de jefes de bancada dispuso que la brigada parlamentaria de Santa Cruz inicie la fiscalización.

Luego se estableció que los representantes por el MNR, ADN, MIP, NFR y MAS, en ése orden, intervengan en la sesión. Así planificado el debate, comenzaron los discursos que se caracterizaron desde posiciones extremas como la del diputado Dante Pino (NFR) que volvió a plantear el acortamiento del mandato del presidente Carlos Mesa, pasando por otros moderados y de conciliación como la de la diputada Norah Soruco (MIR) de la bancada cruceña, hasta de una declaratoria a muerte de resistencia como la del diputado Vincete Roca (MIR) también de Santa Cruz que advirtió a los ministros que “ni a bala” el Gobierno logrará que Santa Cruz ceda en sus demandas.

Para hacer frente a la arremetida que alistaron los diputados, no sólo Jemio, Grebe, Torres y Galindo llegaron a la Cámara Baja, sino, también todos los ministros del presidente Carlos Mesa.

Diputados como Guido Áñez (MIR) y Pino (NFR) interpretaron está solidaridad del Poder Ejecutivo como “una señal política de desafío al Congreso”. “Hay una visión equivocada con las regiones, Mesa tensiona al Estado”, dijo Áñez.

Roca afirmó que el golpe a la economía cruceña que propinó el Gobierno con el Decreto llega a más de 100 millones de dólares. “Aquí hay solo palo, no zanahoria”, lamentó.

En la reunión del gabinete del viernes hubo criterios dispares sobre una eventual flexibilización del Decreto Supremo 27959 que fija el alza en el precio de los combustibles. Los ministros de la Presidencia, José Galindo, y de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Ricardo Calla, dejaron ver anoche que en el último gabinete ministerial hubo divergencias.

Se dijo incluso que fueron los ministros provenientes de Santa Cruz quienes plantearon la posibilidad de rebajar el precio del litro de diesel al mismo nivel que el de la gasolina.

Sobre esto, Galindo dijo que “cada uno lleva un poco de su agua a su molino”. Pese a esto, después todo el gabinete decidió apoyar la vigencia del decreto de alza de los combustibles. Y ayer, como una muestra del espíritu de unidad que tiene todo el Poder Ejecutivo, los ministros de las distintas carteras decidieron apoyar “espontáneamente” a sus colegas del área económica. Negaron que el Presidente los mandó.

SUSPENDE VIAJE

El ministro de Minería e Hidrocarburos, Guillermo Torres, suspendió ayer su viaje a Buenos Aires, hasta nueva fecha, por la interpelación en la Cámara de Diputados.

El objetivo de esa visita era negociar la exportación de 20 millones de metros cúbicos de gas por día al país vecino.

Argentina está todavía interesada en comprar gas boliviano para su nuevo gasoducto del noreste porque no hay GNA sin el energético nacional.

Torres es uno de los cuatro ministros interpelados por la Cámara de Diputados por el Decreto Supremo 27959 que estableció nuevos mecanismos para la fijación de precios a los carburantes.

Gobierno estudia una rebaja

Santa Cruz | El Deber.- El Gobierno abrió ayer la posibilidad de acabar con tres semanas de conflictos en el país. Fuentes oficiales confirmaron que se estudia la posibilidad de que se reduzca el precio del diesel, que fue incrementado en un 23 por ciento el 30 de diciembre pasado.

Funcionarios públicos indicaron que hoy llegará una delegación ministerial a Santa Cruz para presentar una propuesta de “flexibilización”. Los empresarios se negaron a indicar qué sucedería a raíz de este planteamiento y señalaron que el único interlocutor es el Comité Pro Santa Cruz.

En tanto que los soyeros afirmaron que para reducir los precios se debe derogar el anterior decreto. “La propuesta del Gobierno no es oficial”, dijo Carlos Rojas, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo. Mientras tanto, la cantidad de personas en huelga de hambre llegó a 107, entre líderes regionales, empresarios, universitarios, campesinos, obreros y dirigentes vecinales. Ayer se registraron siete bajas.

El lunes pasado el titular de la Presidencia, José Antonio Galindo, ofreció abrir cuatro mesas de diálogo sobre desarrollo social, económico, tierra y autonomías. Sin embargo, volvió a recibir un no rotundo. El vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Antonio Franco, descartó la oferta de diálogo porque no considera la baja de los combustibles, especialmente del diesel.

LLEGARÁ A FINES DE MARZO PRÓXIMO PARA HABLAR DE LA CONSTITUYENTE BOLIVARIANA
Chávez asistirá a Cumbre Indígena

La Paz | Anf.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Bolivia a finales de marzo, informó el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, quien estuvo en Caracas durante la primera semana de enero.

Morales adelantó que la agenda del Mandatario venezolano en Bolivia incluye una visita al trópico de Cochabamba para participar de una “cumbre indígena” en la que compartirá la experiencia del proceso constituyente bolivariano que se aplica en su país desde 1999.

El jefe del MAS, quien tomó la delantera a las autoridades de la Cancillería de la República y a los representantes diplomáticos venezolanos, informó además que Chávez entregará oficialmente cinco aviones de instrucción a la Fuerza Aérea de Bolivia.

Por su parte, Chávez anunció desde Caracas que “dentro de poco” se reunirá con el presidente, Carlos Mesa, al asegurar que la propuesta de integración que plantea a su país no será detenida.

“Todo esto es por la integración sudamericana. Nada ni nadie podrá evitarla (…) ¡la Comunidad Suramericana de Naciones, ha nacido!”, dijo Chávez, durante su programa “Aló Presidente” del domingo y luego de anunciar varios encuentros con sus colegas de América del Sur.

Ese mismo día, a través de un mensaje televisado, Evo Morales dijo que los principios para la concreción, en Bolivia, de una Asamblea Constituyente pasan por la iniciativa y la dirección de los pueblos indígenas, quienes re-fundarán el país.