Cocaleros de Los Yungas queman el papel con respuesta del gobierno y deciden tomar medidas para suspender las acciones contrarias a la hoja de coca, entre otras, ocupar la base policial destinada a ello. Siguen los bloqueos

22.Ene.05    Análisis y Noticias

YUNGAS
Cocaleros anuncian toma de Rinconada

Rechazan respuesta del Gobierno

La Paz Anf..- Los productores de coca de los Yungas rechazaron anoche el pliego de soluciones que presentó el Gobierno a este sector y anunciaron la toma de la base policial antidroga ubicada en la zona de La Rinconada, cuya construcción se constituyó en el punto neurálgico del conflicto con el Ejecutivo.

El dirigente de Adepcoca y la comisión de bloqueo en el sector de Unduavi, los Yungas, Alberto Mamani, informó que una vez que la comisión de Gobierno entregó la propuesta de soluciones a las demandas de los cocaleros, se procedió a quemar ese documento y convocar a un ampliado de emergencia ante la negativa del Ejecutivo de suspender toda actividad antidroga en la base policial antidroga de La Rinconada.

“Hemos quemado la respuesta del Gobierno porque es una forma de hacerse la burla de los productores de coca de esta región… El ampliado de emergencia ha determinado que a partir de mañana vamos hacer más agresivos, hemos determinado que no vamos a dejar pasar a la gente, vamos a anular el trasbordo de pasajeros y cuando lleguen los refuerzos que vienen desde diferentes zonas de Los Yungas en 14 vehículos vamos a tomar y destruir el cuartel de La Rinconada”, dijo Mamani.

Entre tanto, el bloqueo en Unduavi, ejecutado por más de 1.000 cocaleros, cumplió su cuarto día de ejecución en desmedro de decenas de camiones, buses y vehículos que están impedidos de llegar a la Sede de Gobierno.

Ante la amenaza de toma de la base en La Rinconada, la Policía Nacional ordenó incrementar el control en la zona para evitar que esas instalaciones sean tomadas por los cocaleros, por lo que esperarán instrucciones del Ministerio de Gobierno para dispersar por la fuerza a los campesinos.