Empresariado cruceño aprovecha crisis boliviana para convocar cabildo autonomista. Sindicatos, izquierda y organizaciones sociales autónomas convocan cabildo paralelo

27.Ene.05    Análisis y Noticias

AUTONOMÍAS / Comunidad internacional aboga por orden democrático en Bolivia. El presidente Mesa reitera que no vulnerará la Constitución
Se suman los rechazos a autonomía de los cruceños

Red Líder.- A pesar de todas las voces en contra, de cada vez un mayor número de sectores sociales, un diálogo mediado por la Iglesia Católica que no se pudo concretar y el rechazo del Gobierno a dar curso a su demanda; en la capital cruceña continuaron ayer los preparativos para el Cabildo Abierto convocado para el 28 de enero próximo con la finalidad conformar en esa reunión el primer gobierno autonómico del país y elegir un gobernador provisional.

El presidente Carlos Mesa, advirtió ayer que no acepta negociar las autonomías regionales por la vía inconstitucional. El cuerpo diplomático respaldó la intención del Primer Mandatario de resolver el conflicto suscitado en Santa Cruz por las normas legales.

A esta manifestación de apoyo se sumó ayer la de los países de la Comunidad Andina y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se brindaron para facilitar la búsqueda de una solución a la crisis interna que está afrontando Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, sin embargo, aclaró que esa contribución se dará si el Gobierno boliviano “lo considerase y lo juzgue conveniente”. De la misma manera, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Antonio Molpeceres, precisó que la participación de la ONU en el proceso de facilitación de diálogo y pacificación interna se dará sólo si hay de por medio una solicitud expresa del gobierno de Carlos Mesa.

A nombre del cuerpo diplomático Ivo Scapolo, nuncio apostólico de su santidad el Papa Juan Pablo II, manifestó su respaldo al presidente Mesa en su gestión por lograr una solución a los problemas sociales del país, incluido Santa Cruz, a través del camino de la democracia y la Constitución Política del Estado.

“Estamos convencidos de que la difícil situación actual puede superarse si mediante el diálogo sincero, se encuentran las soluciones más justas y equilibradas que salvaguarden los valores fundamentales”, manifestó Scapolo.

El decano del cuerpo diplomático resaltó la Ley de Reforma a la Constitución Política del Estado, el referéndum vinculante sobre el gas y las elecciones municipales. Dijo que cada “uno de estos procesos son un paso hacia el fortalecimiento institucional”.

“Bolivia ha reforzado así su patrimonio democrático y constitucional, deseamos que pueda continuar en este camino que sin duda tendrá en la programada Asamblea Constituyente, una etapa fundamental hacia la paz, la justicia y el desarrollo de la nación”, señaló el representante del Papa en el país.

El Presidente reiteró su rechazo a la demanda cruceña por considerar inconstitucional la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz a un cabildo abierto para elegir a un gobernador provisional, el próximo viernes 28 de enero. Esta posición la fijó en el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático por el año nuevo, que tuvo lugar ayer en Palacio de Gobierno.

En su discurso, afirmó que cuenta con los instrumentos de la “fuerza moral” para evitar cualquier tipo de acción que rompa el orden constitucional y legal del país.

La autonomía una necesidad

El Jefe de Estado reconoció la necesidad de instalar gobiernos autónomos y su respaldo a la demanda cruceña, pero en el marco legal. “Este es uno de los temas que Bolivia debe resolver a corto plazo para tener una Bolivia con autonomía que garantice su unidad a partir de la fortaleza y la dinámica de cada una de las regiones sobre temas fundamentales”, afirmó.

Este mensaje del Presidente fue calificado por los cívicos cruceños como “obstinado”, por mantener la misma posición y responsabilizaron al Gobierno de lo que pueda ocurrir en Santa Cruz y el país.

Los cívicos cruceños esperan que este proceso autonómico sea legalizado. Para tal efecto, técnicos del Comité Cívico llegaron a La Paz para reunirse con miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y profundizar el proyecto de Ley del Referéndum, presentado por la Brigada Parlamentaria cruceña.

Al mismo tiempo, aprovecharán la oportunidad para analizar la posibilidad de que el Parlamento Nacional acelere la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, al menos del capítulo de los impuestos, que “ciertamente determinaría la anulación del incremento de los carburantes”.

COORDINADORA

* Organizaciones sociales de Santa Cruz y de otras regiones del país manifestaron ayer su rechazo a la elección de un gobernador provisional en esa capital, en el cabildo abierto del 28 de enero próximo y expresaron su defensa del proceso democrático y su total respaldo a la Asamblea Constituyente, que la consideran como el escenario para discutir las autonomías.

* En Santa Cruz, medio centenar de organizaciones de base, luego de una alianza entre campo-ciudad, crearon la Coordinadora de Defensa de la Democracia, al no sentirse representados por el Comité Cívico por lo que decidieron hacer sus protestas de manera separada y un cabildo abierto paralelo al que organizan los cívicos, el mismo viernes 28.

* Se trata de un sector de campesinos del norte cruceño y de las seis provincias de la Gran Chiquitania; gremialistas, estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno, juntas vecinales, OTB, magisterio, entre otras entidades sociales y sindicalizadas.