300 comuneros Uros Chulluni secuestran autoridades en el Titicaca y exigen autonomía territorial

29.Ene.05    Análisis y Noticias

Uros secuestran a fiscal y exigen creación de reserva comunal

PROTESTA. Pobladores llegaron hasta las orillas del Titicaca y retuvieron a guardaparques.

Textual
“Somos el pueblo más antiguo de los Andes, antes de los aimaras, de los incas y de los españoles”.

TENSIÓN EN EL TITICACA • También toman en rehén a otros dos adjuntos y guardaparques del Inrena.
• Durante seis horas estuvieron a merced de pobladores.
• Ministerio de Agricultura envía comisión especial.

Puno.
Convencidos de que son la etnia más antigua de la meseta del Collao, los primeros pobladores del lago Titicaca, autodenominados “hombres de sangre negra”, aproximadamente unos trescientos comuneros Uros Chulluni tomaron de rehén al guardaespaldas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Pablo Ramos, para exigir al gobierno la derogatoria del decreto supremo Nº 185 que crea la Reserva Nacional del Titicaca.

“Somos el pueblo más antiguo de los Andes, antes de los aimaras, antes de los incas, antes de los españoles. Si se crea esa reserva nacional nuestra economía será afectada, porque con la totora que extraemos fabricamos nuestras casas, nuestros botes y hacemos trabajos de artesanía para venderlos a los turistas”, señaló Julio Vilca, presidente de la isla Los Uros.

Los dirigentes que representan a 40 mil pobladores que habitan en veintisiete islas de esta meseta demandan la creación de la reserva comunal de los Uros Chulluni, en un área de 36 mil 180 hectáreas, que comprende todos los totorales que se encuentran ubicados dentro de la bahía interna del Titicaca.

En la mañana del jueves cuando Pablo Ramos se disponía a hacer un recorrido por el lago en lancha fue retenido por pobladores uros y trasladado a la caseta del Inrena. Desde allí el dirigente Julio Vilca exigió la presencia del fiscal para que escuche sus demandas.

Horas después, a bordo de un patrullero de la Marina de Guerra del Perú, llegó hasta el lugar el fiscal Juan Coayla Ponce para dialogar con los uros. Instalados en la caseta, una fuerte discusión enfrascó a pobladores y autoridades y originó que los dirigentes tomen también de rehén a la autoridad judicial y a sus dos adjuntos.

Piden comisión de alto nivel

“Nosotros exigimos la creación de la reserva comunal en el Titicaca en donde podamos cazar, pescar y extraer totora, pero para ser escuchados exigimos una comisión de alto nivel”, sostuvieron.

En el intento de lograr una salida pacífica, el prefecto de Puno José Mengoa les confirmó que desde Lima anunciaban la llegada –para el martes– de una comisión especial, que estaría integrada por el ministro de Agricultura Álvaro Quijandría y de Leoncio Alvares, director del Inrena. Seis horas despúes de debatida la propuesta, los pobladores liberaron a los rehenes.

Pedido es inaceptable

Horas después de los acontecimientos, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) emitió un comunicado señalando que los pedidos formulados por la comunidad campesina Uros Chulluni son inaceptables tanto por su forma como por no tener sustento legal, ya que de atenderse no solo afectaría la integridad y la gestión de la Reserva Nacional del Tititcaca, sino también a los más de cinco mil usuarios de recursos naturales de dicha reserva.

El documento emitido condenó la actitud de los dirigentes de “privar de su libertad” al fiscal Juan Coayla y al guardaparques del Inrena, Pablo Ordóñez.

Inrena lamentó que aunque los dirigentes liberaran a los plagiados, no aceptarán devolver la embarcación de propiedad de la Reserva Nacional del Titicaca.