Murgueros de Vicente López perseguidos por la policía tras 80 años de cultura comunitaria

18.Feb.05    Análisis y Noticias

Reprimen a murger@s y vecinos en Vicente López. Solictamos apoyo

REPRESION en VICENTE LOPEZ

En los últimos días se ha incrementado el acoso policial de la Comisaría 2ª de Florida sobre la murga “Los Pegotes de Florida”. Estos abusos y amenazas comenzaron hace 5 meses frente a supuestas denuncias de vecinos por ruidos molestos, y fueron en aumento. La situación límite se planteó el sábado 12/02 cuando al salir para los corsos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los micros fueron interceptados por cuatro móviles policiales y uno “de civil”, todos con policías fuertemente armados que decían estar realizando un operativo en busca de drogas y alcohol. Uno de ellos dijo “es lo que seguro vamos a encontrar acá”. Frente a la fuerte resistencia opuesta por los murguer@s y algunos vecin@s, y bajo el recordatorio de una causa que hay en la Fiscalía por abuso de autoridad y hostigamiento, la policía se retiró.
El martes 15/02 apenas comenzado el ensayo, volvieron varios móviles, esta vez también con mujeres policía e intentaron llevarse los instrumentos de la murga. Frente a la resistencia de murguer@s y vecin@s, acompañados por el abogado de la interbaririal, la policía se retiró.
El miércoles por la mañana hubo una reunión con el Comisario Luis Bustos, de la 2ª, donde reiteró las amenazas de detener a los murguer@s e incautar instrumentos, diciendo que “…se estaba jugando el puesto y que venía de Tigre donde a su manera - represión – había resuelto el problema de las murgas”
Por la tarde murguer@s recolectaron más de 400 firmas de apoyo de los vecinos en menos de 2hs, luego de lo cual se realizó una asamblea en la que participaron además, vecinos de Florida , Munro, Villa Martelli y Carapachay.
Allí se decidió continuar con las actividades a pesar de las amenazas, y con al recolección de firmas de apoyo. También se consensuó la realización del Corso a Contramano para los días 26 y 27 de febrero, donde participarán otras murgas y colectivos de arte.
Debido a que es probable que haya intento de represión policial soliciatamos la solidaridad y el apoyo de los movimientos y organizaciones, que puedan acompañaros y también divertirse el sábado 26 a las 18hs.
Queremos recordar que “Los Pegotes de Florida” es una murga que tiene 80 años en el barrio y está compuesta por cerca de 100 integrantes entre niños, jóvenes y adultos, incluyendo los instrumentos y figurines.
Desde ya gracias y un abrazo para todos
Vecinos de Vicente López.