Santa Cruz: Cabildo popular decide congelar tarifas del transporte, caso contrario quemarán las micros

23.Feb.05    Análisis y Noticias

Cabildo decide congelar tarifas

Santa Cruz.-
Los sectores sociales afiliados a la Central Obrera Departamental, Fedjuve y la Universidad Gabriel René Moreno decidieron ayer en un cabildo congelar las tarifas del autotransporte público en 1,50 bolivianos, pedir al Gobierno la abrogación del decreto que autoriza la elevación del precio de los combustibles y aprobar la Ley de Hidrocarburos.

La determinación surgió después de 3 horas de deliberaciones en la plazuela 18 de Marzo del Plan Tres Mil. La Fedjuve y la COD se sienten marginadas por el Comité Pro Santa Cruz y amenazan con separarse por no estar al lado del pueblo en la lucha contra el “tarifazo”.

El promotor del cabildo, Rodolfo Landívar, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, dijo que este encuentro representa la expresión popular cruceña, ya que participaron trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, gremiales e inclusive los choferes.

Por lo tanto, enfatizó que harán cumplir la disposición del cabildo. En caso de que los transportistas insistan en incrementar los precios de los pasajes, quemarán los micros.

Alfredo Jaldín, vicerrector de la Uagrm, compartió los criterios y pidió al Comité Cívico reencauzar la lucha para tener una mejor representación.

“El pueblo no tuvo ningún incremento de sueldos, por eso no se justifica subir las tarifas. Hemos demostrado mediante un estudio técnico a los transportistas que ganan adecuadamente con el precio de 1,50 bolivianos y que además las tarifas en Santa Cruz son las más elevadas de Bolivia, por eso es que no aceptamos ninguna elevación de los precios de los pasajes”, dijo.