Se reproduce ejemplo de ILAVE: Cientos de comunarios de las ciudades de Asillo, de Kelluyo y de Juliaca atacan a sus autoridades municipales

23.Feb.05    Análisis y Noticias

Pobladores de distritos puneños se levantan contra autoridades ediles

El fantasma de Ilave recorre los pueblos de Puno. La población de Kelluyo y Asillo reclama que sus autoridades presten atención a sus problemas. Pobladores de Asillo (foto inf.) acatan una huelga e impiden el ingreso al municipio.

Para tener en cuenta

* Mientras alcalde de Kelluyo dice que no renunciará, dirigentes de base afirman que insistirán hasta lograr su vacancia.
* Comuneros de Asillo continuarán con la toma del local edil y no permitirán ingreso de funcionarios del municipio distrital.

¿LA MISMA HISTORIA? • Los trágicos sucesos de Ilave parecieran repetirse.
• En los distritos de Kelluyo y Asillo los pobladores acatan desde hace días una huelga indefinida contra sus alcaldes, quienes se han visto obligados a abandonar sus jurisdicciones.

Puno, territorio controlado por el estado peruano.-
Promesas incumplidas y malos manejos en los recursos económicos llevaron nuevamente a los pobladores de distritos puneños a tomar locales y declararse en huelga indefinida para rechazar a sus actuales autoridades ediles.

En el caso del distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito Juli, el alcalde Alejandro Vilcanqui Tarqui dijo ayer estar de acuerdo con dejar su cargo siempre que sea a través de la revocatoria.

“Si la población en su conjunto quiere que me vaya, yo me voy, pero hay mecanismos que deben respetarse”, advirtió.

En tono enérgico Vilcanqui denunció que todos los que están agitando a la población de Kelluyo en su contra son los mismos que azuzaron a los pobladores de Ilave.

La autoridad edil recalcó que no renunciará a su cargo por simples caprichos de ex candidatos al sillón municipal del distrito de Kelluyo.

Estas declaraciones las hizo a su llegada a la ciudad de Puno para sostener una reunión con dirigentes contrarios a su gestión. El encuentro se realizó en el local de la Defensoría del Pueblo de la ciudad lacustre.

El alcalde es acusado de haber malgastado los dineros del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) y de supuestamente querer asesinar a su esposa el pasado viernes 11 de febrero.

Al término de la reunión, Juan Cutipa Llanos, secretario del comité de lucha, señaló que no desistirán en sus medidas de fuerza hasta que el alcalde renuncie o sea vacado del cargo. Señalaron además que no permitirán el ingreso de ningún funcionario al interior del municipio.

Asillo-Azángaro

En el segundo día de huelga indefinida, dirigentes de organizaciones populares del distrito de Asillo, provincia puneña de Azángaro, advirtieron que no admitirán el retorno de su alcalde, Antolín Huaricacha Huaricacha, quien es acusado de incumplir promesas y malversar fondos.

Precisamente por ese motivo, cientos de campesinos, desde el miércoles, se declararon en huelga indefinida.

Durante dos días consecutivos bloquearon todas las vías que pasan por la zona, perjudicando el normal tránsito vehicular. Hasta ayer había decenas de camiones y buses que estaban varados.

Ampliación para revocatorias

Abel Atamari, dirigente campesino, refirió que exigen al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la ampliación de la fecha de la entrega de firmas para la revocatoria de sus autoridades ediles.

El viernes iniciaron en la plaza principal la recolección de rúbricas con el propósito de sacar del cargo al alcalde y los cinco regidores.

“Es la tercera vez que estamos protestando contra este alcalde. En varias ocasiones nos prometió cumplir promesas, pero hasta el momento nada”, advirtió por su parte Víctor Bustinza, dirigente del centro poblado de Progreso.

Los descontentos pobladores también exigen a la Contraloría General de la República los resultados de la auditoría que practicó esta entidad a la gestión de Huaricacha Huaricacha.

El subprefecto de Azángaro, Francisco Soncco, declaró que un grupo de autoridades de esta provincia se constituyó al distrito de Asillo y comprobó que efectivamente no existen obras en ejecución como señala el burgomaestre.

Antes del inicio de las protestas el alcalde Huaricacha abandonó el distrito y se cobija en las ciudades de Puno y Juliaca.

Posibles soluciones

Con la finalidad de encontrar posibles soluciones para salir de este entrampamiento, los dirigentes de ambas poblaciones prometen sostener reuniones con representantes de las cuestionadas autoridades ediles.

Ilave: un caso lamentable y emblemático

El altiplano peruano nuevamente es escenario de levantamientos contra la gestión de las autoridades ediles. Un caso lamentablemente emblemático fue el que sucedió en abril del año pasado cuando el alcalde de la provincia de Ilave, Cirilo Robles, fue golpeado, torturado y finalmente asesinado por una turba de pobladores que exigían su renuncia al cargo.

El linchamiento sucedió luego de más de tres semanas de protestas en que los ilaveños bloquearon el puente local, cerrando la carretera principal hacia la frontera con Bolivia, una ruta importante para el transporte y el comercio.

La enardecida turba era liderada por el propio teniente alcalde Alberto Sandoval, sindicado de ser el instigador de este hecho de violencia.

Robles Callo Mamani era acusado de malversar los fondos de la alcaldía y de no haber cumplido con algunas promesas como la construcción de carreteras. Por tal motivo demandaban su renuncia, pero según la Ley de Gobiernos Locales un alcalde no puede renunciar al cargo que el pueblo le encomendó.

Pobladores de Asillo intentaron linchar a gerente municipal


ENARDECIDOS. Comuneros de Asillo frente a la Vicaría donde se refugió Zevallos.

RODEARON MUNICIPIO. En Juliaca, alrededor de medio millar de campesinos de los centros poblados de la provincia de San Román cercaron el municipio local para exigir al alcalde Miguel Ramos que cumpla con la transferencia de recursos económicos. El teniente alcalde prometió recibirlos el próximo viernes.

VIOLENCIA EN PUNO • Huelguistas persiguieron a pedradas a funcionario, quien se refugió en la Vicaría de Juli.
• Defensor del Pueblo tuvo que intervenir para calmar a la enardecida turba que marchó por Puno.

Puno, territorio controlado por el estado peruano.
Por algunos minutos la población de Puno temió lo peor. Más de 200 pobladores del distrito de Asillo, armados con hondas y piedras, persiguieron por varias cuadras al gerente municipal Rolando Zevallos con la intención de lincharlo, tras acusarlo de ser el cómplice del alcalde Antolín Huaricacha en la presunta malversación de los fondos de ese municipio.

En su desesperación por salvar la vida, Zevallos, malherido por los impactos de piedra, se refugió en el local de la Vicaría de Juli, de donde fue rescatado por 30 policías y por el representante de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea, quien calmó el ánimo de los enardecidos pobladores de Asillo.

El presidente del Comité de Lucha de Asillo, para justificar la actitud de los campesinos, dijo que Zevallos y el alcalde Huaricacha pagaron cuantiosas sumas de dinero por obras que nunca se ejecutaron. “ Ya no lo queremos en nuestro pueblo”, manifestó.

En huelga

Los habitantes de Asillo, ubicado en la provincia de Azángaro, se declararon en huelga desde el jueves 17 para pedir la vacancia de su alcalde. Ayer llegaron a Puno para marchar hasta la sede de la Contraloría General de la República y exigir a sus autoridades que difundan los resultados de la intervención a la gestión de Huaricacha. Al final de la movilización uno de los manifestantes vio a lo lejos al gerente municipal y todos empezaron a perseguirlo haciendo uso de sus hondas.

Pide mediación

En su defensa, el alcalde Huaricacha, que se encuentra en Puno, dijo que no dejará el cargo porque en su administración no se cometió ninguna irregularidad. Pidió la mediación de la Defensoría del Pueblo para evitar que la huelga indefinida se extienda.

El gobernador de Asillo, Jorge Mamaní , reveló que una comisión viajará a Lima para pedir se amplíe el plazo de solicitud de revocatoria municipal, y así evitar una desgracia como la que ocurrió en Ilave.

Kelluyo.
Alrededor de 500 comuneros del distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito-Juli, mantienen cerrado el local municipal de dicha localidad para evitar el ingreso del alcalde, Alejandro Vilcanqui Tarqui, y cinco regidores.

Juan Ñaupa Inquilla, secretario del comité de lucha, advirtió que los campesinos están dispuestos a no ceder hasta que el Jurado Nacional de Elecciones disponga la revocatoria del burgomaestre. Al alcalde Vilcanqui se le acusa de haber malgastado dineros del fondo de compensación municipal. Para hoy se espera la intermediación de la Defensoría del Pueblo y del prefecto de Puno, José Megoa Salcedo.