Vecinos de El Alto deciden no pagar cuentas del agua. Organizaciones bolivianas convocan a Movilización nacional para el 2 de marzo

27.Feb.05    Análisis y Noticias

Fejuve reanudará paro cívico indefinido el 2
El Alto | El Alteño.- La asamblea de emergencia de presidentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), determinó levantar el cuarto intermedio declarado el pasado 12 de enero y reanudar el paro cívico movilizado e indefinido a partir de este miércoles 2 de marzo.

Eliodoro Equiapaza, vicepresidente de la entidad, afirmó que a partir de la fecha, no se pagarán más las facturas por consumo de agua potable, como otra medida de presión hacia el gobierno y sobre todo en contra de la Superintendencia de Saneamiento Básico (Sisab).

Por consenso se declaró, también, “persona no grata” al burgomaestre alteño José Luis Paredes, por traicionar los intereses de la población y defender a la empresa francesa Lyonaisse Des Eaux - Suez (Aguas del Illimani) con su propuesta de empresa mixta.

La medida asumida por los más de 400 presidentes de juntas vecinales, coincidirá con la movilización nacional que realizarán organizaciones campesinas y juntas vecinales de diversas regiones del país, declaró Abel Mamani Marca, presidente de la Fejuve, quien junto a otras 17 personas se encuentran en huelga general indefinida en sus instalaciones.

Durante dos horas y media, los presidentes analizaron los documentos enviados por los representantes del Gobierno, Ministerio de Trabajo y Superintendencia de Saneamiento Básico, a la entidad vecinal. Los mismos que -a criterio de los presentes- pretendían dilatar el tema de cesación del contrato con la Suez y aceptar su permanencia por siete meses más.

Entre las determinaciones está también la masificación de la huelga de hambre en los distritos municipales, el rechazo a la propuesta del presidente Carlos Mesa y la salida del superintendente Erico Navarro.