Comunidades Barí de Venezuela responden a la invasión de trasnacional carbonera

27.Feb.05    Análisis y Noticias

Las comunidades indígenas Barí han desmantelado las instalaciones de la trasnacional Carbones de Perijá, que hace dos dias invadió su territorio, amparada en unas concesiones que el Ministerio de Energía y Minas otorgó a estos particulares en territorio ancestral Barí, el año pasado.

Los guerreros Barí, en mandato de sus comunidades dañaron parcialmente la maquinaria y retiene a un integrante dirtectivo de la cuadrilla invasora en espera de acordar una medida de supensión de estas invasiones y un acuerdo de respeto a su terrtorio.

La Fuerza Armada Nacional se moviliza hacia la zona de conflicto en horas de la tarde ubicada en una zona de bosques de difícil acceso en en el sur de la Serranía de Perijá.

Hacemos un llamado a las autoridades a sostener una actitud de equilibrio en consideración de la hora que vive el país y en consideración a la prevalencia contitucional de los derechos de las comunidades indígenas.

El pueblo Barí ha sido uno de los ejemplos más heróicos de la resistencia indígena en nuestro continente, sería terrible que el capítulo más reciente y definitivo de atropellos se escriba en este momento.

Desde hace más de 20 años estas comunidades se juegan su supervivencia frente al plan de explotación del carbón en todfo el piedemonte de la Sierra de Perijá última tierra de la nación Barí, es una larga lucha que de 500 ños donde los barí han logrado sotener el espiritu de rebeldía ante los invasores de todo cuño. Los españoles, los ganaderos, las trasnacionales petroleras y ahora las trasnacionales del carbón.