Etnografía del Enclave de Treviño

05.Mar.05    Análisis y Noticias

TREBIÑU
Usos y costumbres en una nueva publicación
El modo de vida de antaño de los vecinos y vecinas del Enclave de Trebiñu no corre peligro de caer en el olvido. Cinco investigadores se han encargado de entrevistar a 60 personas de la mayoría de las 58 poblaciones de la zona, con el fin de dejar en papel una parte importante de la memoria escrita. La iniciativa ha sido promovida por los Ayuntamientos de Argantzun y Trebiñu y Eusko Ikaskuntza.

Etnografía del Enclave de Treviño”,. Así es como se llama la nueva publicación promovida por los Ayuntamientos de Argantzun y Trebiñu y Eusko Ikaskuntza sobre los usos y las costumbres de la zona, que fue presentada en la mañana de ayer en Gasteiz.

Mediante más de 300 páginas profusamente ilustradas, se analizan detalladamente los aspectos relacionados con las fiestas, la religiosidad popular, los cuentos y leyendas, los oficios, la agricultura tradicional y la pesca fluvial. La obra se acompaña de panorámicas de los 58 entes de población pertenecientes al Enclave, imágenes antiguas, dibujos sobre los instrumentos tradicionales, así como una extensa relación bibliográfica sobre la zona.

Ambos ayuntamientos suscribieron el 10 de diciembre de 2002 un convenio de colaboración con Eusko Ikaskuntza. El alcalde de Trebiñu, Juan Carlos Aguillo, subrayó en la comparecencia de ayer la urgencia de realizar un estudio etnográfico del Enclave ante los importantes cambios en las formas de vida, el descenso de habitantes en la zona, hasta el punto que algunas poblaciones han llegado casi a quedar deshabitadas, así como el fallecimiento de las personas de mayor edad que, según recordó, «son los mejores informantes. Con ellos se iba toda la cultura que transmitían de forma oral».

De este modo, se conseguía salvaguardar una parte importante de la memoria histórica y evitar que tan amplio caudal de información sobre usos y costumbres cayera para siempre en el olvido.

De la calle al hamaiketako

Con el fin de preservar en lo posible este «patrimonio cultural», el grupo de cinco investigadores becados, autores de la publicación, se ha entrevistado con 60 personas de buena parte de los pueblos de ambos municipios. «A veces empezábamos en la calle y terminábamos en la cocina con el hamaiketako», recordó en la presentación realizada ayer Antxon Agirre, uno de los autores del libro. Aseguró, al respecto, que todo lo publicado es «absolutamente cierto» y agregó que «lo que hemos estado realizando era necesario para la historia».

Es tal la información que han conseguido recopilar, que se han visto en la necesidad de recoger toda la información en dos tomos. Así, se está elaborando una segunda publicación que se encargará de detallar cuestiones relacionadas con la casa, la familia, veterinaria y medicina popular, indumentaria, juegos y ganadería.

Antes de concluir, Aguillo mostró su esperanza en que en los dos próximos fines de semana el primer tomo de “Etnografía del Enclave de Treviño” pueda presentarse en ambos municipios, si la climatología reinante lo permite. -