En la comuna está el poder y la fuerza del movimiento indígena

06.Mar.05    Análisis y Noticias

Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 7, año 70, enero del 2005

Discurso de Posesión de la Presidencia de la CONAIE, enero 2005

Yupaychani Tayta Inti, Yupaychani Pachamama, yupaychani Apuk Tumak Amaru, Yupaychani Mama Micaela Bastidas, Yupaychani Apuk Pachakutik, Yupaychani Jatun Atawallpa, Yupaychani Mama Dolores Kakuango, Yupaychani Sinchi Yaya Rumiñahui, Yupaychani Jumanti, Yupaychani tukuy Yayakuna, Mamakuna, Janan Pachapi, Kay Pachapi, Uku Pachapi. Ñuka aylluta yupaychani, Ñuka wawakunata, ñuka churi, ñukapak ushikunata yupaychani, Ñuka Warmita yupaychani. Ñukata tukuypi Yanapashkamanta. Ñuka Ayllu Llaktata Yupaychani, Tukuy Rna Ayllu Llaktakunata Yupaychani, Ñukanchi Mama Llaktapi kausakkunata Yupaychani. Kay pushayta ñuka makipi churashkamanta. Tukuy yuyaywanmi chaskini. Tukuy shunkuwanmi japini. Kankunapak yuyaywanmi kay pushayta ñawpakman apasha.
Tukuy yayakunapak, mamakupak ñantami katishun Tukuy ñukanchikpak ñantami katishun. Kankunapak ushaytami kay pachapika mañanchik. Kankunapak yanapaytami mañanchik. Mana pantarinachu kanchik. Tukuylla makita churashunchi. Tukuylla kay jatun minkaman kayanakushun. Tukuy Kunti suyu runakuna, Puna suyu runakuna, Anti suyu runakuna, Sinchita shyarishun. Runa llakikunamanta llushinkapak. Tukuy mama llaktapak wakchakunamanta llukshinkapak. Ñukanchik ñawpa kawsayta tikrachinkapak. Ñukanchik kawsayta allichinkapak. Alli kawayta mashkashun. Runa kawayta wiñachishun. Runa Kawsayta Kawsashun.

CONAIE, shutita ñukanchik shunkupi churashun.
CONAIE shutita shinchita shayachishun.

Saludo a mi padre sol, a la madre naturaleza. En nombre del gran ordenador del universo, de los Amawta, de los Yachak de mis antepasados, asumo esta responsabilidad de trascendencia histórica, con la misma sencillez y la humildad de siempre, pero con el coraje y la rebeldía de Tupak Amaru, Micaela Bastidas, Pachakutik Yupanqui, del padre Atawallpa, de la resistencia de Rumiñahui.

Si mi presencia es útil y la confianza existe, siempre estaré dispuesto a luchar en cualquiera de las trincheras que me asignen las nacionalidades y pueblos .indígenas y el pueblo ecuatoriano en general. No vengo desde una decisión individual. Los espacios y responsabilidades en los que he tenido la oportunidad de estar, han sido gracias a una resolución colectiva, cumpliendo un mandato de los pueblos, nacionalidades y de mis autoridades superiores. Jamás he contravenido estas normas desde mi ambición personal. Esta será siempre mi línea de comportamiento.

Vamos a rescatar el sitial de estos valores y principios: el de lo colectivo, el mundo comunitario, el principio de la redistribución. El principio de la dualidad complementaria. El de la reciprocidad. La complementaridad frente al mundo absurdo de la competitividad.

Es necesario valorar y poner en vigencia nuestras propias instituciones, la comuna o el Jatun Ayllu, la institución más grande y más importante como es la minka y nuestras instituciones de legislación y de administración de justicia.

Construyamos nuestros conocimientos, saberes y paradigmas desde el continente de Abya Yala. Hay que descolonizar el pensamiento. Debemos cambiar la geopolítica del conocimiento como respuesta a la crisis que vive el occidente, como un proyecto alternativo de una nueva sociedad y de desarrollo. Hagamos de la resistencia política cultural y epistémica una propuesta y una realidad de vida en armonía con la madre naturaleza.

Pero el mundo indígena está atravesado por el mundo de la modernidad y por la imposición de una institucionalidad ajena e ilegítima. Está atravesada por una estructura estatal y un sistema jurídico-político excluyente y homogenizador. En este contexto global, el movimiento indígena asume un rol importante, a partir del cuestionamiento y crítica al sistema imperante. Y en este marco, se genera el carácter de nuestras luchas, se implementan acciones reivindicativas y necesarias en función de la resistencia y la continuidad histórica de las nacionalidades, pero la constante en el proceso del movimiento indígena ha sido su lucha en un contexto mucho más amplio, una lucha de carácter social y global.

Nuestro Consejo de Gobierno al igual que el anterior, asume el reto del proceso de consolidación y la unidad de nuestras nacionalidades, así como los esfuerzos por la unidad de los sectores sociales y populares del pueblo ecuatoriano. Este es el auténtico Gobierno de las nacionalidades indígenas y el gobierno alternativo del pueblo ecuatoriano en la construcción de un Estado justo, equitativo y Plurinacional desde la convergencia de los diferentes sectores sociales de nuestro país. Por ahí dicen que hay también un gobierno, pero que se ha convertido en un simple mayordomo del imperio y sirviente de la oligarquía criolla.

Como Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas priorizaremos en nuestra agenda programática el Proyecto Político del movimiento indígena que marca las líneas de acción y nuestras luchas, los derechos fundamentales de nuestros pueblos, como los derechos políticos de la construcción y reconstrucción de nuestras autonomías en el campo económico, cultural y político. Esto es una lucha a muerte en defensa de los derechos territoriales hoy vulnerados por las transnacionales petroleras y sus serviles criollos. Vamos a luchar en defensa de los recursos naturales, la biodiversidad, los bosques, el agua que constituyen patrimonio de todos los ecuatorianos. Lucharemos junto a nuestro taytas, mamas y hermanos de Sarayacu y otras comunidades en la amazonía que han levantado la lucha contra la explotación petrolera de la manera irracional e irresponsable por parte de las petroleras y los serviles criollos. No pasarán. Hermanos y hermanas de la amazonía levantémonos en un solo puño para defender los derechos de nuestros hijos, nuestra única región verde, nuestro hábitat de siglos y milenios que nuestros mayores nos legaron.

Vamos a trabajar junto a los pequeños y medianos agricultores en la reactivación productiva del campo, desde la lucha por resolver el grave problema de la tenencia de tierras. Este problema no está resuelto en el país. Lucharemos hasta con nuestras vidas por que el recurso estratégico como, es el agua, un derecho fundamental de la vida de los indígenas, campesinos y comunidades en general. Esto lo haremos a partir de nuestras iniciativas y experiencias como ya lo están haciendo nuestros hermanos y hermanas sin recibir dádiva ni caridad alguna. De este modo estaríamos garantizando nuestra soberanía alimentaria.

Continuaremos en la tarea de capacitación a nuestros líderes, cuadros técnicos y políticos como se viene realizando con la cooperación de algunos pueblos hermanos y gobiernos amigos como el de la hermana republica de Cuba. Pronto lo haremos con la hermana República de Venezuela. Precisamente hoy firmaremos un convenio para implementar un programa de alfabetización y educación para la vida “yo si puedo”con el Gobierno del hermano pueblo de Cuba, el Parlamento Indígena de América y la CONAIE, con la participación de los gobiernos locales indígenas como ya lo está haciendo el Municipio de Cotacachi liderado por Alcalde Auki Tituaña.

Trabajaremos como CONAIE junto al Parlamento Indígena de América, ECUARUNARI, DINEIB con la cooperación de UNICEF, para el Encuentro Continental de Niños y Jóvenes Indígenas, en función de construir una agenda única sobre los Derechos de los Niños y jóvenes Indígenas.

En lo Institucional:

Debemos recobrar urgentemente la autonomía de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, del CODENPE, de la DNSI, que son política y estrategia de la lucha indígena. Estos espacios no son dádivas de ningún gobierno, pero que hoy se encuentran secuestrados en manos del servil de Gutiérrez y los filipillos indios. Será una prioridad, la exigencia al Estado en el cumplimiento del presupuesto estatal, para el mejoramiento cualitativo de estas instituciones. El respeto absoluto a la autonomía.

Pero también hay que someter a un proceso de evaluación seria y sostenida sobre la presencia indígena en el escenario político nacional, por que existe una permanente desviación y distorsión de los principios y objetivos.

Nuestras acciones estarán encaminadas a reconformar los espacios de poder, fortaleciendo los gobiernos locales y gobiernos comunales. Por que desde allí se construye el poder alternativo. En la comuna está el poder y la fuerza del movimiento indígena, así como, en las manos del pueblo está el verdadero poder.

Todo este esfuerzo lo haremos en función de recobrar la unidad del movimiento indígena. La unidad de nuestras nacionalidades y pueblos. Por el fortalecimiento del proceso político organizativo del movimiento. Recobrar de este modo la fuerza, la presencia y la dignidad de la CONAIE y del movimiento indígena. Vamos a ser una fuerza propositiva hacia el conjunto de la sociedad.

Les decimos al pueblo ecuatoriano, a los hombres, mujeres, niños y la juventud de mi país que si les damos la confianza y la credibilidad, vamos a luchar juntos contra la injusticia, la corrupción, la ineptitud, el hambre, el desempleo, el engaño de los sinvergüenzas y mañosos que desde el poder han generado toda esta crisis.

No pasarán las intenciones de Gutiérrez y sus amos oligarcas, como el de eliminar el subsidio al gas, que fuimos los que paramos estas mismas pretensiones en el pasado. No pasarán los paquetes de privatización de las áreas estratégicas de la economía, la privatización de las empresas nacionales.

Desde estas perspectivas, haremos todos los esfuerzos para establecer alianzas estratégicas con otros sectores y actores de la sociedad para luchar conjuntamente y recuperar la dignidad del pueblo y trabajar en función de construir propuestas alternativas globales, pensando en un país del futuro.

Trabajemos, por diseñar un nuevo tipo de Estado, una institucionalidad que responda a los verdaderos intereses de los ecuatorianos, por que esta institucionalidad que vivimos a llegado a su agotamiento final, ha colapsado y no tiene ningún viso de solución. Por lo que se debe luchar por refundar este país.

La posición y lucha del movimiento indígena ha sido siempre de confrontación contra el Estado, los gobiernos de turno y sus políticas nefastas que responden al modelo económico neoliberal, como por ejemplo el de Lucio Gutiérrez, que no tiene agenda ni programa de gobierno.