La crisis boliviana y la renuncia táctica del presidente Mesa

08.Mar.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El tema de fondo no es solamente la ley de hidrocarburos como plantea el boletín del Cedib, por eso incluimos aquí su comentario y luego algunas otras noticias que muestran la convulsión que se vive actualmente en esos territorios.
Tampoco es una lucha liderada por el MAS como pretenden mostrar algunos medios interesados en que esa organización de izquierda institucional asuma el gobierno para sacar las castañas del fuego, sino más bien se trata de la confluencia de diferentes luchas, organizaciones y regiones. El acompañamiento de las noticias permitirá ver por donde se dirigen los acontecimientos. Nosotros por nuestra parte apoyamos las batallas que expresan o permiten avanzar hacia capacidades locales autónomas y populares de continuidad de la lucha emancipatoria.

LA RENUNCIA TÁCTICA DEL PRESIDENTE MESA

Anoche, domingo 6, en un sorpresivo mensaje a la nación, el Presidente, tras arremeter con dureza contra las movilizaciones en marcha (de manera especial contra el dirigente Evo Morales, pero sin excluir de sus críticas a las élites cruceñas y a los empresarios privados), y ante la disyuntiva que para esta semana se presenta para el país (o un país paralizado, o un gobierno represor) dijo que proponía a consideración del país y del Congreso Nacional su renuncia a la Presidencia.

A continuación del mensaje presidencial los diferentes medios de comunicación, en especial los canales televisivos, se dedicaron a consultar la opinión de diversos analistas y dirigentes políticos, y al mismo tiempo a filmar la presencia de grupos sociales que se hacían presentes en las plazas principales en defensa de Carlos Mesa y en contra de su renuncia. Hoy el Congreso deberá dar una respuesta.

Algunos elementos para un análisis provisional

• El discurso presidencial del domingo por la noche muestra a un gobernante contra la pared por las presiones internacionales. Un presidente que busca librar al país de los bloqueos que habían sido anunciados y preparados desde la “reunión secreta” de dirigentes, entre los que sobresalen Evo Morales (movimiento cocalero), Abel Mamani (Juntas Vecinales de El Alto), Omar Fernández (Regantes), Oscar Olivera (Coordinadora), Román Loayza (CSUTCB) y la dirección colectiva del Bloque Oriente y el Pacto de Unidad. Ante la amenaza de bloquear todo el país en demanda del 50 % de regalías (burlado por la Cámara de Diputados) y la convocatoria inmediata a Constituyente, el Presidente, consecuente con su promesa de “no matar”, decide presentar su renuncia (que no es irrevocable, es para consideración del país y del Congreso).

• A continuación viene un gran despliegue de los canales de TV, en contacto directo con CNN y el mundo, para mostrar un respaldo masivo del pueblo a su presidente (no sólo en La Paz, sino también en Cochabamba y otras regiones), dando la impresión de que el país no acepte la renuncia del presidente Mesa. Al mismo tiempo, durante las 3 horas de cobertura a la noticia de la renuncia de Mesa, los canales de TV prestan una cobertura mínima a los dirigentes sociales: Evo Morales, Abel Mamani y Jaime Solares.

• Los analistas que aparecieron simultáneamente en los diferentes canales, coincidieron en la importancia de “resguardar la democracia”. Fueron pocos los que profundizaron el análisis, algunos hablaron de “chantaje” presidencial (haciéndose eco de afirmaciones de dirigentes políticos), y alguno se atrevió de hablar de un “acto demagógico brillante”.

• Por lo demás un registro minucioso del manejo de prensa demuestra una escenificación armada a favor del presidente Mesa, escenificación que sólo atrajo a unas 2.000 personas en la Plaza Murillo de La Paz (provenientes mayormente de los barrios más ricos de la ciudad) y 200 personas en Cochabamba. Existen las grabaciones en que se muestra las plazas vacías, carros sin placas y pancartas que necesariamente fueron preparados previamente a los hechos.

COMENTARIOS .

El tema de fondo es sin duda la recuperación de los hidrocarburos, ya que la decisión de Diputados de no incrementar las regalías (ver Boletín 3) había sido ya denunciada como maniobra ilegal, por la presencia de una diputada no habilitada (concretamente la suplente de Elsa Guevara), y por tanto se preveía una batalla legal que podría haber des-embocado en una nueva votación.

Es evidente que la renuncia se plantea en medio de una nueva convulsión social en la que, si bien diferentes sectores plantean reivindicaciones particulares (ver Boletín 3), ocupa el primer plano la aprobación de una Ley de Hidrocarburos, que para las organizaciones sociales debe reflejar una verdadera “recuperación” de los hidrocarburos, mientras que para las transnacionales, la cooperación internacional y los parlamentarios tradicionales sólo debe efectuar cambios formales en relación con la ley vigente (de Sánchez de Lozada).

La amenaza de renuncia del Presidente pretende distraer una vez más la atención del tema de fondo para el país, que podría salir de su enorme crisis con una política hidrocarburífera soberana que le permita controlar sus recursos en toda la cadena de explotación, producción, industrialización y comercialización, lo que significaría un ingreso de por lo menos 1.500 millones de dólares por año.

Medios de comunicación e intereses de transnacionales

Resulta muy notorio que hace unas semanas atrás la cobertura de los canales de TV para los actores de los bloqueos y asaltos de oficinas públicas de la ciudad de Santa Cruz (y que respondían a la oligarquía cruceña), obtuvieron toda la cobertura para sus planeamientos sobre las autonomías (el presidente habló en la cadena CNN de una “fiesta de la democracia”), mientras que hoy se denigra y apenas se da cobertura a los movimientos sociales que plantean los temas de fondo para el país.

Para nadie es desconocida la relación que existe entre una mayoría de los medios de comunicación e intereses particulares, tal es el caso de ATB, canal comprado por la empresa española Prisa cuyo socio mayoritario es REPSOL, la empresa petrolera transnacional hispano-norteamericana, que es una de las dueñas mayoritarias de las reservas de gas en Bolivia, y que está lógicamente interesada en que se apruebe una Ley de Hidrocarburos que permite continuar con el saqueo actual de nuestros recursos.

Perspectivas

Son todas inciertas. Si el Congreso rechazara la renuncia del Presidente, estaríamos en lo mismo, a no ser que realmente esa “mayoría silenciosa” que supuestamente apoya al Presidente contrarrestara la capacidad de movilización de los movimientos sociales (lo que parece muy poco probable). Si el Congreso acepta la renuncia, entonces ¿qué? ¿Sucede a Mesa el Presidente del Senado (el mirista Vaca Díez)? Nadie lo quiere. Menos aún al de Diputados (el gonista Cossío). ¿Entonces recae la sucesión en el Presidente de la Corte Suprema (Eduardo Rodríguez)? Puede ser, pero tendría la obligación de convocar a elecciones, lo que poco ayudaría a resolver el problema. Algún dirigente ha propuesto esta variante pero con convocatoria inmediata a Constituyente. No faltan ciudadanos que por la radio expresan la convicción de que junto al Presidente deberían renunci! ar todos los diputados y senadores…

En cualquier hipótesis una cosa es clara: con o sin renuncia, con o sin Carlos Mesa, los problemas del país no empiezan a resolverse si no se empieza por recuperar la propiedad de los hidrocarburos. Tal parece ser en estos momentos la convicción de los principales dirigentes.

Seguiremos informando.

Nota:

Para un mayor análisis aconsejamos revisar en nuestra página www.cedib.org

El mensaje del presidente
Un documento esclarecedor sobre la Ley de Hidrocarburos:” 6 motivos y 7 propuestas para la Recuperación de los Hidrocarburos”
Pronunciamientos de organizaciones sociales
GRACIAS

Centro de Documentación e Información Bolivia - CEDIB

Calle Calama 255 – Cochabamba - Bolivia

Telf. 4257839 – Correo electrónico cedib@cedib.org

LA PAZ, Bolivia, mar. 7, 2005.- El ministro de Presidencia de Bolivia, José Antonio Galindo, presentó este lunes al Congreso la carta de renuncia del presidente del país, Carlos Mesa, pese al pedido de centenares de ciudadanos de que no lo hiciera.
La entrega se produjo a las 11.15 horas locales (15.15 GMT) en la secretaría general de la Vicepresidencia, que es la sede de la cúpula del Parlamento.

Galindo entregó el documento al secretario general de la institución, Armando de la Parra, tras cubrir a pie los doscientos metros que separan ese edificio del Palacio de Gobierno, entre una masa de seguidores del mandatario que reclamaron a gritos que se retracte de su decisión.

Tras permanecer casi diecisiete meses en el poder, Mesa presentó su renuncia el domingo por la noche, asediado por las protestas de los sindicatos que buscan la nacionalización de los recursos naturales.

La carta va dirigida al presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, quien, según la ley, debe convocar a una sesión extraordinaria en la que el Legislativo decidirá si acepta la renuncia, y que está prevista para el martes.

En el documento, Mesa repitió las críticas a “algunos líderes y organizaciones sociales” movilizados desde la semana pasada para bloquear las principales carreteras del país y que, según el mandatario, obstruyen las acciones de desarrollo social y económico del gobierno.

En el caso de que admita la dimisión, se inicia un proceso de sucesión constitucional que va del presidente de la Cámara de Senadores, Vaca Díez, al de Diputados, Mario Cossío, y que llega finalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

Por haber transcurrido menos de tres años del mandato presidencial, en caso de llegarle el testigo a Rodríguez deberá convocar elecciones presidenciales, las cuales sólo servirán para cubrir el puesto vacante hasta 2007.

El anuncio de la dimisión de Mesa se produjo el domingo durante un sorpresivo discurso a la nación.

El motivo fue una ola de protestas sindicales para presionar al Ejecutivo a expulsar a la empresa trasnacional Suez de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y reclamar del Legislativo la aprobación de una reforma petrolera de tintes nacionalizadores.

Los líderes vecinales de la ciudad alteña, que fueron los que reclamaron la salida de la multinacional, siguen parados por sexto día consecutivo por esa demanda, mientras que los seguidores del Movimiento Al Socialismo, del líder cocalero Evo Morales, mantienen bloqueadas varias carreteras del país.

EL COMANDANTE DAVID ARAMAYO GARANTIZÓ PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN
La Policía está acuartelada y descarta enfrentamientos
La Paz / Agencias.- La Policía Nacional garantiza que dará protección a la población y descarta posibles enfrentamientos con los manifestantes, afirmó ayer el comandante general, general David Aramayo, después de una reunión que sostuvo con el presidente, Carlos Mesa, en Palacio de Gobierno.

La autoridad informó que las instrucciones del Mandatario es que la Policía garantice la seguridad de la población, las instituciones públicas y privadas. “La instrucción es que se dé seguridad a todos los estantes y habitantes del país y que evitemos el enfrentamiento”, puntualizó.

Esas instrucciones fueron dadas después de que Mesa anunció al país, a través de un mensaje, que pondrá a consideración del Congreso su renuncia, ante la ola de conflictos que amenazan al sistema democrático.

La Policía, en cumplimiento de esas instrucciones, reforzará la patrulla preventiva y ejecutará el acuartelamiento riguroso, para evitar enfrentamientos. La ciudadanía tiene que estar segura de que será protegida y que se evitará que se produzcan hechos delictivos, afirmó.

Ayer, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) anunció que marchará hacia la ciudad de La Paz, exigiendo la expulsión de la empresa Aguas del Illimani, mientras que el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), ingresará al centro y amenazaba con la toma del Congreso.

El general Aramayo dijo que para garantizar la seguridad de la población, no sólo en La Paz, sino en el resto del país, se comunicará con los comandantes departamentales para darles las respectivas instrucciones.

En ese marco, el comandante Aramayo aseguró que cualquiera que sea la decisión del Congreso la Policía acatará lo que dicte la CPE y hará cumplir las leyes para evitar la violencia y mantener la seguridad de la mayoría de los ciudadanos del país.

BLOQUEOS

En lo personal, el Comandante de la Policía lamentó la determinación del Presidente y sostuvo que su autoridad y la institución que representa aguardará con atención lo que vaya a pasar en el Congreso en el curso de las próximas horas.

En este momento, en Chapare existe un masivo bloqueo. En Sucre existen 17 puntos de bloqueo y en la carretera a Potosí. En El Alto hay otros 17 bloqueos.

——————————————————————————–

REACCIONES FRENTE A LA RENUNCIA
Urge buscar la concertación

Tatiana Rojas

Pdta. Concejo M.

“Me preocupa mucho la intolerancia de algunos grupos sociales, que ponen en peligro la estabilidad del país. Las medidas de presión que asumen estos sectores responden a intereses que buscan desestabilizar Bolivia.

Es hora de que los sectores sociales, que aún representan a la ciudadanía, busquen de forma conjunta soluciones a los conflictos que vive el país.

También, es probable que los sectores que promueven medidas de presión busquen una convocatoria a elecciones, lo cual es negativo para la democracia”.

Mesa debe continuar

René Jaldín

Brigada Parlamentaria

“El Congreso Nacional debe ratificar al Presidente Constitucional. En caso de que eso no ocurra, es el Congreso que debe cerrarse e irse a su casa.

El presidente Carlos Mesa es un presidente de transición a quien no se le pueden pedir cambios estructurales, como está haciendo Evo Morales.

Después de Carlos Mesa, la única posibilidad que veo en el país no es Hormando Vaca Díez, sino la confrontación entre bolivianos. Por lo tanto, debemos ratificar el Presidente, pero esto debe ser vigilada por la movilización de todos los ciudadanos”.

Damos un respaldo pleno a Mesa

Javier Artero

Federación Empresarios

“El mensaje del Presidente de la República ha generado mucha preocupación en el sector empresarial. Una de las primeras decisiones que hemos tomado es el de convocar a una reunión.

Nuestro respaldo al Presidente es pleno. La resolución que se puede asumir en el encuentro de hoy es el de pedir al Congreso que rechace el pedido de renuncia de Carlos Mesa.

La actitud del Presidente está dentro de un contexto. Los conflictos ya estaban afectando a todo el país y eso no se puede comparar con lo ocurrido en Santa Cruz, porque el oriente se enmarcó en lo regional”.

Deja a un país en la orfandad

Álvaro Burgoa

Comité Cívico

“La actitud del Presidente Carlos Mesa merece un análisis. Hoy vamos a realizar una reunión de directorio ampliado, con participación de todas las instituciones regionales, para definir una posición conjunta frente a la decisión del Presidente.

Es muy preocupante lo que está ocurriendo en el país. En caso de hacerse efectiva su renuncia, nos deja en una situación de orfandad. Además de los bloqueos, la ciudadanía queda desguarnecida.

En todo caso, la situación merece un estudio de las organizaciones, para establecer cuál será el pedido al Congreso”.

Hay que convocar al diálogo

Edwin Claros

Derechos Humanos

“La posición que asume el Gobierno no es la más adecuada. Antes se debió buscar un consenso con los sectores en conflicto y acordar una agenda de trabajo.

Sin embargo, las definiciones frente a la Ley de Hidrocarburos que tiene el Gobierno y los sectores sociales han polarizado más la situación del país.

Al identificar a El Alto y a los cocaleros como causantes de la renuncia, sólo va a profundizar las divisiones. Es necesario buscar un acercamiento sobre la Ley de Hidrocarburos. El Gobierno no está con la postura de los sectores, que piden el 50 por ciento de regalías petroleras”.

Ojalá no sea un chantaje

Abel Mamani

Fejuve El Alto

“Ojalá que la renuncia del Presidente no sea un chantaje”, dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Abel Mamani, al comentar la decisión del Estado de poner su cargo a disposición del Congreso Nacional este lunes.

Mamani, en declaraciones a la prensa, deslindó responsabilidad en la decisión del Jefe del Estado, puesto que el pueblo alteño lo único que le pidió fue terminar con el contrato con la empresa Aguas del Illimani, motivo fundamental del paro cívico.

Una decisión precipitada

Juan del Granado

Alcalde paceño

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, pidió al presidente Carlos Mesa reconsiderar su decisión de presentar renuncia al cargo.

El Burgomaestre paceño, ante la situación generada como producto de la determinación presidencial, hizo un llamado a mantener la calma y la serenidad y recibir la determinación presidencial como una convocatoria a la reflexión ante las difíciles circunstancias que confronta el país. Sostuvo que comprendía que ésta había sido determinada y era entendible “por los sucesos de las últimas horas”.

Renuncia es un simple payasada

Jaime Solares

Dirigente COB

Bastante agresivo, el secretario ejecutivo Jaime Solares calificó la renuncia del presidente Carlos Mesa de “una simple payasada, un teatro y de una actitud cobarde. Lo que quiere es enfrentarnos entre los que hacen bloqueo y los que no. Cuando dice que es un limosnero para pagar sueldo a los maestros, es porque no se anima a nacionalizar los hidrocarburos”. “Que no nos engañe, él se ha convertido junto al Parlamento en defensor de la oligarquía y de los empresarios que ni siquiera pagan impuestos”.

Aumenta la incertidumbre

Mauro Bertero

Jefe de ADN

El jefe nacional de ADN, Mauro Bertero, aseguró que el “anuncio presidencial de renuncia incrementó la incertidumbre política en la que viven los bolivianos, por lo que en las próximas horas se podría apreciar un clima de incertidumbre y confrontación entre los que están a su favor y los que quieren que se vaya”.

Bertero se declaró sorprendido por el anuncio del presidente Carlos Mesa, pero aseguró que es fundamental mantener la tranquilidad y la calma y no contribuir a que aumente la incertidumbre en este momento delicado para la democracia nacional.

Los focos de convulsión se endurecen en todo el país

En Santa Cruz, El Alto (La Paz), Cochabamba, Chuquisaca y Potosí continúa la ola de conflictos y, en algunos casos, se radicalizaron en las últimas horas.
El bloqueo en Yapacaní, al norte de Santa Cruz, se amplió ayer al puente de ingreso al pueblo, mientras que el líder del movimiento que reclama el 10% de las regalías para las regiones productoras y el 3% para el resto, Címar Victoria, amenazó con dañar los ductos de petróleo y de gas si mañana, la Cámara Baja no da una respuesta favorable a sus peticiones.
Unas 250 personas participaron ayer en un ampliado, en el que se ratificó que este martes se pueden radicalizar las medidas de presión, entre las que se descarta la toma de pozos en la zona porque están bajo custodia militar.
La nueva estrategia es dañar los ductos, con sierras mecánicas, e incluso detonar explosivos, porque para el Gobierno es imposible colocar soldados en todo el tendido, que pasa por las parcelas de los campesinos.
El alcalde de Yapacaní, Juan Siancas, que estuvo con una comisión en La Paz, dijo que se insiste en que las empresas petroleras paguen el 50% de regalías para el país, lo que facilitaría cumplir la demanda de Yapacaní.
El bloqueo, iniciado hace una semana, tiene varados a unos 300 camiones, mientras que se anuncia que no se permitirá el transbordo de tres kilómetros que realizan los pasajeros que circulan en flotas.
El martes, a las 10:00, habrá un cabildo para conocer el avance del tema en la Cámara de Diputados, y se definirá si se levanta el bloqueo o si se radicalizan las medidas.
Sin embargo, en forma inesperada, el secretario ejecutivo de la Federación, Isidoro Quispe, dijo que el bloqueo es un perjuicio para los productores y que no responde a la defensa de los intereses del sector en el ámbito nacional.
A pocos kilómetros de ese punto de conflicto están Bulo Bulo y Entre Ríos (Chapare cochabambino), donde a decir del alcalde de esta última población, centenares de campesinos mantienen inamovibles su posición mientras la Cámara de Diputados no apruebe el 50% de regalías para las petroleras, el 10% de las regalías para las regiones productoras y el 3% para el resto, así como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Hay la amenaza de toma de pozos petroleros.
En las últimas horas, en el occidente del país, no se desactivó ni un conflicto. La carretera que vincula a Chuquisaca y Potosí, cuyos pobladores demandan el 50% de las regalías para el sector hidrocarburífero del país y Asamblea Constituyente, sigue bloqueada.
El presidente del Concejo Municipal, Manuel Mezza, protestó al referirse a la suspensión de la visita de los embajadores de la Unión Europea (UE) que debían llegar a Potosí el jueves.
Hasta antes de la presentación de renuncia del presidente Carlos Mesa, los pobladores de la ciudad de El Alto desecharon las alternativas presentadas por el Gobierno para zanjar el tema con la empresa Aguas del Illimani y mantienen la posición de que ésta deje de operar en esa ciudad. Para hoy anunciaron un cabildo y mañana realizarán una marcha al centro de la ciudad de La Paz.
El concejal alteño Roberto de la Cruz rechazó la renuncia del presidente Mesa y le pidió continuar en el gobierno hasta el 2007. Solicitó cerrar el Parlamento y anunció que hoy pedirá a los alteños que se levanten las medidas.

El Alto, 5 de marzo.- La Central Obrera Regional (COR) convocó a una marcha a todos sus afiliados, la cual llegó a la Ceja, copando un largo trecho de la av. 6 de Marzo. La marcha de los trabajadores de varios sectores como gremiales, zapateros, trabajadores en carne, periodistas, celulares, obreros y otros, se realizó en lugar del tradicional desfile que suelen hacer en estas fechas por el aniversario de la ciudad de El Alto.

En los diferentes barrios se mantienen los bloqueos vecinales, para los cual se han organizado comités de defensa y algunos grupos de “policía vecinal” que deben resguardar puntos estratégicos.

Hoy también se conoció que los maestros rurales que trabajn en El Alto se reunirán en la escuela Jaime Paz Zamora para tomar medidas de apoyo a FEJUVE, asimismo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupak Katari llamó a los ejecutivos de las 20 provincias a un ampliado el día lunes, mientras los transportistas interprovinciales anunciaron que dejaran de circular en respaldo también a FEJUVE.

Sucre
En la mañana del sábado 5 de marzo, se llevó a cabo una reunión ampliada de las organizaciones que componen el Pacto de Unidad, la Federación de Campesinos y trabajadores Originarios, con las diferentes instituciones cívicas, sociales, organizaciones y algunas autoridades del Departamento de Chuquisaca.

La finalidad de esta reunión, fue entrar en acuerdo entre estas diversas organizaciones, en cuanto al apoyo contundente que se dará al bloqueo de caminos que vienen realizando los hermanos de los Pueblos Originarios del departamento desde hace más de una semana.

Todos los concurrentes hicieron escuchar su voz de apoyo y propuestas de unificación de las medidas de presión, también al interior de la ciudad de Sucre.

Mientras esta reunión ampliada se llevaba a cabo, los pasajeros en tránsito por la ciudad de Sucre ingresaron para hacer conocer sus demandas, para que se dé una solución pronta a la situación que estas pasando, pero así mismo manifestaron que reconocen la importancia de las demandas nacionales que han movilizado al país.

Después de escuchar las demandas y propuestas de los distintos sectores, se inició un espacio deliberativo entre los principales representantes, en que el se acordó analizar las propuestas en cada sector, y se ratificó el apoyo incondicional de todas las instituciones a la medida del Bloqueo de caminos asumida por los hermanos de los pueblos originarios. Finalmente se entró en un cuarto intermedio de esta reunión, para tomar posturas a acerca de las propuestas vertidas en la reunión.

La ciudad de Sucre ha quedado completamente aislada por los bloqueos de los pueblos originarios del departamento de Chuquisaca. Este total aislamiento terrestre se consolidó con el bloqueo del camino a Cochabamba y Santa Cruz.

Los bloqueos se encuentran en los siguientes puntos, según informaciones de un diario local:

En la carretera a Potosí: zona de Anfaya, Puente Méndez y en Pulqui. Se calcula la presencia de más de 400 personas.
En el camino a Monteagudo: Cruz C’uchu, Cruce del Abra, Cantu Molino y El Rosal,. En total, sumarían otras 500 personas movilizadas.

Camino a Potosí: Ravelo, Guerra Loma, Punilla y Chaunaca, con más de 300 bloqueadores.

Las demandas que han movilizado desde hace varios días a los pueblos originarios de Chuquisaca, como parte del Pacto por la Unidad, son:

1. Aprobación por tiempo y materia la nueva ley de hidrocarburos, con las regalías hasta el 50%, y el respeto de los derechos indígenas.

2. Aprobación de la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente respetando la propuesta del Pacto de Unidad.

3. Apoyo a la expulsión de la empresa Aguas del Illimani de la ciudad del Alto.

4. Rechazo a las negociaciones y firma del TLC y el ALCA por parte del Estado boliviano.

5. Rechazo al referendum Autonómico antes de la Asamblea Constituyente.

además del pedido regional del cumplimiento del cese de la contaminación del rió Pilcomayo.

Los bloqueos se levantarán sólo cuando el Congreso Nacional y el Gobierno cumplan con las demandas planteadas.

Pese a que llegaron representantes del Gobierno, para tratar de persuadir a la Federación de Campesinos, el suyu Qhara Qhara y el Comité de Defensa del Río Pilcomayo (CODERIP), no lograron hacerlo, porque este sector se mantiene firme en su decisión de conseguir sus demandas.

Ellos también piden la llegada de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además del Ministro de Desarrollo Sostenible, para informarse sobre el tratamiento de las leyes de Hidrocarburos y de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, además de la solución de la contaminación del río Pilcomayo.

Estas demandas son coincidentes con las del pueblo alteño y cochabambino, mostrándose la unidad de las demandas de los movimientos sociales y pueblos originarios de Bolivia.

ÚLTIMA HORA
Acaba de terminar el cabildo abierto en la ciudad de El Alto, convocado por la FEJUVE.

El ejecutivo de la FEJUVE dijo que El Alto no está pidiendo la renuncia de Mesa, lo que exige es que se vaya la transnacional Aguas del Illimani. Pero dejó claro, que las movilizaciones continúan hasta lograr ese objetivo.

Otra vez el peaje fue sitiado por millares de vecinos alteños de los distintos distritos para participar en el cabildo convocado por la FEJUVE.

El chantaje del presidente que amenaza con renunciar, no hizo retroceder a los vecinos alteños que no solamente continuaron con el paro cívico que fue contundente, sino que expresaron que no dejaras las movilizaciones hasta que se vaya la empresa Aguas del Illimani.

Convocaron a un ampliado para hoy lunes en la tarde, que se suspendió para el día de mañana a las 7:00 am.

El su discurso, Abel Mamani ejecutivo de la FEJUVE, indicó que el pueblo alteño no está pidiendo la renuncia de Carlos Mesa, pero que continuaran las movilizacinoes hasta expulsar a la transnacional.

Si recordamos el discurso presidencial emitido ayer por Carlos Mesa, dijo que no expulsará a la transnacional. La legítima exigencia del pueblo alteño, está en total contraposición con las inteciones del gobierno. El hecho de continuar con las movilizaciones, es una respuesta práctica de no aceptar el chantaje del presidente.

Otros oradores, indicaban que si Mesa está renunciando es por su cobardía y no por culpa de los movimientos sociales. Mostraron la contradicción del presidente cuando el movimiento cívico en Santa Cruz pedía su renuncia, él se esforzó por minimizar éste pedido y por darles gusto en todo. Mientras que ahora que el pueblo alteño no pide más que un derecho -que se vaya Aguas del Illimani-, el presidente se ensaña en querer mostrar como desestabilizadores al pueblo alteño.

Por la mañana, una de las reacciones frente a la amenaza de Mesa, fue que grupos de personas que apoyan al alcalde Pepelucho (Jose Luis Paredes del MIR) atacaron la FEJUVE. Luego, vecinos que venían de todas las zonas, hicieron retroceder a los partidarios de Paredes y a algunos que apoyan a Mesa.

Las posibles divisiones que puedan haber en los movimientos, son una consecuencia directa de la amenaza de Mesa. En la actual situación política Mesa juega las últimas cartas que le queda, y esto tiene algún efecto en los movimientos.

Hay tres factores principales por los que apoyan a Mesa, en su mayoría sectores de clase media. Creó una imagen ilusoria de paz en la que no hay tanta represión como en anteriores gobiernos, pero el saqueo al pueblo se ha profundizado más todavía. Construyó una imagen de político independiente, aunque justamente llega al poder con el MNR, partido del masacrador Goni. La última y tal vez la más fuerte causa para el apoyo a Mesa, es que la gente se pregunta qué va a pasar si se va él ¿habrá golpe? ¿otra vez entraran los antiguos políticos? Esa es la opinión de la gente, aunque no refleje que en realidad los tres son parte del mismo proyecto político.

COMUNICADO DE PRENSA
EL PUEBLO NO RENUNCIARÁ A SUS LEGITIMAS DEMANDAS
HIDROCARBUROS, AGUA Y CONSTITUYENTE

1.- La renuncia presentada por el Presidente Carlos Mesa, es un claro chantaje al pueblo boliviano, con el cual, bajo la amenaza de quebrantamiento de la institucionalidad democrática se pretende que Bolivia renuncie a sus legítimos derechos sobre sus hidrocarburos. La actitud de Mesa surge ante la posibilidad cierta de que el Congreso Nacional apruebe una nueva Ley de Hidrocarburos restableciendo, por lo menos parcialmente, los derechos del país sobre sus hidrocarburos, incluyendo el 50% de regalías, y responde a la urgencia que las empresas petroleras transnacionales tienen de evitar que la nueva Ley afecte sus intereses. El mensaje de Mesa ha sido claro: no está dispuesto a seguir gobernando un país donde se afecten los intereses de las empresas transnacionales por que lo considera “inviable”.

2.- Las movilizaciones de los sectores populares que hoy están en pie, no han demandado ni demandan la renuncia de Carlos Mesa, más aún, sus principales demandas nacionales, a excepción de la salida de Aguas del Illimani, no están dirigidas al Poder Ejecutivo, sino al Legislativo, como es el caso de la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. Por ello, es el Poder Legislativo y no las organizaciones sociales quién tiene en sus manos la solución de los actuales conflictos.

3.- La situación crítica que vive el país no se resolverá con la permanencia o la renuncia de Carlos Mesa en la Presidencia de la República, como se quiere mostrar engañosamente desde los círculos de poder con el propósito de desviar la movilización social por los hidrocarburos y la Constituyente hacia el pedido de continuidad de Carlos Mesa. Por el contrario, con Mesa o sin el en la Presidencia, la encrucijada en la que se halla el país solo se resolverá a favor de la democracia, la soberanía nacional y los intereses de las mayorías nacionales si se viabiliza en el plazo inmediato la Asamblea Constituyente y se restablecen los derechos nacionales sobre los hidrocarburos.

4.- Por lo anterior, las organizaciones sociales que estamos movilizadas, hemos decidido mantener y fortalecer nuestra movilización en todo el país en demanda de La aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos incluyendo el 50% de regalías y restituyendo la soberanía nacional sobre ese recurso, la aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente respetando la propuesta del movimiento indígena y campesino, y la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, así como denunciamos que la cooperación internacional a través del BM, BID, FMI, GTZ y otras son las verdaderas causantes de la convulsión en el país al imponer condiciones que mantienen la estructura de saqueo de las transnacionales de nuestros recursos naturales y nuestras empresas.

5.- Manifestamos nuestra plena disposición a sostener un amplio diálogo con los poderes públicos y todos los sectores de la sociedad, en busca de acuerdos que resuelvan los actuales conflictos que vive el país, sobre la base de la voluntad mayoritaria de los bolivianos y el respeto a sus derechos.

Cochabamba, 7 de marzo de 2005
Evo Morales
Oscar Olivera
Omar Fernández
Feliciano Vegamonte
Alberto Machaca