Deudores habitacionales inician huelga de hambre en Santiago y convocan a fortalecer y crear organización popular

11.Mar.05    Análisis y Noticias

Deudores Serviu Inician Huelga de Hambre.

Ayer 7 de marzo de 2005, siendo las 22 hrs. 12 dirigentes nacionales iniciamos una huelga de hambre en la Confederación Nacional de Metalurgia, ubicada en Av. Santa Rosa 101, esquina Alonso de Ovalle. Esta acción, es en respuesta a los anuncios del gobierno sobre los deudores, que no resuelven el problema de fondo y por haber sido anunciada sin tomar en cuenta la mesa de trabajo creada en noviembre del 2004, en que dirigentes de todo Chile participaban.

SEGUIREMOS ACTUALIZANDO LOS ACONTECIMIENTOS DE LA HUELGA DE HAMBRE.

PARA MAYOR INFORMACION INGRE SE A: www.aluchar.ouvaton.org

¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!

LA VIVIENDA ES UN DERECHO, PROTEGER LA FAMILIA ES NUESTRO DEBER

La lucha de las Familias endeudadas por SERVIU se remonta a fines del año 2001, cuando en varias villas y poblaciones del Gran Santiago, así como luego en regiones se forman comités de Deudores SERVIU con el propósito de parar los remates con los cuales INVERCA S.A. y el SERVIU amenazan a nuestras Familias, familias de trabajadores.

En Noviembre del 2004, luego de varios meses de movilizaciones, con las cuales logramos que el Gobierno de Lagos aceptara la formación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Vivienda y las Organizaciones de Deudores de distintas regiones del País. El Gobierno se comprometió a estudiar nuestra propuesta y responder a más tardar el 28 de Diciembre en reunión con todos los dirigentes que participamos en la mesa de trabajo. En dicha mesa de trabajo, las Organizaciones de Deudores presentes hicieron una propuesta única de solución al Gobierno de Ricardo Lagos y consistente en:

*Condonación de la deuda a las Familias indigentes
*Condonación de la deuda a los Adultos mayores que tuvieran pensiones inferiores al ingreso mínimo y a las Familias que tuvieran miembros con enfermedades catastróficas que le demandara a las Familias gastos en el enfermo o impidiera la generación de ingresos.
*Establecer, para el resto de Familias que no están en condiciones de pagar dividendos, un sistema de asimilación a la vivienda social dinámica sin deuda, con un tope de pago de 10 UF para que las deudas queden saldadas.
Sin embargo, nos enteramos por los medios de comunicación que el día sábado 5 de marzo la Ministra de Vivienda Sonia Tschorne anunció, sin mediar reunión con los Dirigentes representantes de las Organizaciones de Deudores Habitacionales, incluida la FEMUC (que representa a las Juntas de Vecinos de la Región Metropolitana), la respuesta del Gobierno del Señor Lagos.

El anuncio publicitado por el Gobierno de la Concertación no representa una solución de fondo al problema de las Familias endeudadas por el SERVIU. Entre las medidas anunciadas solo se recoge, de nuestros planteamientos, la condonación de la deuda a las Familias indigentes deudoras SERVIU, pero solo las que están beneficiadas por el programa Chile Solidario, y el resto de las Familias competirá por acreditarse ante los políticos de turno.

NUESTRA PROPUESTA PARA BENEFICIAR A TODAS LAS FAMILIAS ENDEUDAS POR EL SERVIU (que hayan recibido viviendas sociales de valor igual o inferior a 500 UF), es la siguiente:

*La condonación inmediata de la deuda, incluyendo intereses y costas judiciales, para la tercera edad, indigentes, cesantes, discapacitados, enfermos catastróficos, terminales y crónicos.
*Para los Deudores no contemplados en el punto anterior, la asimilación a la Vivienda Social Dinámica sin Deuda, con el pago máximo de 10 UF y tope de 10 años.
Hasta hoy, la respuesta del Gobierno de Ricardo Lagos ha sido insatisfactoria, por lo cual, los dirigentes en representación de nuestras Organizaciones a nivel nacional hemos retomado las movilizaciones. Por lo anterior, hacemos un llamado a cada Familia:
-A Seguir fortaleciendo los Comités de Deudores Habitacionales en cada villa población y localidad de cada comuna del país, movilizarse los días 9 de cada mes a las oficinas de INVERCA para cancelar NO MAS de $ 1000 pesos mensuales hasta la solución definitiva de la deuda. ¡¡NUESTRA SOLUCION!!.
-A Exigir el inmediato retorno de los Deudores de la Vivienda Básica Privada, a la cartera hipotecaria SERVIU. Planteando la recuperación del rol del Estado, en una política solidaria de vivienda.

Respecto a las viviendas con serios daños estructurales existentes en todas las regiones del país, se exige inmediata indemnización, y entrega de vivienda en buen estado a las Familias afectadas, y el cumplimiento del rol fiscalizador del MINISTERIO DE VIVIENDA, independiente de las acciones judiciales contra los responsables de la mala calidad de la construcción.

ANDHA-CHILE llama a todas y todos los Chilenos, al Pueblo Trabajador a apoyar la lucha y respaldar estas demandas.

LA VIVIENDA ES UN DERECHO, PROTEGER LA FAMILIA ES NUESTRO DEBER ¡¡A TERMINAR CON LA DEUDA SERVIU AHORA!!

APOYA LA HUELGA DE HAMBRE QUE SE REALIZA EN ALONSO OVALLE CON SANTA ROSA A CONTAR DEL DIA 7 DE MARZO DESDE LAS 22°° HRS; Apoya las movilizaciones en tu población, persona a persona, participa en las asambleas, en las actividades convocadas por la AGRUPACIÓN NACIONAL DE DEUDORES HABITACIONALES Y ALLEGADOS ANDHA-CHILE.

¡A FORTALECER Y CREAR ORGANIZACIÓN POPULAR!

Ingrese a la página A LUCHAR y vea la lucha de los compas clicando aquí