Paros y bloqueos agitan territorios controlados por el estado peruano

16.Mar.05    Análisis y Noticias

MOVILIZACIONES • Cusco inicia hoy un paro de 24 horas, mientras que en Cajamarca y Ayacucho bloquean caminos y obligan a suspensión de actividades.

El paro en el Cusco estaba previsto para hoy pero no se pudo esperar. La madrugada de ayer un numeroso contingente de campesinos, apoyados por asociaciones de ganaderos, bloquearon con troncos y piedras la carretera Cusco-Sicuani-Juliaca.

Pasado el mediodía, un contingente de la Policía Nacional enviado desde el Cusco pudo por fin restablecer el orden en la pista.

“No todos están conformes con lo que se hace y están en su derecho de exigir lo que crean conveniente. Sin embargo, quienes impulsan estas protestas son potenciales candidatos”, aseguró el presidente de la región Cusco, Carlos Cuaresma, con respecto al paro anunciado para hoy por la Asamblea Regional, el cual tiene como principal exigencia su renuncia y la del presidente de la República, Alejandro Toledo.

Para las nueve de esta mañana está previsto el inicio de las marchas, que confluirán en la plaza de armas del Cusco, donde no se descarta la realización de un mitin.

Se prevé bloqueos con piedras en diferentes puntos estratégicos, por lo que los transportistas interdepartamentales han suspendido sus salidas hasta las dos de la tarde.

Cajamarca tiembla

Ayer en Cajamarca hubo un paro agrario. Los huelguistas bloquearon las principales carreteras que unen la ciudad a las provincias de Cutervo, Chota, Cajabamba, Santa Cruz, San Pablo y San Ignacio.

En esta última los manifestantes tomaron el puente internacional La Balsa y la central hidroeléctrica de San José de Lourdes, dejando sin servicio eléctrico esta localidad. Los ronderos, liderados por Mariano Mendoza, tomaron la carretera que une Cajamarca con la provincia de Bambamarca.

Cocaleros

Otro paro agrario, también de 72 horas, acatan los casi 11 mil productores cocaleros de los valles de Apurímac y Ene, demandando que el gobierno cese la fumigación de los cultivos en estas zonas.

La misma atención reclamó la dirigente de la Federación Nacional de Productores de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Nancy Obregón, quien participa en Lima, junto a productores de las cuatro cuencas cocaleras, del Tercer Congreso Ordinario de esta organización.

Obregón aseguró que el gobierno desarrolla una campaña de desprestigio contra esta dirigencia con el fin de dividirlos, en lugar de atender sus pedidos: la legítima defensa de la hoja de coca para su industrialización y el cese de las fumigaciones en la selva.