De la “Declaración Otomí del Estado de Querétaro”

16.Mar.05    Análisis y Noticias

Indígenas otomíes organizados en el Grupo Promotor de los Derechos Indígenas en Querétaro, exigieron que se eleve a rango constitucional el reconocimiento a sus comunidades como descendientes de pueblos originarios y no como grupos étnicos, que se respete su autonomía y su participación en la vida política, económica y social de la entidad.
Esta conclusión derivó de un seminario que formó parte de los trabajos de la Reforma del Estado y que será entregada al Congreso local.
Los legisladores locales tendrán que realizar las reformas necesarias para su inclusión con validez jurídica que beneficie a los 50 mil indígenas que hay en la entidad.
Asimismo, exigieron de “manera especial la defensa y el respeto para las mujeres y niños indígenas y que en el estado exista la asistencia de traductores y defensores indígenas”.
Otomíes mediáticos
Los integrantes del Grupo Promotor de los Derechos Indígenas en Querétaro solicitaron la inclusión en los medios de comunicación de población indígena que difunda la cultura y la lengua Otomí.
En el documento de conclusiones denominado “Declaración Otomí del Estado de Querétaro” se pide la realización de un inventario de danzas, fiestas, ceremonias, peregrinaciones, capillas familiares, monumentos históricos y sagrados.
Además de lenguas, conocimientos sobre flora y fauna, medicina tradicional, usos y costumbres, y que se reconozca, promueva y proteja el trabajo de los médicos tradicionales.
Educación
La agrupación indígena integrada por dirigentes de los municipios de Amealco, Tolimán, Cadereyta y Jalpan, refirió la importancia de que tengan acceso al sistema de educación pública.
Esto porque la constitución establece que los indígenas tienen derecho a la educación bilingüe y aun así no se imparte, y en algunos casos es de mala calidad. “Por eso nos parece importante que el legislador vea esa realidad y promueva recursos suficientes y las garantías que ya establece la constitución federal”.
“La constitución de Querétaro, debe reconocernos como comunidades que descendemos de pueblos originarios, es decir, como sujetos de los derechos indígenas y no como grupos étnicos que no tienen valor jurídico”, subraya el documento.
En el mismo sentido añade que “somos comunidades mayoritariamente de ascendencia del pueblo Otomí, reconocemos la existencia y el valor de otros pueblos y comunidades en el estado de Querétaro, como los Tenek y los Pame”.
Se pronunciaron por la inclusión de “voces” indígenas en los ayuntamientos y en el Congreso estatal pues “de acuerdo a la población indígena de cada municipio y del estado y que se reformen distritos electorales para asegurar la representación de esta población a través de regidores y diputados indígenas”