Bloqueos, barricadas y fuertes enfrentamientos de grupos populares contra tropas deja al menos dos muertos en territorios controlados por el estado guatemalteco. Vea las vibrantes fotos

17.Mar.05    Análisis y Noticias

Las protestas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos dejaron ayer una persona muerta y 10 lesionadas, seis de ellas de bala, en la aldea Los Naranjales, Colotenango, Huehuetenango.

Sobrevivientes responsabilizan a la Policía, al Ejército y al gobernador .

El muerto fue identificado como Juan López Velásquez, de 24 años de edad, maestro, originario de la aldea Xemal, Colotenango.

El enfrentamiento entre los manifestantes y policías se registró en el kilómetro 284 de la ruta Interamericana.

Luego de ser golpeado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), López recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte en forma instantánea.

Juana Godínez Sánchez, de 26 años, esposa de López, culpó a las autoridades de la muerte.

“El Gobierno se debe responsabilizar por mis cinco hijos que quedan en la orfandad”, expresó.

El cadáver del maestro será llevado al lugar donde murió, según sus compañeros.

Los Bomberos Voluntarios de Huehuetenango trasladaron al Hospital Nacional de la localidad a Miguel Ángel Velásquez, de 25 años; a Juan García Mendoza, 25, con heridas de bala en las piernas, y José Sánchez, de 28 años, con una lesión provocada por arma de fuego en el tórax.

El resto de lesionados no fueron identificados.

Las bombas lacrimógenas provocaron un incendio forestal de cinco hectáreas en la parte norte del puente de Colotenango, el cual no ha sido sofocado por los socorristas.

El gobernador de la localidad, Mauro Guzmán, ordenó el retiro de los 75 agentes de la PNC y 150 del Ejército en horas de la tarde, mientras los líderes magisteriales y campesinos se organizan para continuar con las protestas, en las que esperan contar con todo el magisterio del occidente hoy.

“Desconozco quién dio la orden de desalojo”, expresó Guzmán. Sin embargo, aseguró que los campesinos fueron los que emboscaron a los policías y al Ejército.

Los bloqueos por parte de los opositores al TLC se registraron en Quetzaltenango, Sololá y Chiquimula.

El movimiento indígena, campesino, sindical y popular dio como plazo hoy, a las 15 horas, para que se cumpla un pliego de cinco peticiones. De lo contrario, amenaza con incrementar las medidas de hecho en todo el país. Además, desde hoy por la mañana habrá protestas. Las exigencias incluyen la destitución del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperissen.

También piden el retiro de las fuerzas policiales y del Ejército de las calles, garantizar el libre derecho de manifestación y no publicar en el diario oficial el decreto 35-2005, que sanciona el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Finalmente, que no se apruebe en el Congreso la ley de concesiones y de minería, e integrar una comisión de alto nivel que investigue los abusos cometidos por el Ejército y la PNC durante las manifestaciones de rechazo al acuerdo comercial con EE.UU.

“La fecha límite es mañana, a las 15 horas, y esperamos respuestas concretas a las peticiones. Estamos dispuestos a todo para que el TLC no cobre vigencia”, expresó Daniel Pascual, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Las palabras de Pascual se dieron al final de una reunión efectuada anoche en la sede del Palacio Arzobispal, en la cual participaron dirigentes sociales, el vicepresidente Eduardo Stein, Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos; el arzobispo metropolitano, cardenal Rodolfo Quezada Toruño, y otras autoridades.

El diálogo se dio en momentos en que las protestas en Huehuetenango dejaron saldo de un muerto y varios heridos, y luego del anuncio de que el presidente Óscar Berger sancionó el TLC con Estados Unidos.

Entre la espada y la pared

El semblante de Stein al recibir el pliego de peticiones era de preocupación. “Aquí hay condiciones sumamente duras, si es que son prerequisitos para mantener esta mesa de diálogo”, indicó el funcionario.

Stein no pudo dar respuesta a las exigencias, y dijo que hará las consultas necesarias.

“Son planteamientos muy complicados de atender”, añadió.

Morales destacó que se debe agotar el diálogo y que espera que las autoridades pongan atención a las peticiones.

Entre tanto, Luis Leal, rector de la Universidad de San Carlos, manifestó que la institución que representa está en contra del TLC, pero anima a las partes a no romper las discusiones.

La cita de ayer fue tensa. Los campesinos exigieron a Stein que se aclare la muerte de Juan López, ocurrida ayer durante la protesta en contra del tratado comercial, en Colotenango, Huehuetenango.

Gobierno: Berger sanciona TLC

El gobernante Óscar Berger sancionó ayer al filo de mediodía el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Lo hizo hace como una hora”, dijo el vicepresidente Eduardo Stein en conferencia de prensa efectuada después de la tradicional junta de Gabinete en la Casa Presidencial.

Al preguntársele por qué Berger sancionó el Tratado antes de conocer los resultados de la reunión con los sectores sociales, Stein se limitó a responder: “Esa fue su decisión”.

Síntesis: Demandas

Estas son las exigencias de los sectores sociales que se oponen al TLC:

Garantizar el derecho a reunión y manifestación.

Que el Ejército sea retirado de inmediato de las calles.

Prohibir que la Policía Nacional Civil y el Ejército intimiden a los manifestantes.

Destitución inmediata de Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, y Érwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil.

Crear una comisión especial, integrada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, el rector de la Universidad de San Carlos y el cardenal Rodolfo Quezada, para investigar los hechos violentos.

No publicar la ratificación del TLC en el diario oficial.

Evitar la aprobación de la ley de concesiones mineras.

Cerrarán carreteras

Las manifestaciones de rechazo porque el presidente Óscar Berger sancionó ayer el TLC se efectuarán hoy a nivel nacional, aseguró el Movimiento Popular.

La convocatoria a protestar incluye una marcha que empieza hoy a las 9 horas en la capital.

La manifestación saldrá de la Plaza Italia, en la zona 4, hacia la Plaza de la Constitución.

En la provincia se tiene programado el cierre de las principales rutas y protestas pacíficas en las cabeceras departamentales.

En el occidente se esperan las mayores acciones, luego de los violentos incidentes de ayer en Huehuetenango.

“Estamos dispuestos a hacernos escuchar, vamos a dar batalla porque no fuimos escuchados”, dijo Daniel Pascual, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CNOC).

Organizaciones campesinas responsabilizan al Ejército y a la PNC

Una persona fallecida y al menos cinco heridos es el saldo que según la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dejaron las manifestaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) en Colotenango, Huehuetenango.

El fallecido fue identificado como Juan López González, de 24 años de edad, quien supuestamente fue atacado a balazos al mediodía, cuando los manifestantes tomaban el puente Naranjales, en el Km 287 de la ruta Interamericana (vea gráfica: Balacera mortal).

“El cuerpo fue trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango para que se le practicaran los exámenes forenses”, apunta Edwin Eduardo Rosales, fiscal distrital del departamento citado.

Liliana Rivas, auxiliar de enfermería de dicho centro asistencial, informa que Ricardo Leiva, Julián García, José Sánchez y Miguel Ángel Velásquez fueron atendidos por presentar heridas de bala.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) afirman que Pedro Pablo Domingo también resultó herido y que fue llevado a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de dicho departamento y luego trasladado a la capital.

Según bomberos, después de la muerte de López, sus compañeros tomaron las subestaciones policíacas de San Pedro Necta, San Idelfonso Ixtahuacán y la de Colotenango.

Culpan a fuerzas armadas

Por medio de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el diputado Víctor Manuel Sales, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), acusan al Ejército y a la PNC de haber dispersado a tiros a los manifestantes, quienes se defendieron con palos y piedras.

Walfred Estrada, vocero del Ejército, niega que los miembros de dicha institución hayan utilizado sus armas. “Por órdenes del Ministro de la Defensa me trasladé al lugar. Se les hizo una revista a los dos oficiales y 40 soldados que estuvieron allí, para determinar si ellos dispararon, pero se demostró que nunca accionaron sus armas”, detalla Estrada.

Aunque confirma que sí hubo enfrentamiento, Erwin Sperisen, director de la PNC, explica que pudo haber sido protagonizado por otro grupo de manifestantes. Añade que se envió a investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la institución para determinar quiénes iniciaron los disparos.

“El enfrentamiento se llevó a cabo en un lugar que se usaba para el combate de la guerrilla, pero cuando las fuerzas de seguridad llegaron por la carretera habían otros manifestantes”, argumenta Sperisen.

Un enfrentamiento entre campesinos y maestros que protestaban por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y un grupo conformado por la Policía Nacional Civil (PNC) y militares dejó como saldo dos personas muertas y ocho heridas en el kilómetro 287, jurisdicción de Colotenango, Huehuetenango, confirma la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El grupo de manifestantes, integrado en su mayoría por maestros y campesinos del Comité de Unidad Campesina (CUC), bloqueó ayer el puente Naranjales, donde colocaron barricadas para impedir el tráfico vehicular. Las víctimas fueron identificadas como Juan Esteban López Velásquez y José Gómez, quienes sufrieron heridas por arma de fuego. El primero murió en el lugar de los hechos, mientras que el segundo, en el Hospital Nacional de Huehuetenango.