Manifestación mapuche frente a Intendencia de Novena Región en apoyo a las recuperaciones de tierras realizadas los últimos días

27.Abr.05    Análisis y Noticias

ZONA MAPUCHE
Diario El Gong de Temuco
4/25/2005 15:15

Prolongada Manifestación Mapuche Frente A La Intendencia De La Novena Región

Un grupo mapuche representantes de las comunidades que la semana pasada se declararon en movilización en el marco del conflicto de tierras, realiza una manifestación frente a la Intendencia regional, la que se prolonga ya por cerca de tres horas, precisando el vocero Fernando Pérez Huircaleo, que permanecerán hasta ser recibidos por alguna autoridad, ya que ellos hicieron entrega de sus demandas las que hasta el momento no han sido respondidas.

Esta básicamente es formar una mesa de trabajo que de curso a las necesidad de tierras, que ya la semana pasada manifestaron a través de una carta entrega en la Intendencia y que estaba dirigida al Presidente Ricardo Lagos.

Las acciones emprendidas corresponden a la ocupación de 15 hectáreas de un predio particular ubicado en la ruta Chol Chol- Galvarino, demandada por la comunidad Jaime Lefimil. Las ocupaciones que han sido verificadas por carabineros, corresponden a las de El Retiro [Ercilla], Santa Alicia [Angol], Santa Rosa [Ercilla], por las comunidades Ralquilco, Aguas Buenas, Limpeo, respectivamente, y se trata de tierras pertenecientes a Forestal Mininco.
A las anteriores, se agregan tomas en los fundos Huichahue, perteneciente a Guillermo Haverbeck, en Freire; Los Maitenes, de Forestal Arauco, en Ercilla; Las Galicias, en Collipulli; Las Ballicas, perteneciente a Manuel Calvo Larrain; y Pitraco, de Federico Magofque, en Galvarino.

En todos los predios están instalados una veintena de comuneros, los cuales demandan la restitución de las tierras en forma inmediata.

En los lugares no se ha instalado presencia policial, los cuales sólo han verificado al existencia de las tomas sin que hasta ahora se registraran incidentes. Salvo la situación de Panguipulli, en el fundo de Fernando Leniz, en donde el viernes se procedió al desalojo con la detención de unas cinco personas

SEÑOR
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE.

De nuestra Consideración.

La presente tiene por objeto poner en conocimiento las propuestas de las distintas Comunidades Mapuche, de las Provincia de Cautín y Malleco de la IX Región. Ante la falta de cumplimiento de los compromisos, hemos tomado la decisión de ocupar las tierras en conflicto con las Empresas Forestales y Particulares, ante esto, venimos a exponer lo siguiente.

De nuestras parte, confiamos en usted Señor Presidente, en cumplir sus compromisos, sobre la ampliación de las tierras a las comunidades mapuche durante su gobierno y por los trámites burocráticos de las Instituciones Públicas de esta región, no tenemos ningún avance en los acuerdos que se había establecido en relación a nuestras demandas de tierras reivindicadas por las comunidades mapuche en recuperación.

Las Comunidades mapuche de las Comunas, Lumaco, Reñico Grande, Reñico Chico [Forestal Mininco y Millalemu]; Galvarino, Chupilco [ Forestal Mininco y particular], Catrinao [fundo los Temos], Pelantaro [Terranova y Particular], Toro Melin [ Millalemu y F. Valdivia ], Curaco [ mabosqui], Huilcaleo [ Forestal Valdivia], Antonio Peñaipil [Forestal Valdivia y F. García]; Nueva Imperial, Quilaco [ fundo santa clara]; Temuco Calbun Llanquihuen [ Particular]; Cunco, Juan Paillao [Fundo la Galicia]; Freire, Juan Cayupi [ forestal huichague]; Victoria, Domingo Trangol [Forestal Mininco y particulares], Ercilla, Albollanco [ forestal Mininco y particular], Requen Pillan [Forestal Arauco y Particular ] y Requen Lemun [ Particular y Forestal Arauco]; Lonko Mawida [Forestal Mininco, Arauco y Particular], Cheuquepan [ Forestal Arauco y Mininco], Ranquilco [Forestal Mininco, Arauco y Particulares], Panitruf Bajo [ Fundo Santa Elisa Forestal Mininco]. Todas las Comunidades ante mencionada, manifestamos plena disposición al dialogo en al marco de la recuperación de las tierras, ante esto proponemos una urgente reunión Interministerial con el Ministro de Mideplan y el Ministro de Hacienda, para establecer una mesa de dialogo, al mas alto nivel y con atribuciones suficiente a fin de tomar decisión y dar respuesta a la reivindicación territorial de las distintas comunidades mapuche.

Comunidades Mapuche en recuperación de tierras

Wallmapuche, 21 de abril de 2005