El Alto se moviliza nuevamente

27.Abr.05    Análisis y Noticias

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.263 Telf. 2831676 Cel. 71933693
9238-25-04-05

Trabajadores alteños decidieron pedir el cierre del Parlamento porque no defiende soberanía de Bolivia
El Alto inicia defensa de hidrocarburos con toma de planta de YPFB en Senkhata.

Trabajadores de El Alto convertirá marcha del Día del Trabajadores en marcha de defensa de los recursos naturales.Congreso orgánico de la COR El Alto se inaugurará el 23 de mayo y se iniciará trabajo de comisión orgánica para establecer borrador de propuestas de modificación de estatuto y porcentualidad de estructura orgánica.

El Alto, Abr. 25 (APA).- El Alto comenzará la defensa de los hidrocarburos con la ocupación de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), situado en la Zona de Senkhata, el próximo lunes 2 de mayo tras una multitudinaria marcha que convocó la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. La acción que está considerada como una virtual toma de la planta que distribuye el gas licuado de petróleo, será el inicio de la ejecución de presiones, cuyo objetivos está dirigido a lograr la nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos.
La lucha por la reversión de los recursos naturales a manos del estado boliviano, es parte de un juramento de sangre que realizaron las organizaciones de la ciudad de El Alto a pie de los ataúdes de los que cayeron en la denominada Guerra del Gas que se desenlazo en octubre del 2003, en una misa de cuerpo presente que se desarrollo en Villa Ingenio.
Un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales que están afiliadas a la COR-El Alto, en un ampliado que duró seis horas donde se analizó la situación del país con relación a los hidrocarburos, decidió iniciar una lucha decisiva por la nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos y de los recursos naturales que fueron enajenados por la suscripción de contratos de riesgo compartidos en los gobiernos neoliberales que gobernaron en los últimos 20 años.
La primera medida de presión que se ejecutará el próximo 2 de mayo, donde también se rendirá honor a los mártires de la masacre de Chicago y al Día de los Trabajadores, continuará con otras medidas de presión que se aprobarán en otro ampliado que se desarrollará posteriormente.
La marcha que se desarrollará el próximo lunes y que culminará en la planta de YPFB en Senkhata, cerca de la carretera a Oruro, se concentrará en la mañana en inmediaciones de la sede de la COR en la Av. 6 de Marzo.
CIERRE DEL PARLAMENTO
Debido a que desde octubre del 2003, pese a compromisos de readecuar su conducta, los diputados y senadores que en su mayoría forman parte de los partidos que co gobernaron con el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, actúan en una defensa abierta de las empresas transnacionales, los trabajadores alteños decidieron presionar por el cierre del Parlamento Nacional.
Se estableció que después de que el ex presidente Sánchez de Lozada fue echado del poder por las presiones de octubre, cuyo epicentro se desarrolló en El Alto, los diputados de Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) pretende aprobar una Ley de Hidrocarburos que no recupera ese recurso natural para los bolivianos, sino que sigue beneficiando a las empresas transnacionales petroleras.
Los trabajadores ateños consideran que ni los diputados ni senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que dirige el actual diputado Evo Morales, defienden con consecuencia de los recursos naturales del Bolivia.
CONGRESO ORGÁNICO
El ampliado de los representantes de las entidades laborales de El Alto que participaron, decidieron también inaugurar el Tercer Congreso Orgánico de la COR el próximo lunes 23 de mayo, el cual será declarado en cuarto intermedio para dar paso al trabajo de una comisión que se encargará de levantar información sobre la conducta orgánica de las entidades, la elaboración de una propuesta de reformulación de los estatutos y la modificación de la estructura orgánica.
Esa comisión desarrollará su trabajo por el lapso de 15 días y el jueves 9 de junio se instalará la plenaria del congreso para comenzar a debatir la propuesta de modificación del estatuto y de la estructura orgánica de la COR El Alto, donde los gremiales quieren seguir ocupando el principal cargo y el mayor número de delegados a los congresos.

============
9239-25-04-05
Afirman que parlamentarios sólo atenta contra departamento de La Paz
Consejeros alteños dispuestos a declarase en
ayuno por nacionalización de hidrocarburos
El Alto, Abr. 25 (APA).- Los consejeros que representan a la ciudad de El Alto anunciaron que están decididos a declararse en huelga de hambre para evitar que la Cámara de Senadores apruebe una disposición legal de distribución de regalías que no beneficia al departamento de La Paz y menos a la urbe alteña donde sus habitantes ofrendaron vida para defender los hidrocarburos en octubre del 2003.
De acuerdo al proyecto de distribución de regalías no se considera el número de habitantes que tiene el departamento, en vista a que se asigna el mismo porcentaje de regalía que al departamento de Pando y Beni. El proyecto de distribución de regalías que se trataría para que se apruebe, se desarrolla en el marco de las Elecciones de los Prefectos.
De acuerdo al informe de Hipolinario Callisaya, Adalberto Copa y Rosario Mejía, hasta ahora al margen de algunos representantes, los parlamentarios de El Alto, especialmente del senador del MAS Esteban Silvestre, no defienden los intereses del departamento y menos de la urbe alteña.
Callisaya manifestó que las actitudes que tejen algunos parlamentarios que pretenden beneficiar a sus regiones perjudicando a otras, dan suficientes argumentos para tomar la decisión de iniciar medidas de presión para que el Parlamento Nacional se cierre, en vista a que al margen de defender los intereses de las petroleras pretenden dejara en la pobreza a regiones que en el pasado, como Oruro y Potosí sustentaron la economía de los bolivianos con la explotación de los minerales.
A criterio de Copa, no es correcto que después de que El Alto abrió un escenario en el que se reconsidera la distribución de las regalías por la explotación de los hidrocarburos, se pretenda dar un castigo reduciendo el porcentaje de las regalías que percibirá el departamento La Paz, del cual es parte El Alto.
Los consejeros departamentales manifestaron que se sumarán a las medidas de presión que ejecutarán las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto desde el próximo lunes 2 de mayo demandando la nacionalización de los hidrocarburos y rechazar el tratamiento del proyecto de distribución de las regalías por la explotación petrolífera.
============
9240-25-04-05
Revelan que el partido del alcalde Paredes se aprovecha de lucha de alteños
Petroleros denuncian que PP quiere
hacer negocio político con Emugas
El Alto, Abr. 25 (APA).- Los trabajadores petroleros de la ciudad de El Alto denunciaron que el actual gobierno municipal pretende establecer un negocio político partidario con la creación de la Empresa Municial de Gas (Emugas), ya que incursiona en el área de los hidrocarburos para distribuir fuentes de trabajo a los militantes del Plan Progreso (PP) a costa de ir contra el mandato de las jornadas de octubre, donde la población planteó la recuperación de los recursos naturales y la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
De acuerdo a la denuncia interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, se estableció que mientas las organizaciones alteñas, especialmente las juntas vecinales, luchan por echar de El Alto a las empresas transnacionales como Aguas del Illimani, por intereses políticos ahora se quiere insertar a la transnacional Transredes asociada a la quebrada Nerón y deudora al estado boliviano.
Crispin Yujra, representante del sindicato en El Alto denunció que la comuna alteña pretende la presencia de Transredes a través de la licitación de instalaciones de surtidores a Gas Natural Comprimido (GNC).
La denuncia y el rechazo a la creación de Emugas fue apoyada por el ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, y emplazaron al alcalde José Luis Paredes que se aboque a cumplir a cabalidad las necedades que tienen los pobladores alteños en la dotación de infraestructuras básicas para que vivan como seres humanos.