Machu Picchu, Urubamba y Chincheros acatan contundente paro regional

28.Abr.05    Análisis y Noticias

Machu Picchu quedó aislada

MARCHA. Centenares de pobladores salieron a las calles y se concentraron en la Plaza de Armas.

POR PARO DE 24 HORAS • Convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu en rechazo a empresa Consetur.
• No hubo comercio, mercados, ni transporte.
• Miles de turistas no pudieron llegar a ciudadela inca.

Cusco.
Más de un millar de turistas se quedaron ayer sin visitar las ruinas de Machu Picchu y el valle Sagrado de los Incas, debido a la suspensión del servicio de tren, producto de un paro de 24 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Cusco, en rechazo a que la empresa Consetur continúe con la concesión de la ruta Aguas Calientes-Machu Picchu.

Como consecuencia de esta medida, Peru rail suspendió el servicio para resguardar la seguridad de sus pasajeros. La empresa explicó que coordinó con las agencias de viajes para que las visitas en tren se cambien a otras fechas.

Turistas varados

En tanto que, más de quinientos turistas tuvieron que quedarse en Aguas Calientes ante la ausencia del tren. Sin embargo como la entrada estuvo abierta, por lo menos unos 400 visitantes hicieron el tramo a pie protegidos por la policía, dijo el comisario.

El paro convocado por el Frente de Defensa fue contundente, la medida impidió que se realicen los acostumbrados tours que cubren la ciudad de Urubamba y Chincheros, localidades que acataron la medida de fuerza.

Paro contundente

La paralización convocada tanto por el Frente de Intereses de Machu Picchu como por el de Urubamba fue acatada por la población, no hubo comercio, ni mercados, ni transportes, tampoco hubo clases y las entidades particulares y del Gobierno no atendieron al público. César Gaviria, representante de Machu Picchu dijo que la marcha también fue contra el anteproyecto de ley que creará la Superintendencia de Bienes Culturales, propuesta por Relaciones Exteriores y que tendrá la administración de los centros históricos.