Resistencia palestina contra el muro

29.Abr.05    Análisis y Noticias

La Resistencia Popular Palestina se enfrenta a la confiscación que realiza la Ocupación

Últimas Noticias, Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, 18 de abr de 2005

Arriba: Palestinos rechazan la destrucción y confiscación de la tierra con manifestaciones, protestas y lanzando piedras a las Fuerzas de Ocupación.

El viernes 16 de Abril, pobladores de Abboud recibieron de parte de las Fuerzas de Ocupación nuevas órdenes de confiscación para 6.000 dunums de sus tierras (1 dunum = 1.000 m2). Esto continuará el proyecto del Muro del Apartheid en las áreas occidentales de Ramallah, alcanzando Bil’in y Saffa hacia el sur.

Más de la mitad de los dunums confiscados son tierras fértiles con olivos, almendros y frutales. Sin embargo la característica más crítica, de estas tierras son las históricas ruinas cristianas de “Santa Bárbara”. Esta iglesia fue construida hace más de 1500 años, y a pesar de haber sido dañada por las Fuerzas de Ocupación en el 2002, estaba siendo restaurada y reconstruida.

Las tierras de Abboud totalizan 15.000 dunums. Los asentamientos y la ya construida sección norte del Muro del Apartheid aíslan alrededor de 8000 dunums de estas tierras. La colonia de Beyt Arye fue construida en 1981, mientras que el asentamiento de Ofarim fue construido sobre tierras que también formaban parte de la aldea de Lubban. Los pobladores de Abboud han comenzado las movilizaciones de resistencia contra la nueva oleada de colonización que apunta sus tierras y sustento.

Al tiempo que las noticias de las órdenes de confiscación se conocían, las Fuerzas de Ocupación hirieron a cinco palestinos y realizaron dos arrestos durante una protesta contra el Apartheid en Bil’in. Las manifestaciones contra el Muro del Apartheid se han sucedido casi a diario en la aldea, la que ha sido el centro de la resistencia en el área. Aquí el Muro del Apartheid es parte intrínseca del proyecto sionista, para robar miles de dunums de tierra palestina, muchos de los cuales serán usados para la expansión de los asentamientos. Además, con la concreción del Muro del Apartheid, en conjunto con la infraestructura exclusiva para judíos como el sistema de carreteras de Apartheid, conseguirán la guetización de la aldea.

Las Fuerzas de Ocupación se enfrentaron con pobladores de Bil’in, disparando munición de guerra y gas lacrimógeno. Los palestinos respondieron lanzando piedras a las Fuerzas de Ocupación que ingresaron a la aldea en una típica muestra de violencia y agresión contra aquellos que se están resistiendo al robo de sus tierras y al encarcelamiento de la aldea.

A pesar de la implacable brutalidad de la ocupación, los pobladores de Bil’in se rehusaron a rendirse en su resistencia a la construcción del Muro Apartheid. Las protestas masivas continúan en la aldea.

Vea más noticias y fotos en la página Stop the Wall en castellano