Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía se hace autocrítica y plantea restablecer diálogo con el EZLN

29.Abr.05    Análisis y Noticias

En su décimo año de existencia, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) restablecerá un diálogo con las organizaciones y fundadores de la organización y con el EZLN, con el propósito de que el movimiento indígena vuelva a tener la fortaleza que requiere, sobre todo en el próximo proceso político electoral, aseveró su dirigente, Martha Sánchez.

‘’Debemos terminar con los enconos y buscar el diálogo directo con todos los indígenas para discutir las diferencias y escucharnos mutuamente'’, abundó durante un receso del encuentro que se inició ayer y terminará mañana con un manifiesto dirigido a los pueblos indígenas.

En la evaluación no desechó la autocrítica, particularmente por el acercamiento que sus dirigentes tuvieron con el gobierno de Vicente Fox en 2000. “Fue una relación desventajosa; la autonomía y la libre determinación quedaron rezagadas, no se consolidaron las expectativas”.

Ahora, abundó Sánchez, la ANIPA le está apostando a la discusión con quienes se alejaron de la organización para fortalecer los ejercicios autonómicos. “Podemos compartir conocimientos, entrelazar puntos comunes y hacer a un lado los enconos. La coyuntura política actual nos permite debatir de frente, continuar con el proceso de reconciliación para romper con la aparente pasividad del movimiento indígena.'’

ANIPA merece una oportunidad, pero necesita revisar sus estatutos y vida interna, insistió.