Nuevo informativo de los Cabildos del Norte del Cauca

29.Abr.05    Análisis y Noticias

Informativo sobre la situación actual de los cabildos del norte del Cauca
por ACIN Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:52 AM Indymedia Colombia
acincauca@yahoo.es +(57) (28) 290958 Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao - Cauca - Colombia

“Callar los fusiles y escuchar la palabra”

Es urgente un apoyo psicológico y medico para la población infantil, juvenil y población adulta. En Toribio se siente tensa calma en el casco urbano, se realiza mingas para recoger escombros y empezar a levantar las casas con o sin la ayuda del gobierno. Continúan los enfrentamientos en Tacueyó, ubicando en el centro poblado ocho tanquetas del ejèrcito.

Se ha creado un nuevo sitio de concentración y asamblea permanente en el Culebrero; en el momento no hay atención medica, apoyo psicosocial ni llegadas de remesas. Se han presentado combates del ejercito y las FARC en esta nueva zona de asamblea permanente. Nervios y hostilidad se vive en toda la zona por la presencia militar incrementándose y posibles ataques de la guerrilla.

En Jambaló ayer hubo hostigamientos a cinco metros del perímetro urbano, hoy la situación es de incertidumbre ante una nueva arremetida de los actores del conflicto armado. La comunidad ha decidido concentrarse en el parque central y entrar en asamblea permanente, porque las situación de hacinamiento y salubridad no es la mejor… ponen en manos de las FARC y el Ejército la responsabilidad de sus vidas y las garantías de sus plenos derechos.

La gente del Tierrero del resguardo de Huellas Caloto, Rionegro y el Trapiche del resguardo de Tacueyo están durante el día en sus viviendas y en la noche se concentran para dormir y estar en asamblea permanente. La gente que se encontraba en las veredas del Nilo y Bodega alta se fueron para sus casas.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Abril 27 de 2005.

nasaacin.net/