Última hora: Se rompe la tregua en Nicaragua. Se reinician las protestas

29.Abr.05    Análisis y Noticias

Se rompe la tregua y reinician las protestas estudiantiles

Los estudiantes universitarios rompieron la tregua esta tarde en Managua e iniciaron enfrentamientos con la Policía en el sector del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa), a pocos metros del congestionado Gancho de Caminos.
La policía lanzó bombas lacrimógenas y balas de goma contra los estudiantes, que respondieron con morteros por unos minutos. De momento, la situación parece retornar a la calma mientras las tropas antimotines se mantienen en el lugar.
Cientos de personas que salían a esa hora del populoso mercado Oriental empezaron a huir bajo los efectos de los gases, mientras que el tránsito de vehículos continúa interrumpido.
Según informes radiales, otro grupo de antimotines fue enviado hacia las cercanías del recinto Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde aún no hay indicios de protestas estudiantiles.
A media tarde, los universitarios interrumpieron el paso de vehículos en la intersección de la pista Juan Pablo II y la avenida Universitaria, para presionar por la firma definitiva de acuerdos con el gobierno y se resuelva así finalmente la crisis de los combustibles, origen de las protestas.
TREGUA VENCIDA
Los universitarios dieron el pasado martes una tregua de 48 horas al gobierno, para encontrar una salida negociada a las protestas.
Durante esa tregua, que venció esta mañana, autoridades de gobierno encabezadas por los ministros de Hacienda y de Transporte han sostenido negociaciones con la comunidad universitaria, representada por el Consejo Nacional de Universidades y los transportistas.
Hasta las seis de la tarde, las negociaciones continuaban y aparentemente no había un acuerdo definitivo, que según fuentes gubernamentales podría derivar en un subsidio de 30 millones de córdobas para los transportistas.
Aparentemente, el subsidio -que se daría por tres meses- sería asumido en parte por la municipalidad capitalina, que es representada en las mesas de negociación por el alcalde sandinista Dionisio Marenco.
La crisis se inició el pasado 5 de abril cuando estudiantes universitarios iniciaron sus protestas en rechazo al incremento de tres centavos de dólar (de 15 a 18 centavos de dólar) aplicado al pasaje del transporte público.
Desde que se iniciaron las protestas, los enfrentamientos han dejado 17 heridos, cinco policías y 12 manifestantes, así como la quema de diez vehículos y 68 detenidos, de los cuales 64 fueron liberados ayer por cuatro jueces de Managua.