Campesinos bloquean carreteras en apoyo a maestros y trabajadores de la salud en huelga. Ejemplo de alianza local de resistencia

20.May.05    Análisis y Noticias

Cientos de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) bloquearon carreteras en diversos puntos de Chiapas, en solida-ridad con los miles de maestros y trabajadores del sector salud en paro de labo- res desde el pasado 2 de mayo, para exigir al gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, el cumplimento de diversas demandas laborales y sociales.

Sobre la movilización de agremiados del sindicato de trabajadores del sector salud, el secretario general de la sección 50 de esa organización, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, consideró que la solución al conflicto “está en manos de la Secretaría de Salud”. Destacó que “el diálogo está en receso debido a que irresponsablemente el gobierno estatal trasladó a las autoridades de Salud federales las demandas que le planteamos para mejorar los servicios en Chiapas”.

En la ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que debido a los “despidos y a la cerrazón” que ha mostrado Salazar Mendiguchía -quien ordenó cesar a 400 mentores en paro-, la noche del miércoles comenzaron a llegar al Distrito Federal alrededor de “mil maestros”, quienes pedirán la intervención de las secretarías de Gobernación y de Educación para poner fin al conflicto.

Mientras, la CIOAC realizó bloqueos carreteros intermitentes en municipios de Chiapas donde tiene presencia, como Bochil, Jitotol, Simojovel y Pueblo Nuevo, en la zona norte del estado. Además celebró marchas en Las Margaritas y Comitán.

El dirigente de la CIOAC en Chiapas, Juan Pérez Pérez, afirmó que la política del gobernador Pablo Salazar contra los maestros “enrarece el clima político y social en la entidad, y aumenta la inconformidad que muchos sectores tienen contra su administración”.

Por su parte, los maestros realizaron un mitin ante las instalaciones de la Subsecretaria de Educación federalizada en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, durante el cual reiteraron que mantendrán su lucha por mejores condiciones laborales e incremento al presupuesto educativo.

En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de profesores se encuentra en plantón, los mentores reunieron firmas para pedir la destitución del gobernador. “Queremos unir a 200 mil personas en la marcha del viernes y llegar al objetivo de juntar 2 millones de firmas que sirvan de respaldo para exigir al Congreso del estado la destitución del gobernador”, explicó Russel Aguilar Brindis, director de la secundaria técnica 134, de Chiapa de Corzo.

En San Cristóbal de las Casas, el secretario general de la sección 50 del sindicato de trabajadores del sector salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, dio a conocer que el secretario de Salud de Chiapas, Angel René Estrada Arévalo, fue llamado este miércoles a la ciudad de México por su homólogo federal, Julio Frenk Mora, “para establecer los mecanismos de solución a las demandas de los trabajadores chiapanecos”, por lo que se espera que este jueves el funcionario estatal regrese “con una propuesta satisfactoria para sentarnos a negociar”.

Por su parte, la dirigencia de la sección 7 del SNTE consideró que los 400 ceses de maestros ordenados por Salazar Mendiguchía “son únicamente una estrategia de amedrentamiento, ya que los despidos no proceden jurídicamente”. Según el secretario general seccional, Francisco Torres, al momento únicamente se ha notificado a 150 de los 400 destituidos por no presentarse a laborar durante más de tres días consecutivos.