Miles de campesinos y pobladores bajan de las regiones altiplánicas y bloquean totalmente la ciudad de La Paz. Preparan toma del palacio de gobierno

26.May.05    Análisis y Noticias

Esta mañana a las 9:30 más de 10 mil campesinos aymaras, venidos de las veinte provincias del altiplano, bajaron desde el barrio alteño de la Ceja hasta La Paz. “No se trata de mítines ni de discursos, hermano”, dijo Choque a Narco News, “Ahora vamos a tomar Palacio de Gobierno”.

Al frente de la marea humana venían sus dirigentes más aguerridos. Estaban Genaro Flores hijo, que tiene una estirpe de lucha antigua y es parte del estado mayor de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz que dirige Gualberto Choque. Unos metros atrás, al frente de la provincia Omasuyos, venían Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, Eulogio Quito del Movimiento Sin Tierra y decenas de jóvenes de la provincia, muchos de ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Warisata. El Plan K’isk’i [hormiga] estaba ya en marcha: la gente se desplegó por las calles, copando el territorio, sin dejar espacio a nadie, ni autos ni comercios. Una hora después, se acercaron a la Plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional de Bolivia.
La policía cubrió entonces todas las calles que acceden al centro del poder, una cuadra antes de llegar a la plaza, en todos los cruces, se apostaron al menos cincuenta policías antimotines –armados con granadas de gas y escopetas de balines– e instalaron barricadas de metal para impedir el paso de los marchistas. En el cruce de la peatonal y populosa calle Comercio y la calle Yanacocha, la dirigencia campesina aymara se detuvo a menos de un metro de las fuerzas represivas y exigió paso. Algunos dirigentes de las provincias realizaron pequeñas escaramuzas para provocar a los policías y seguir avanzando. Pero la marcha se dio un giro al norte y comenzó a buscar todos los cruces… en cada una se repitió la escena: la gente, gritando “Nacionalización” y exigiendo la renuncia de Mesa y todos los políticos del Estado, trató de entrar hacia la Plaza Murillo.

Eran casi las 12 del día, bajo el sol quemante, cuando llegamos con los hermanos aymaras al cruce sur, Comercio y Colón, a veinte metros de un costado del edificio del Congreso. Ahí comenzó la batalla en toda forma. La gente decidió empujar a la vista del edificio donde tantas leyes en su contra se han fraguado. Y los policías que apenas podían resistir, comenzaron a jalonear a los dirigentes. En la pelea, por poco se llevan a Eugenio Rojas, que logró soltarse ayudado por sus compañeros… pero en uno de los edificios cercanos, sede de varias comisiones legislativas, aparecieron los cañones de los francotiradores, y eso terminó por enfurecer a la gente, que lanzó cartuchos de dinamita a las ventanas del edificio. Aparecieron entonces las primeras granadas de gas lacrimógeno, los disparos de balines comenzaron a incrustarse en la ropa y en los cuerpos de la maquinaria de guerra más poderosa de los Andes… porque, queridos lectores, a estas alturas ya pueden establecer una diferencia entre la marcha de ayer y la de hoy: los aymaras no vinieron a manifestarse, vinieron a pelear por recuperar lo que por derecho les pertenece y, hartos de promesas y mentiras, tomar control de su vida definitivamente.

Comienzan las detenciones y sigue la lucha

Justo por el otro extremo en donde comenzaron los enfrentamientos, otra vez Comercio y Yanacocha, aparecieron entonces los cooperativistas mineros de Caracoles, que ya eran esperados de acuerdo lo planificado. A dinamitazos replegaron a los policías y llegaron hasta la Plaza Murillo acompañados de los aymaras. En la plaza, los dos tanques y los militares de guardia entraron en emergencia… y la primera entrada pudo ser repelida con gases y balines. A ese grupo, sin consigna pero tocados por el valor de los campesinos y los mineros, se sumó un contingente pequeño de cocaleros del Chapare.

Casi a la 1 de la tarde, cansados y llenos de gas los pulmones, este corresponsal y la coeditora Jean Friedman-Rudovsky pudimos ver que poco a poco los aymaras se reagrupaban en diversos cruces, manteniendo el asedio completo al centro. Un poco más abajo, en la Plaza de los Héroes, donde ayer se organizó el cabildo abierto de los movimientos sociales, otro cabildo nació de la rabia y el coraje del pueblo aymara. Esperando a reunirse nuevamente con más contingentes. A esas horas ya había más de 15 mil campesinos aymaras, más lo mineros, paralizando por completo el centro histórico de La Paz. Y es que, además, una marcha de las comunidades asentadas al sur de la ciudad, casi al pie del colosal volcán Illimani, también llegó a reforzar a los llegados del altiplano.

A estas horas, mientras el Presidente Carlos Mesa se esconde y quiere salir por aire a la capital del país, la ciudad de Sucre, han vuelto a gasificar a los ayamaras para darle paso al gobernante hacia el aeropuerto de El Alto. Hay muchos intoxicados y algunos heridos de bala, y están deteniendo a los dirigentes, como ocurrió hace un minuto con Roberto de la Cruz, del Consejo Municipal de El Alto… pero la gente no se aleja mucho y sigue queriendo tomar la plaza principal. Los cocaleros de Yungas, con sus propias demandas regionales, están ya en uno de los cruces que llevan hacia palacio. El Alto está parcialmente paralizado y esta tarde tienen asamblea de presidentes de las juntas vecinales para ver si deciden radicalizar el paro general. La guerra parece haber comenzado, como bien dijo Gualberto Choque… dinamitas, palos y piedras se mueven en el aire… sigan pendientes.

Sectores sociales y regiones radicalizan sus posiciones

Los sectores sociales movilizados, entre ellos la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y el Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazaron con radicalizar e incrementar a partir de hoy sus medidas de presión, mientras débilmente algunos representantes institucionales, como el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracin, la Iglesia Católica y ministros de gobierno buscan concertar un diálogo para encontrar una salida a la situación crítica que vive el país.

Esta coyuntura se torna más critica por la radicalización y polarización de las posiciones de diferentes sectores en el país. Por un lado, la Fejuve de El Alto amenazó con tomar hoy el Congreso Nacional para evitar la convocatoria al Referéndum Autonómico; por el otro, la Central Obrera Boliviana insiste con el cierre del Parlamento y la renuncia del Presidente, mientras que en Trinidad (Beni), los representantes cívicos y parlamentarios de cuatro departamentos del país (Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando) decidieron autoconvocar a la consulta autonómica si los parlamentarios no fijan la realización de ésta para el 12 de agosto, junto a la elección de prefectos.

En respuesta a los movimientos sociales que sacuden La Paz en contra de la consulta demandada por los cruceños, el presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, aclaró en Sucre que el proceso “no es una opción, sino un imperativo”, que debe cumplirse como la Asamblea Constituyente.

“Se cumplió el mecanismo constitucional, y ese mecanismo constitucional ha convertido el referéndum autonómico en un imperativo”, dijo el mandatario en la sesión de honor en Sucre por los 196 años del primer grito libertario de América (1809). Sin embargo, aclaró que el “referéndum no quiere decir autonomía automáticamente o no autonomía automáticamente”.

El Mandatario, pese al clima creciente de convulsión, dijo que gobernará sin violencia hasta agosto del año 2007 en apego a la Constitución Política del Estado, aún a costa de ser criticado por falta de autoridad.

Aseguró que no tomará ninguna medida de fuerza o de confrontación “que se resuelve en segundos y que luego tiene un costo de dolor, de heridas que nunca se cierran”, al asegurar que optará por la paz y con paciencia en momentos en que, según dijo, aumenta la provocación para obligar a romper con estos compromisos.

Nuevas decisiones

Un ampliado de la dirigencia cocalera, encabezado por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, definió anoche incrementar la presión social con las movilizaciones a partir de hoy. Lo que se consideraba como una reunión “secreta” de los cocaleros con el líder del MAS, se convirtió en una reunión abierta y en la que se determinó sumar estrategias y no dejar la sede de gobierno hasta lograr un acuerdo para la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Asimismo, la dirigencia de los gremiales acordó sumarse a las medidas de presión que llevan adelante varios sectores, principalmente campesinos, reclamando la nacionalización de los hidrocarburos, según el dirigente Raúl Ríos.

Los gremiales no participaron ayer en los enfrentamientos entre los sectores sociales movilizados y la Policía, pero a partir tienen previsto marchar por las calles de La Paz.

Según la determinación del ampliado gremial, los bloqueos de calles y avenidas y las marchas serán “escalonados” y exigirán a sus afiliados el cierre de los mercados y por esta razón aprobaron, por unanimidad, multas pecuniarias para los infractores.

Por otra parte, el ampliado de presidentes de la Fejuve de El Alto determinó también realizar una marcha hoy para la toma del Parlamento y solicitar la recuperación de los hidrocarburos y la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Más de medio millar de presidentes de juntas vecinales se dieron cita ayer a la sede de la Fejuve, donde evaluaron los resultados del paro cívico indefinido iniciado el lunes, quienes a su vez votaron por la radicalización de las medidas, las mismas que se iniciarán a partir de las 09:00 de hoy.

Pese a que el jueves será el feriado de Corpus Christi, los vecinos alteños determinaron no suspender su medidas de protesta.

Por segundo día consecutivo, ayer, el paro cívico indefinido en El Alto fue contundente y las marchas pusieron en jaque al centro de La Paz. A diferencia de las movilizaciones de los últimos ocho días, ayer la jornada fue la más convulsiva y los marchistas, sobre todo los campesinos, sitiaron la plaza Murillo intentando llegar hasta los palacios de Gobierno y el Congreso.

SANTA CRUZ, BENI, PANDO Y TARIJA EXIGEN REFERÉNDUM AUTONÓMICO
Cuatro regiones deciden autoconvocarse

Trinidad | El Deber.- Cívicos y parlamentarios de Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando resolvieron ayer autoconvocarse a través de un referéndum sobre autonomías departamentales, en caso de que el Congreso no fije la realización de éste para el 12 de agosto, junto a la elección de prefectos, como lo establece el artículo 4 de la Constitución Política del Estado.

Esta determinación la exigirán tomando como respaldo el apoyo de más del 6 por ciento del padrón nacional, certificado por la Corte Nacional Electoral. La resolución que se firmó ayer en Trinidad también establece que el Congreso Nacional deberá aprobar, mediante Resolución legislativa, un cronograma de actividades que desemboque en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente y establezca la fecha de su realización.

El documento redactado tiene como último punto invitar a las demás brigadas parlamentarias y comités cívicos, a sumarse a la cruzada “de respeto a la voluntad ciudadana”.

Pese al consenso que se obtuvo al final de la reunión que duró cerca de cuatro horas, la autoconvocatoria por parte de Beni y Pando fue un tema bastante debatido, sobre todo, por el tema de la legalidad y el costo que ello implica.

Sin embargo, las cuatro regiones asistentes reconocieron que Santa Cruz tomó el liderazgo de llamar a una autoconvocatoria por la lucha que sigue desde hace siglos y las condiciones que tiene para ejecutarla.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, ratificó su apoyo a la autoconvocatoria del referéndum, aunque hizo notar que el departamento que representa no cuenta con las condiciones económicas y sociales para llevarla adelante.

Oruro presente

El ex ministro de salud Guillermo Cuentas tuvo una breve intervención en la reunión de los parlamentarios y cívicos. Mencionó que forma parte de la agrupación ciudadana llamada movimiento autonomista. Indicó que es falsa la visión que quieren hacer ver de que todo el occidente está en contra de las autonomías. Según él, son varios los que apoyan el proceso en Oruro.

VIAJES

BUSES

La Administración de la Terminal de Buses de La Paz determinó suspender ayer la salida de flotas al interior del país por existir bloqueos en varios tramos de la carretera a Oruro y caminos hacia poblaciones del altiplano paceño.

Según reportes de la Policía Caminera hay bloqueos en El Alto, Lequepalca, Konani, Ayo Ayo y Ventilla, que impiden el viaje normal de flotas hacia ciudades o poblaciones del interior del país.

La Policía Caminera reportó cercos en los caminos hacia Copacabana, Oruro-La Paz, Oruro-Cochabamba y Senkata. Decenas de campesinos de las provincias del altiplano se volcaron hacia diferentes puntos de las carreteras para impedir la circulación vehicular.

VUELOS

Los vuelos nacionales e internacionales se cumplen con regularidad, excepto las operaciones de la estadounidense American Airlines que suspendió sus vuelos hacia y desde La Paz.

Trabajadores siguen en paro

Potosí | El Potosí.- Los trabajadores sindicalizados apuestan hoy por la paralización de todas las actividades públicas y privadas en la capital, para lo cual desplegarán el plan denominado “bloqueo general de las mil esquinas”.

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) instruyeron el bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad así como las plazas, plazuelas y calles de esta capital como medida de presión para que se atienda el pedido de nacionalizar los hidrocarburos.

En la presente jornada se encararán las acciones para consolidar el paro de 72 horas iniciado ayer. El objetivo de la protesta es demostrar que el pueblo potosino rechaza la ley del gas que promulgó el presidente del Parlamento, Hormando Vaca Díez. Se confirmó el apoyo de los sindicalistas potosinos a la movilización de los campesinos que están desarrollando diferentes acciones de protesta en la sede de gobierno.

En el ampliado departamental los delegados de las instituciones afiliadas a la COD remarcaron la importancia de consolidar un proceso de lucha para revertir la actual situación en la que las empresas transnacionales “se quedan con la parte mayor del negocio del gas y el Estado boliviano con una cantidad considerablemente menor”.

Una masiva marcha de protesta inauguró el paro de 72 horas de la COD la jornada de ayer. En la oportunidad se evidenció una gran presencia de maestros urbanos y rurales además de otros sectores afiliados a la COD.

Obispo alerta sobre los conflictos
La Paz | Anf.- El Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, alerta al país sobre las consecuencias que acarrean los enfrentamientos, por lo que pide responsabilidad a las autoridades del gobierno, las legislativas y a la dirigencia social, cívica y política del país.

Al puntualizar: “No podemos estar callados ante la situación que se cierne en el país”, el prelado recuerda que “estamos viviendo momentos de incertidumbre y de mayor enfrentamiento”, lo que “pareciera ser un fenómeno creciente que vaya a generar mayores momentos de intolerancia y violencia”.

Juárez reitera su “profunda preocupación por los recientes acontecimientos en nuestro país”, exclamando: “Basta de posturas, vengan de donde vengan, que conduzcan a radicalizar la situación o mostrar absoluta indiferencia ante estos acontecimientos”.

Es momento de buscar “respuestas reales y definitivas a las ansias que tiene nuestro pueblo de mayor participación, justicia social y convivencia fraterna”. Al referirse a la población de la ciudad de El Alto, el Obispo les exhorta a dialogar y evitar la violencia que sólo acarrea dolor, llanto y hasta muerte.

Mesa asegura que cumplirá su mandato pese a las presiones

Sucre | Abi y La Prensa.- El presidente Carlos Mesa aseguró anoche que, por difícil del cumplimiento de su mandato, no renunciará a la Presidencia de la República, ni volverá a plantear la posibilidad de adelantar elecciones como ya lo había planteado en el pasado inmediato. Así, respondió los rumores que en el país existen sobre su eventual dimisión y la presunta organización de un golpe de Estado.

“No pasa en mi cabeza la idea de dejar el cargo (…). Mi tarea, como ciudadano y como servidor público, es cumplir el mandato de la Constitución por (más) difícil, arduo y complejo que sea el cumplimiento de ese mandato”, dijo.

“Más vale tener claro, que ustedes tengan claro, que el Presidente de la República está firme en su lugar”, aseguró. Asimismo, se jactó de haber actuado con “genuina generosidad” cuando en marzo presentó su renuncia a consideración del Congreso Nacional y la posterior propuesta de adelantar las elecciones generales, cuya respuesta fue negativa de parte de los legisladores.

En ese sentido, reclamó de los sectores sociales que marchan todos los días en La Paz tomar sus demandas con “paciencia, diálogo y tolerancia” y, sobre todo, respetando la paz.

En este contexto aseguró que cumplirá con su mandato constitucional y gobernará hasta el 6 de agosto de 2007, por “difícil, arduo y complejo que sea el cumplimiento de ese mandato, porque creo que el mejor servicio que pueda hacerle a mi patria es el cumplir con mi deber”.

El Mandatario se refirió a este tema en la Sesión del Concejo Municipal de Sucre en homenaje a un nuevo aniversario del Primer Grito Libertario de América, donde también destacó que su gobierno está trabajando en un plan económico-social con una visión de mayor participación estatal.

Página cerrada

El Presidente volvió a reiterar la necesidad de “cerrar” la página de la Ley de Hidrocarburos y recurrir -de continuar las observaciones- a los procedimientos que marca la ley pero, aclaró, una vez, en el corto y mediano plazo, se evalúen sus resultados.

“Bolivia tiene necesariamente que entender que el cumplimiento de la ley es fundamental si no queremos que el país se parta en mil pedazos; en consecuencia cerremos la página de la Ley de Hidrocarburos, quien no quiera cerrarla que presente sus planteamientos”, sostuvo.

La posición del Mandatario se da en momentos en que sectores como campesinos, cocaleros liderados por el dirigente y diputado Evo Morales, mineros y gremialistas se movilizan demandado la modificación de la Ley de Hidrocarburos recientemente promulgada.

Esta norma, diseñada por la comisión de Desarrollo Económica de la Cámara de Diputados, presidida por el MAS, fue sancionada por el Poder Legislativo, después de un debate de 10 meses y la decisión presidencial de optar por la “promulgación automática”.

“No tiene caso que al día siguiente de la promulgación de una ley, buena, mala o regular, inmediatamente empecemos a objetar uno u otro camino, a buscar que vuelva atrás o vaya adelante, sin ni siquiera probar lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir”, sostuvo.

En este contexto, volvió a plantear “cerrar” la página de la ley energética ya que la responsabilidad del gobierno “es cambiar el ritmo de país agotado de discutir sobre la Ley de Hidrocarburos” y empezar, dijo, a fortalecer el conjunto de acciones fijadas en el plan económico-social.

Desvirtúa rumores de golpe

El presidente Carlos Mesa Gisbert se expresó molesto por la actitud de algunos medios de comunicación respecto del manejo de la información. Así, invocó “con todo respeto” mayor responsabilidad en la difusión de noticias, “que midan en el detalle lo que dicen, lo que transmiten, porque eso está influyendo de manera significativa en el desarrollo de los acontecimientos”.

“A más poder, más responsabilidad”, reflexionó el mandatario, quien comunicó su desazón por ciertos rumores que algunas radios y teledifusoras difundieron en sentido de que la esposa del gobernante, Elvira Salinas, y sus hijos se preparaban para un viaje al exterior ante la eventual resolución complicada de la crisis política y social que actualmente vive el país.

“En estos últimos días hemos vivido un ola de rumores, de comentarios de todo tipo. Rumores que van desde lo grande: “se está gestando un golpe de Estado”, por ejemplo. O lo pequeño: “la esposa del Presidente de la República está haciendo sus maletas y piensa viajar al exterior porque está viendo que su seguridad está en peligro”. La esposa del Presidente está aquí, en el palco (de la sesión del Concejo de Sucre), y acompaña al Presidente todos los días. Ni la esposa ni el Presidente se irán o dejarán su responsabilidad, porque no está en mi costumbre no enfrentar los problemas cara a cara. Los enfrentaré pase lo que pase y los enfrentarán conmigo mi esposa y mis hijos”, dijo, y enseguida recibió otro aplauso cerrado.

ARGENTINA Y BRASIL ENVÍAN EMISARIOS

La Paz | Anf.- Argentina y Brasil enviaron a sendos emisarios diplomáticos para analizar con las principales autoridades de nuestro país los nuevos escenarios políticos y económicos que se generaron a raíz de la promulgación congresal de la nueva Ley de Hidrocarburos, con nuevos disturbios registrados en esta capital.

Por Brasil llegó a Bolivia el principal asesor en temas internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, quien permanecerá en el país hasta este miércoles. Entre tanto, en la legación Argentina no se han dado mayores datos sobre el emisario de ese país.

García ya sostuvo una reunión con el presidente Carlos Mesa, al igual que el diplomático argentino, durante la tarde del lunes en Palacio Quemado. En esta jornada hubo reuniones con dirigentes de distintas áreas de la actividad nacional; entre ellos, Evo Morales del MAS y el jefe del MIR, Jaime Paz Zamora. Al respecto en una entrevista con el diario español El Mundo, el presidente Mesa dijo que con Brasil se debe realizar una evaluación “por la presencia de Petrobras en Bolivia”, en el marco de los programas pendientes que existen con esa nación.

“La política de Brasil y su empresa más importante de petróleo, después de la nueva legislación boliviana. Es un tema que vamos a trabajar de inmediato con Brasil para tratar de viabilizar la planta de gas química, que es de mutuo interés”, dijo Mesa.

La Paz está cercada. Un grupo de campesinos tomó los cuatro puntos de la plaza Murillo, el corazón político del país; mientras que los sectores sindicales bloquearon las carreteras que conducen a la sede del Gobierno para exigir al Congreso que modifique la ley del gas, nacionalice los hidrocarburos y que instale la Asamblea Constituyente.
Mientras en la capital paceña se vivía la jornada más violenta de los últimos ocho días, como lo calificó el Gobierno, en Trinidad los dirigentes cívicos y parlamentarios de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz decidieron autoconvocar el referéndum vinculante por las autonomía para el 12 de agosto. Esta fecha se mantendrá si es que el Parlamento no fija una ni aprueba la pregunta que fue avalada por más de 300.000 personas que solicitaron la realización de la consulta popular.
A pesar de que el presidente de la República, Carlos Mesa, reconoció que en Bolivia se vive ‘un escenario de confrontación’ por la polarización de las propuestas de la Constituyente y el referéndum, impuestas por las denominadas agendas de ‘octubre y de enero’, dijo que insistirá en resolver los conflictos por la vía de la paz, aunque tenga que “pagar el costo de que se mire a su Gobierno sin autoridad”.
“Seguiremos haciendo los esfuerzos para resolver los problemas en paz y con respeto a los derechos humanos”, señaló el Presidente, que ayer por la tarde estuvo en Sucre para asistir a los actos de la efemérides departamental.
Por el diálogo también apuesta el diputado Hugo San Martín, miembro de la denominada bancada ‘patriótica’, que en contacto telefónico con EL DEBER señaló que se debe buscar un consenso que permita al Congreso aprobar la fecha para el referéndum por las autonomías y convocar la Asamblea Constituyente.
“Nadie quiere ceder y tenemos que buscar una fórmula para romper este empate. Ante la situación que vive el país, se puede imponer una medida de fuerza y nos podemos quedar sin la soga y sin el cabrito”, señaló el diputado Gustavo Torrico, del MAS.
Los masistas plantean que el referéndum se realice el mismo día que se elija a los miembros de la Asamblea Constituyente y que en la consulta popular se formule una pregunta genérica. Por su parte, los cívicos y la Brigada Parlamentaria Cruceña piden que el referéndum se haga el 12 de agosto, junto a la elección de prefectos y con una pregunta específica.
En el medio de estas dos propuesta está la de NFR, que sugiere tres fechas diferentes para la elección de prefectos, la realización del referéndum y la selección de los miembros de la Asamblea Constituyente.
El problema, según el senador Hugo Carvajal, del MIR, es que en el país hay un concurso de posiciones radicales que están cayendo en una lógica de informalidad política que puede conducir a un desborde social con situaciones impredecibles.
“Se puede buscar salidas, en base a una nueva agenda nacional, compatibilizando todas las existentes porque no son excluyentes, y que el Gobierno recupere la credibilidad”, señaló Carvajal.
La falta de credibilidad gubernamental se refleja en la posición que asumió ayer la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que rechazó la propuesta de diálogo de la ministra del Trabajo, Audalia Zurita, que se comprometió a atender los requerimientos de los alteños.
Aún cuando un sector del MAS pidió a la directiva del Congreso que reinstale las sesiones, el senador Carvajal señaló que se debe convocar a la reunión cuando haya una agenda definida y que abarque a todos los sectores, porque de lo contrario, sería otra pérdida de tiempo como sucedió el jueves pasado, cuando se suspendió la reunión por la falta de acuerdos ante las posiciones fijadas por el MAS y la bancada cruceña.

Mesa aseguró que seguirá hasta 2007

El presidente Carlos Mesa salió al frente de las críticas que recibió desde la aprobación congresal de la nueva Ley de Hidrocarburos y aseguró que toma decisiones y que gobernará sin violencia, hasta agosto del año 2007 en apego a la Constitución Política del Estado.
“No pasa por mi cabeza la idea de dejar el cargo o de renunciar a él, porque creo que hoy más que nunca, mi obligación como ciudadano y servidor público es cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado por difícil o arduo que sea ese mandato”, dijo Mesa al recordar que ya ensayó acuerdos políticos con la posibilidad de su renuncia o el adelantamiento de las elecciones generales.
Reiteró que no tomará ninguna medida de fuerza o de confrontación “que se resuelve en segundos y que luego tiene un costo de dolor, de heridas que nunca se cierran”, al asegurar que optará por la paz en una opción de paciencia y en momentos en los que, según él, aumenta la provocación para obligar a romper con estos compromisos. Mesa llegó ayer a Sucre poco antes de las 17.00 en un clima hostil, marcado por las demandas insatisfechas de la región y luego de sortear las complicaciones para salir de la Sede de Gobierno, que estuvo cercada por miles de campesinos y un paro cívico en El Alto. /ANF

Manifestaciones convirtieron a La Paz en campo de batalla

La Prensa. La Paz
Por segundo día consecutivo, las marchas pusieron en jaque al centro de La Paz; sin embargo, a diferencia de las movilizaciones de los últimos ocho días, ayer la jornada fue la más convulsiva y los marchistas, sobre todo los campesinos, sitiaron la plaza Murillo intentando llegar hasta el palacio de Gobierno y al Congreso.
Las medidas de presión fueron protagonizadas además por mineros, maestros y trabajadores de la Caja Nacional de Salud. Los campesinos, que llegaron al centro proveniente de diferentes provincias, pusieron el toque de violencia a la jornada, al agredir a las personas que se cruzaron por su camino, destrozar parabrisas y golpear a algunos periodistas.
Entre las calles Colón y Ballivián, grupos de campesinos detuvieron vehículos, golpeándolos y chicoteando y amenazando a los pasajeros y transeúntes. Varios minibuses quedaron con los vidrios rotos.
En su paso por las calles, sobre todo en la Comercio, los marchistas destruyeron varias botellas de Coca Cola, apiladas en sus cajas, y lanzaron otras a la Policía. Además, pidieron y robaron cigarrillos y refrescos de quioscos que no cerraron.
Las calles Potosí, Comercio, Ingavi, Colón, Genaro Sanjinez y Loayza, fueron transitadas permanentemente por los marchistas que intentaron ingresar a la plaza Murillo, haciendo reventar petardos, y alguno que otro cachorro de dinamita.
Los campesinos, provenientes de las provincias Loayza, Villarroel, Aroma, Camacho y Pacajes, exigieron la nacionalización de los hidrocarburos, la salida de los presidentes de la República, Carlos Mesa, y del Congreso, Hormando Vaca Díez, el cierre del Parlamento.
Los marchistas gritaron “muera Mesa, Evo (Morales) y Hormando (Vaca Díez)” y “Campesinos al poder”.
En medio de la marcha, La Prensa detectó a personas que no parecían ser parte de los campesinos, pero incitaban al conflicto. Entre ellos había dos jóvenes azuzando los ánimos.
La Policía intentó dispersar a los marchistas utilizando gases lacrimógenos y los vehículos antidisturbios, ubicados en la esquinas que conectan a la Ayacucho con la Comercio y a esta calle con la Yanacocha. Los campesinos también entorpecieron ayer el paso en la zona sur, cuando se dirigían caminando hacia el centro paceño.
El Ministerio Público y la Policía comenzaron a actuar ayer contra los manifestantes que provocaron destrozos a la propiedad privada y pública. El concejal Roberto de la Cruz y un universitario fueron aprehendidos.
De la Cruz, fue puesto en libertad luego de prestar sus declaraciones ante el fiscal asignado, Federico Candia.

Alteños anuncian toma del Parlamento

El ampliado de presidentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), determinó anoche realizar una marcha este miércoles para la toma del Parlamento y solicitar la recuperación de los hidrocarburos y la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Más de medio millar de presidentes de juntas vecinales se dieron cita ayer en la sede de la Fejuve, donde evaluaron los resultados del paro cívico indefinido iniciado el lunes, quienes a su vez votaron por la radicalización de las medidas, las mismas que se iniciarán a partir de las 09:00 de hoy.
Cada uno de los asistentes al ampliado afirmó que no era prudente bajar los brazos y que por ello debían de radicalizar las medidas de presión, pese a la ausencia del Presidente de la República y los parlamentarios en la sede de sus funciones.
Asimismo solicitaron a los concejales alteños a unirse a la lucha y cerrar sus oficinas, al igual que las subalcaldías y Alcaldía, esta última ubicada en la zona de Calama, Distrito 3.
Abel Mamani Marca, que volvió a presidir la asamblea, afirmó que la medida era justa y que la misma se había radicalizado por los hechos que se suscitaron ayer en La Paz, donde resultaron heridas varias personas; mientras que otras fueron detenidas y golpeadas.

Gobierno y sectores en busca de un nuevo escenario para dialogar

Diálogo. El Defensor del Pueblo hoy podría buscar una negociación con los dirigentes alteños para lograr consensos

Agencias

Durante la jornada más violenta que vivió La Paz en los últimos ocho días, según los informes de la Policía, el Gobierno y los representantes de diferentes sectores volvieron mencionar la palabra diálogo en busca de un consenso para evitar mayores confrontaciones.
En este contexto el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, ayer estuvo en Santa Cruz buscando respuestas positivas para alentar un encuentro social y evitar una mayor polarización del país.
“No sólo se debe convocar al diálogo, hay que trabajarlo”, dijo Albarracín, que mantuvo conversaciones con el Comité pro Santa Cruz, la Iglesia y el alcalde Percy Fernández, quienes habrían aceptado el llamado al diálogo.
“Creo que no hay agendas excluyentes ni incompatibles, por el contrario, a estas alturas deberíamos reflexionar profundamente en aras de vialibilizar la fusión de estos pedidos. Por que creo que, tanto las autonomías como la Asamblea Constituyente, son una necesidad histórica para el país”, explicó el Defensor.
El ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo, enfatizó que continuarán planteando a todos los sectores el diálogo y sostuvo que ojalá esta actitud sea respondida en forma positiva, además de resaltar la labor del Albarracín por buscar un punto de encuentro.
Esta misma posición de diálogo fue asumida por el Presidente de la República, Carlos Mesa, que en su discurso pronunciado en Sucre aseguró que seguirá buscando la paz.
Por su parte el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, hizo conocer su preocupación por la situación de conflicto que se vive y lamentó que no se hayan logrado espacios reales de diálogo y concertación, para hallar respuestas a las demandas sociales.
En Santa Cruz el vocero del Arzobispado, Marcial Chupinagua, dijo que lo ideal sería clarificar cuál es el concepto de pueblo, de país, de servicio y bien común que cada uno tiene y ver si en verdad se busca el diálogo y el consenso en beneficio de Bolivia.
En tanto el gerente de la Cainco, Óscar Ortiz, explicó que primero se debe recuperar el Estado para seguir adelante y demandó de los políticos mayor trabajo en el marco de la democracia para fortalecerla.
El Alto Mando de las Fuerzas Armadas buscará concretar un encuentro nacional con el propósito de que los sectores sociales, cívicos, políticos, el Congreso Nacional y el Ejecutivo, definan el rumbo que debe seguir Bolivia pero con la premisa de la unidad nacional.
Los jefes de las fuerzas castrenses, que ordenaron un acuartelamiento de sus unidades y se declararon en alerta máxima frente a los conflictos, informaron que están dispuestos a mediar entre las fuerzas sociales y cívicas del oriente y del occidente, para lograr un equilibrio y llevar adelante un Referéndum de Autonomías regionales y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras, reiteró su llamado a una reunión entre fuerzas sociales, cívicos y Gobierno para encontrar una salida consensuada.
Sin embargo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, negando cualquier posibilidad de diálogo aseveró que el pueblo ha pedido que Mesa se vaya por vende patria y que el Congreso se cierre por corrupto y entreguista. “No estamos de acuerdo con la autonomía autoritaria, primero la constituyente revolucionaria”, agregó.
Ayer al finalizar la tarde, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto rechazó la convocatoria al diálogo hecha por el Gobierno y determinó radicalizar sus protestas. Abel Mamani, su máximo dirigente, indicó que no hay los puntos centrales para el diálogo.

Piden más responsabilidad a la prensa

El Presidente de la República, Carlos Mesa, y el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidieron a los medios de comunicación mayor responsabilidad al momento de informar sobre los conflictos sociales que mantienen en tensión al país.
Albarracín durante su visita a Santa Cruz dijo que es difícil meter a todos ‘en un mismo saco’, pero aclaró que hay medios devotos de la violencia y que solamente entregan sus micrófonos a aquellas personas que hablan de sangre.
“Pido a la prensa apoyo y comprensión, para que ayuden a generar este discurso de unidad en el país”, agregó el Defensor.
En tanto Mesa en la capital de la República, Sucre, reconoció el poder que tienen los medios de comunicación frente a la población boliviana, ya que a través de sus mensajes crean corrientes de opinión diversas, pero recordó que “mientras más poder se tiene, es necesario tener mayor responsabilidad”.
El Presidente aclaró que es necesario cuidar en detalle todo lo que se dice y todo lo que se hace a través de la prensa. “No es bueno que todo el tiempo se esté informando sobre rumores de todo tipo, desde aquellos que hablan de golpe de Estado hasta los que dicen que mi esposa ya se fue del país, lo cual es mentira”, aclaró el primer mandatario que espera de los medios mayor dedicación para esclarecer los rumores y recordó que en lo que va de su Gobierno hubo un respeto total a la libertad de prensa.

Carlos Romero / Analista político

Deben haber concesiones mutuas

Lo más importante en la convocatoria al diálogo, es que esta vez el pedido viene de varios actores, el Presidente, el Defensor y la Iglesia. Esto hace la diferencia de los anteriores intentos. La institucionalidad del país está prácticamente rebalsada, y esta es una señal previa a un enfrentamiento civil. Hay bancadas replegadas, cívicos que buscan autoconvocatorias y sectores sociales del occidente que nos están llevando a una dictadura. La sede del diálogo no es lo importante, Sucre o Cochabamba pueden ser buenos escenarios. Para conseguir un acuerdo deben haber concesiones mutuas, hay dos factores de poder que no pueden buscar hegemonía nacional. Este escenario no cambiará porque la polarización no cambiará. Hay que definir una sola agenda por Constituyente y autonomías. Creo que ni el oriente ni el occidente ganarán, la que perderá es Bolivia, porque hay países cercanos que pueden generar una intervención.

Jorge Lazarte / Analista político

La llave para la pacificación es cruceña

El parlamento intentó anteriormente buscar el diálogo y no logró nada. Se supone que allí están representadas todas las regiones del país y no hubo buenos resultados. En este momento el conflicto está en un punto muerto. El mismo Defensor del Pueblo en otras oportunidades intentó el mismo llamado al diálogo y no lo logró. Es necesario desatar el nudo que cierra estas posibilidades, algo que no se logrará simplemente con buenos deseos. Santa Cruz debe flexibilizar su posición respecto a la fecha para la realización del Referéndum por las Autonomías. Eso no quiere decir que se abandone la lucha regional. Los cívicos deberían decir que están dispuestos a cambiar el plazo para la consulta, ya que de otra manera no se logrará nada. Sólo así se podría salir del punto muerto en que nos encontramos. La llave para la pacificación del país ahora la tiene Santa Cruz.

Obreros y campesinos del Beni
quieren un proceso gradual

La alianza obreros, campesinos y pueblos indígenas de Beni resolvió rechazar y condenar la actitud de los parlamentarios que decidieron aprobar en grande la ley del referéndum autonómico en las pasadas sesiones del Congreso. Aclararon que ni los cívicos ni parlamentarios de Beni puede atribuirse la representación del pueblo sin la participación de los sectores sociales.
El dirigente de la COD de Beni, Roberto Marín, indicó que están de acuerdo con las autonomías, pero que ese proceso debe llevarse a cabo según las condiciones que tiene cada región. “No podemos pretender que Beni siga el ritmo de Santa Cruz, cuando se ve de lejos que estamos mucho más atrasados y con más necesidades”, agregó.
Estos sectores también convocaron a las organizaciones sociales del país y del departamento de Beni a conformar un bloque social de presión al Congreso Nacional para promulgar la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Cortada la salida de buses a La Paz

Riesgo. La empresa Cosmos fue la única que se animó ayer a viajar hasta El Alto. Cobró Bs 80 por persona

——————————————————————————–

Elizabeth La Fuente

El caos desencadenado en las últimas horas en El Alto y La Paz, por las marchas y los bloqueos de diferentes sectores sociales, tienen cortado el ingreso de los buses a la sede de Gobierno. En la terminal Bimodal de Santa Cruz, hace tres días que todas las empresas de flotas no salen hacia dicho departamento por temor a quedarse en medio camino.
Por el momento, ayer un bus de Cosmos salió a las 17:00 hacia El Alto. Felicidad Condori y Antonia Camacho compraron su boleto a Bs 70 (aunque los voceadores los ofrecían a Bs 80) con el temor de quedarse o perderse a medio camino. Sin embargo, ambas coincidieron en que tienen urgencia en llegar a La Paz y que no encuentran otra opción para trasladarse.
“El anterior bloqueo nos perdimos y llegamos a La Paz con cinco horas de retraso”, expresó Felicidad, mientras aguardaba sentada la salida del bus en una banqueta de la terminal Bimodal. Su compañera de viaje se muestra preocupada por los bloqueos. “Es terrible, todo está cerrado y da miedo salir a la calle”, relató Antonia.
En tanto, la salida de los vuelos desde el aeropuerto internacional Viru Viru ayer fueron normales, según la central de informaciones. El vuelo de AeroSur desde Santa Cruz a La Paz, con escala en Cochabamba, que tenía que salir a mediodía fue suspendido. El LAB no registró ninguna baja. American Airlines, que tiene en su itinerario a la sede de Gobierno, cambió temporalmente de ruta. De Miami llega directo a Santa Cruz.
Desde el aeropuerto de El Alto los pasajeros son transportados hacia la ciudad en movilidades autorizadas.

Sin viajes al interior del país

La administración de la Terminal de Buses de La Paz determinó ayer suspender la salida de flotas al interior del país por existir bloqueos en varios tramos de la carretera a Oruro y caminos hacia poblaciones del altiplano paceño.
El coronel, René del Río, responsable de Tránsito de la Terminal, dijo que se tomó esta determinación porque según reportes de la Policía Caminera hay bloqueos en El Alto, Lequepalca, Konani, Ayo Ayo y Ventilla, que impiden el viaje normal de flotas hacia ciudades o poblaciones del interior del país. Informó también que ante esta situación, los responsables de la Terminal de Buses tomaron algunas determinaciones para prestar alguna clase de ayuda a los pasajeros que se queden en ese recinto a la espera de emprender viaje a sus lugares de destino./ (ANF)