Declaración del Congreso Nacional Indígena muestra la existencia de otras comunidades autónomas mexicanas. Se reunen en el Caracol Zapatista de Zirahuén, estado de Michoacán

24.Jun.05    Análisis y Noticias

Fzln-l@fzln.org.mx
Asunto: [Fzln-l] Declaración de Zirahuen del CNI
From: Ma. de Jesús Patricio

DECLARACIÓN DE ZIRAHUEN

QUE EMITEN LOS PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS CONVOCADAS Y REUNIDAS EN LA DECIMA SEXTA REUNIÒN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN LA REGIÓN CENTRO PACÍFICO, LOS DÍAS 18 Y 19 DE JUNIO DE 2005, EN EL CARACOL ZAPATISTA ERUPCIÓN DE REBELDÍA EN EL LAGO AZUL DE ZIRAHUÉN, COMUNIDAD P’URÉPECHA DE ZIRAHUÉN, MICHOACÁN.

RATIFICANDO que el Congreso Nacional Indígena constituye el espacio que los pueblos indígenas de México construimos para comunicarnos y caminar unidos los pasos del movimiento indígena nacional en la lucha por su reconstitución integral y libre determinación, expresada como autonomía en el marco del estado nacional;

CONFIRMANDO que el ejercicio de nuestra autonomía en los hechos y la construcción de normas propias, basadas en los principios de la comunalidad, son el camino para construir nuevas relaciones sociales que se opongan al individualismo y al actual estado neoliberal que respalda al capital;

SEÑALANDO que la actual estructura política nacional basada en el sistema de partidos ha excluido y sigue excluyendo las formas de gobierno y organización propias de nuestros pueblos;

RECORDANDO que Efrén Capiz Villegas, Pedro de Haro Sánchez y Juan José Rendón Monzón, hermanos mayores en la defensa de nuestros pueblos y sus derechos, de sus tierras, territorios, culturas y autonomía, nos dejan su firme ejemplo de lucha, dignidad y sabiduría para continuar la larga de resistencia iniciada hace más de quinientos años;

RECONOCIENDO la digna lucha de la comunidad p’urépecha de Zirahuén en la defensa de sus tierras, montes y aguas con el espíritu legado por el General Emiliano Zapata y saludando su voluntad de confirmar su vocación de autonomía al constituir el Caracol Zapatista Erupción de Rebeldía en el Lago Azul de Zirahuén, para ejercer plenamente los derechos que le corresponden y resistir las agresiones del estado mexicano y los grandes capitales que ambicionan sus tierras, a través del desarrollo de proyectos turísticos y urbanos y la destrucción de sus territorios, incluida la biodiversidad existente en su lago;

SEÑALANDO la importancia de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata en la lucha de la comunidad indígena de Zirahuén y sus anexos, de las comunidades indígenas de la región y del propio Congreso Nacional Indígena;

Y CONSIDERANDO que las actuales políticas neoliberales llevadas a cabo por el estado mexicano y las grandes empresas multinacionales en contra de nuestras comunidades han llevado a un ataque frontal para despojarnos de los elementos que constituyen nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro territorio, nuestra autonomía y nuestra forma de vida, como son la tierra, territorios, lugares sagrados, el maíz, el agua, la biodiversidad, los saberes tradicionales, cosmopercepción, costumbre, cultura y autogobierno, entre otros.

HEMOS RESUELTO HACER LA SIGUIENTE DECLARACIÓN:

Respaldamos y nos solidarizamos con la reivindicación de la libre determinación del pueblo p’urhépecha y hacemos nuestra la lucha que ha emprendido el Caracol Zapatista Erupción de Rebeldía en el Lago Azul de Zirahuén para ejercer la libre determinación y autonomía en los hechos conforme a los Acuerdos de San Andrés y los principios de los Caracoles Zapatistas.

El agua, el maíz, la tierra, la biodiversidad, los saberes tradicionales y el territorio en su conjunto son sagrados y un derecho histórico de los pueblos; siendo estos parte medular de nuestra autonomía nacida de la costumbre indígena ancestral.

Rechazamos profundamente las leyes e iniciativas de ley que en los últimos meses el estado mexicano ha reformado y creado para privatizar todo lo que se nace de la madre tierra y nuestros saberes tradicionales, a través de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Propiedad Industrial, la Ley Federal de Acceso a los Recursos Genéticos y Biológicos, la Ley de Minería y la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.

Manifestamos nuestro rechazo a todos los programas dirigidos a la fragmentación y privatización de los territorios y la destrucción de la organización comunal, como el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Comunales (PROCEDE y PROCECOM), el Programa de Pago por Servicios Ambientales y los ordenamientos territoriales de nuestros pueblos.

Los pueblos indios que formamos el Congreso Nacional Indígena hemos resuelto que no respetaremos esos ordenamientos ilegítimos que nos pretenden imponer y que por ello son letra muerta desde su nacimiento, reconociendo como constitución suprema de los pueblos indios los Acuerdos de San Andrés.

Nos oponemos firmemente a la participación anfitriona del estado mexicano para la formulación de estrategias de privatización de agua que tendrán lugar en marzo de 2006, en el Foro Mundial del Agua en él que las multinacionales diseñarán mecanismo locales para la apropiación de las aguas superficiales, subterráneas y el mar territorial.

Nos oponemos a que el agua que se produce en nuestros territorios sea controlada por transnacionales a través de los consejos de cuenca y los organismos privados de operación de agua potable en las ciudades, mediante programas como el PROMAGUA.

Respaldamos la iniciativa del Plan Realidad Tijuana propuesta por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional para hacer frente al Plan Puebla Panamá, el ALCA y otros megaproyectos que pretende invadir, despojar y contaminar nuestros territorios a favor de los grandes capitales.

Postulamos como principios en la lucha de nuestros pueblos en contra del estado neoliberal privatizador, el de la comunalidad, el de la democracia directa apoyada en la decisión de las asambleas, el mandar obedeciendo y el servir y no servirse, el del respeto a nuestra madre tierra, el del trabajo colectivo, tequio, gozona, mano vuelta, faena, fajina y todas aquellas formas solidarias y de reciprocidad intercomunitaria que forman parte de nuestra costumbre ancestral.

Declaramos el reconocimiento y apoyo al municipio autónomo de Suljaa’, la comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito, el Caracol Zapatista Erupción de Rebeldía en el Lago Azul de Zirahuén, las Juntas de Buen Gobierno, Caracoles y municipios autónomos zapatistas.

Desconocemos toda instancia nacional o internacional, creada o no por el gobierno mexicano, que de espaladas a nuestros pueblos y al Congreso Nacional Indígena, elabora iniciativas y propuestas para el reconocimiento de los derechos indígenas y pretende dar seguimiento u observar nuestros derechos.

Repudiamos todas las formas de represión hacia las comunidades indígenas y el pueblo en general, y exigimos la inmediata libertad incondicional de Pedro Páramo Caballero de la comunidad Indígena de El Tico, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, y de todos los presos políticos, indígenas y no indígenas, que se encuentran injustamente detenidos en diversas cárceles del país.

Reiteramos la solidaridad de los pueblos y organizaciones que integramos el Congreso Nacional Indígena a la comunidad autónoma de Zirahuén y estaremos alertas frente a cualquier provocación, represión y hostigamiento por parte de caciques, el mal gobierno y las trasnacionales.

Invitamos a todos los pueblos indígenas de la región y del país a participar en la próxima reunión del Congreso Nacional Indígena, Región Centro Pacífico, que tendrá lugar a principios de septiembre en la comunidad wixárika de Tuapurie, Jalisco.

Ratificamos los acuerdos tomados, en el marco de esta reunión, por la Comisión Ampliada de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, y llamamos a los pueblos indígenas de todo el país a seguir construyendo este espacio de nuestros pueblos.

Zirahuén, Michoacán, a 19 de junio de 2005.

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN LA REGIÓN CENTRO PACÍFICO

COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

MICHOACÁN: ZIRAHUEN, SANTA CLARA, TURIAN EL BAJO, AGUA VERDE, COL. EMILIANO ZAPATA, IXTARO, COPANDARO, CUANAJO, NAHUATZEN, TAREJERO, COMACHUEN, PARACHO, CHERAN, TARECUATO, GAMBARA, TANHUATO, SAN PEDRO BOCANEO, LA CANTERA, NURÍO, HUANCITO, PICHATARO, TINGAMBATO, SAN JUAN TUMBIO, PURUANDIRO, ACHOTÁN, BARILLERO, UNIÓN DE COMUNEROS EMILIANO ZAPATA.

JALISCO: SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLÁN Y SU ANEXO TUXPAN DE BOLAÑOS, SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN, SAN ANDRÉS COHAMIATA, TUXPAN.

DURANGO: BANCOS DE SAN HIPÓLITO.

ESTADO DE MÉXICO: SAN ANTONIO PUEBLO NUEVO, ANALCO.

DISTRITO FEDERAL: MILPA ALTA, SAN FRANCISCO TLALNEPANTLA.

OAXACA; UNIÓN HIDALGO, GUELATAO, ASUNCIÓN LACHIXILA, SAN JUAN MIXTEPEC, CONSEJO CIUDADANO UNIDALGUENSE.

VERACRUZ: UNIÓN CAMPESINA ZAPATISTA-COMITÉ DE DEFENSA CAMPESINA, COMITÉ DE DE DERECHOS HUMANOS DE LA SIERRA NORTE DE VERACRUZ (HUAYACOCOTLA).

YUCATAN: FORO MAYA PENINSULAR.

ORGANIZACIONES ACOMPAÑANTES: UNIÓN DE COMERCIANTES LOCATARIOS EMILIANO ZAPATA, RADIO TAXIS PARAISO MICHOACAN, ZIRAN ZIRAN, CAMARÚ, AJAGI, PUENTE A LA ESPERANZA, XOCHIMILCO ZAPATISTA, CENTRO PRO- MEXICA DE APOYO A COMUNIDADES INDIGENAS, UACI-U. DE G. MOVIMIENTO POR LA PAZ, FZLN, CUL, UPREZ, GRUPO MAGUEYES, REAL ZAPATISTA EN MOVIMIENTO PARA LA LIBERACION NACIONAL, SOCIEDAD CULTURAL DE URUAPAN, UCOPI, COMITÉ CIUDADANO DE LUCHA, GRUPO FUEGO Y VIDA, CUIRETA URICUA.

CASAS DE ESTUDIANTES DE MICHOACÁN: “VISIONARIO TATA LAZARO CARDENAS DEL RIO”, CHE GUEVARA, ABOGADO DE INDIOS Y PUEBLOS INDIOS EFREN CAPIZ VILLEGAS, LUCIO CABAÑAS, ROSA LUXUMBURGO, I. ARRIAGA, 2 DE OCTUBRE, AMERICA LIBRE, RESIDENTES UNIVERSITARIOS, JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ, NICOLAITA, MADRE LATINA, GENARO VAZQUEZ, LIBERTADORES DE AMERICA, EFREN CAPIZ, LENIN, CORRDINADORA NICOLAITA FACULTAD DE DERECHO.

***************************************************
La información contenida en esta lista es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Todas las opiniones vertidas son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario.

Visita las páginas del Frente Zapatista de Liberación Nacional:

http://www.fzln.org.mx (español)
http://www.ezln.org/fzln/index.html (english)
httP://www.angelfire.com/ak4/FZLN (portugués)
Site Arquivo EZLN-BR: http://www.chiapas.hpg.com.br

Instrucciones para iniciar o terminar una suscripción a la lista:
http://mail.fzln.org.mx/mailman/listinfo/fzln-l_fzln.org.mx

Respuesta a preguntas frecuentes sobre el FZLN:
http://www.fzln.org.mx/displayarticle203.html

Se suma el CNI a Alerta Roja Zapatista

Miércoles 22 de junio de 2005.
Proyectan sus integrantes reunión urgente para definir el plan de acción. Apenas días atrás habían acordado realizar foros regionales en defensa de sus pueblos.

Las organizaciones que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) también están en alerta roja como respuesta a la declaratoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La Comisión Ampliada de Seguimiento del colectivo busca consenso para reunirse pronto -la próxima cita se había fijado para el 27 de agosto- y definir las acciones a seguir.

El pasado fin de semana se juntaron los integrantes de esa comisión en el caracol zapatista Erupción de Rebeldía en Zirahuén, Michoacán, en el contexto de la 16 reunión del CNI-Centro Pacífico.

Ahí se informó de la programación de una serie de citas regionales, preparatorias de un foro nacional en el que se atiendan los problemas de la defensa de la medicina tradicional; la privatizacion de las tierras y territorios indígenas, del agua y de la biodiversidad y conocimientos tradicionales, así como en defensa del maíz y de la autonomía de los pueblos y comunidades indias.

Al término de la reunión se emitió la Declaración de Zirahuén, en la que se afirma que los pueblos indios que forman el CNI resolvieron que no respetarán los “ordenamientos ilegítimos” que el Estado mexicano ha reformado y creado, y que pretende “imponerles” -y por ello, afirman, “son letra muerta”- para privatizar “todo lo que nace de la madre tierra y nuestros saberes tradicionales, a través de las leyes de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de Aguas Nacionales; de Propiedad Industrial; Federal de Acceso a Recursos Genéticos y Biológicos; de Minería, y de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Los resolutivos

Los asistentes, unos 500 indígenas y miembros de organizaciones acompañantes de Jalisco, Durango, estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Michoacán, reiteraron su reconocimiento y apoyo al municipio autónomo de Suljaa’, Guerrero; la comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito, Durango; al caracol zapatista Erupción de Rebeldía en Zirahuén, y las juntas de buen gobierno, caracoles y municipios autónomos zapatistas, así como su respaldo a la iniciativa del Plan La Realidad-Tijuana propuesta por el EZLN para hacer frente al Plan Puebla-Panamá y otros megaproyectos que “pretenden invadir, despojar y contaminar nuestros territorios en favor de los grandes capitales”.

Declararon también su desconocimiento de “toda instancia nacional o internacional, creada o no por el gobierno mexicano, que dé la espalda a nuestros pueblos y al CNI”, y condenaron la represión hacia las comunidades indígenas.

Asimismo, exigieron la “inmediata libertad incondicional” de Pedro Páramo Caballero, de la comunidad de El Tico, en Zinapécuaro, Michoacán, y de todos los presos políticos injustamente detenidos en diversas cárceles del país. Las organizaciones llamaron a todos los pueblos del país a participar en la próxima reunión del CNI-Centro Pacífico, que tendrá lugar a principios de septiembre en la comunidad wixárika (huichola) de Tuapurie, Jalisco.

Los foros regionales que se realizarán son: el 7 de julio en Valladolid, Yucatán; el 11 de julio en Juchitán, Oaxaca; el 23 y 24 de julio en San José La Chachalaca, en la Sierra Juárez de Oaxaca; en octubre en San Sebastián Teponahuaxtlan, Jalisco, y está por fijarse la fecha del encuentro de pueblos del sur del Distrito Federal y de radios comunitarias.

Después se efectuaría el ya citado foro nacional y “se debería decidir si se hace una asamblea nacional del CNI o el cuarto congreso, en consulta con las comunidades y organizaciones que integran el colectivo, y con el EZLN, aunque todo esto puede modificarse dependiendo de la actual alerta roja”, se indicó.