Cocaleros bloquean rutas y paralizan región amazónica

29.Jun.05    Análisis y Noticias

Cocaleros inician huelga indefinida en Perú

LIMA, 27 de junio.
Campesinos cocaleros bloquearon rutas en la región amazónica central de Perú al iniciarse este lunes una huelga por tiempo indeterminado de unos 150.000 productores de esa cultivo en siete regiones del país, informaron sus dirigentes.

La huelga busca expresar su oposición a la campaña de erradicación forzosa de la hoja de coca emprendida por el Gobierno, así como manifestar el rechazo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que Perú negocia conjuntamente con Colombia y Ecuador.

Elsa Malpartida, secretaria general de la Confederación de Productores de Hoja de Coca del Perú, subrayó que una de las exigencias de los cocaleros es que el Gobierno dicte una ley de la coca que garantice el consumo tradicional del masticado de la hoja y su industrialización con fines benéficos para la salud.

Los campesinos cocaleros cerraron el paso en caminos que conectan el departamento de Huánuco en la selva central con el nororiental San Martín, dijo Malpartida.

En esas regiones se extiende el valle del Alto Huallaga, una de las mayores cuencas cocaleras del país, donde actúan bandas de narcotraficantes que convierten la coca en clorhidrato de cocaína.

La protesta incluye también a productores cocaleros de la región amazónica de Ucayali y La Libertad, al norte, el centroandino Junín, así como los surandinos Ayacucho y Puno, este último fronterizo con Bolivia.

Hasta el momento la paralización se cumple pacíficamente en la ciudad de Tingo María, centro neurálgico del valle del Alto Huallaga, y en otras aledañas, precisó a la AFP una fuente policial que confirmó el bloqueo de las principales rutas en esa región amazónica.

Los comercios están cerrados en su mayoría y el transporte está paralizado, según el mismo reporte, mientras se espera la llegada a Tingo María de columnas de cultivadores de coca procedentes de las cuencas de la zona.