Presidente Fox declara que se pone a las “órdenes del señor Marcos”

30.Jun.05    Análisis y Noticias

Belmopan, Belice, 28 de junio. El anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la formulación de una nueva iniciativa política fue interpretada por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, como una decisión del grupo rebelde de deponer la vía armada. A pesar de su entusiasmo, el mandatario federal trató de ser cauto para esperar la confirmación oficial de esa decisión, aunque ya de inmediato se puso a las ‘’órdenes del señor Marcos'’ para armar una etapa de acuerdos e integración de los zapatistas a la vida política.

Al iniciar este martes una visita de Estado a Belice, y ante la pregunta de cómo interpretaba el contenido de la más reciente declaración del Ejército Zapatista -difundida el pasado lunes 27-, el jefe del Ejecutivo respondió: ‘’Doy la bienvenida más entusiasta a este comunicado, en el sentido de ir por la acción política y dejar la vía armada de parte del EZLN'’.

Las comunidades, principales beneficiadas

Y enseguida planteó: ‘’Si esto es confirmado, no sólo doy la bienvenida sino (que) invito ahora al señor Marcos a que, juntos, armemos la etapa de integración a la vida política y de integración a acuerdos para beneficiar a las comunidades, trabajo que hacemos constantemente, y que a través de esto entremos de lleno a una participación política del señor Marcos en la vida civil democrática de México'’.

Así, y para dar formalidad a su actitud, Fox Quesada afirmó: ‘’Yo estoy a sus órdenes para trabajar en esta integración'’.

De ese modo, y sin mayores indicios sobre el proceder futuro del grupo que se levantó en armas el primero de enero de 1994, más allá de su expresa determinación de emprender ‘’una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional'’, el jefe del Ejecutivo interpretó su decisión de ‘’dejar la vía armada'’, y la encomió.

La última vez que el presidente Fox se refirió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue el 11 de enero de este año, cuando afirmó: ‘’Aquí ese tema prácticamente está quedando ya en el pasado y todo el mundo está viendo adelante'’. En Chiapas, dijo entonces, se dice no a la política de las armas y se dice sí a las armas de la política, del diálogo, la solidaridad y la armonía.

Versión de Los Pinos

Por otra parte, la Presidencia de la República se congratuló por la decisión tomada por el EZLN de emprender una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional, y abrió la posibilidad para que sea retirada la acción penal contra el subcomandante Marcos.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, rechazó que el Ejército Mexicano realice movimientos ofensivos contra el Ejército Zapatista y aclaró que en estos días lo que se dio fue un ‘’adiestramiento de rutina'’, el cual no involucró ‘’ni remotamente'’ la zona de influencia del grupo insurgente.

Al preguntársele si el gobierno federal estaría dispuesto a retirar los cargos contra el subcomandante Marcos -que se fincaron en febrero de 1995 en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León- respondió que están contempladas todas las alternativas que faciliten la incorporación de esta fuerza y sus militantes a la vida política del país.

Señaló que esto sucederá en la medida en que los ciudadanos del país opten por elegir el camino que ofrece la democracia y la participación en el ámbito de la vida política, a través de las instituciones que la República garantiza para la participación.

Asimismo, Aguilar Valenzuela indicó que no habría ningún impedimento legal para que los zapatistas se puedan incorporar a la vida política del país a través de la organización que ellos mismos decidan construir.

Sobre el movimiento de tropas en el estado de Chiapas, el vocero de Los Pinos señaló que fue de ‘’rutina'’ y se hizo por parte del cuarto regimiento, integrado por 400 soldados que salieron de Tapachula por la costa, pasaron por Arriaga, luego por Tuxtla Gutiérrez y llegaron al cuartel de Rancho Nuevo.

Desestimó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no haya informado sobre estos movimientos, porque ‘’son de rutina y ocurren en todo el país todo el tiempo'’.

Además, Aguilar insistió en que el gobierno de la República está abierto al diálogo y para ello existe una instancia para el tema específico de la paz en Chiapas, a cargo de Luis H. Alvarez.

Esperaremos, dijo finalmente, qué pasos dará en adelante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional una vez que en un comunicado anunció su intención de emprender una nueva iniciativa política nacional e internacional.