Autoridades espirituales mapuche rechazan juicio oral contra comuneros y longkos

30.Jun.05    Análisis y Noticias

Las Autoridades Mapuches Espirituales [Machi], Lonkos, y Werkenes del Territorio mapuche , en declaración pública, señalan que este jueves harán público se rechazo al juicio oral que en contra de comuneros y losnkos, se lleva a cabo en el tribunal temuquense. En el comunicado, puntualizan su posición al respecto:

1. Invitación a todos los medios de comunicación Regional y nacional a una conferencia de prensa a realizarse el día Jueves 30 de junio del presente año, en el café Premium, ubicado en calle Bulnes Nº 539 a las 10:20 hrs.

2. La conferencia estará referida a el juicio arbitrario que se lleva a cabo en el tribunal oral penal en contra de 8 hermanos mapuches, y en particular de los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichun por supuestos actos de terrorismo, por esta acusación que se hace a los lonkos, las autoridades espirituales, lonkos y Werkenes de la institucionalidad mapuche no nos podemos quedar sin dar una opinión ante esta gravísima actitud que efectúa el estado chileno en contra de nuestros Lonkos y Weichafes mapuches quienes cumplen una función de revindicar nuestros derechos territoriales.

Programa:

10:00 a 11:00 : Conferencia de Prensa en el lugar señalado.
11:00 a 11:30 : Entrega de Carta a Intendencia Regional.
11:30 a 13:00 : Presencia formal en el tribunal oral penal donde se lleva el juicio.
13:00 a 14:00 : Reunión Interna con dirigentes mapuches y la sociedad civil, para ver los pasos a seguir.

Coordinación y Apoyo de la Conferencia:

Asociación Mapuche Ñankuchew
Asamblea Constituyente Nag-Che
Coordinación de Identidades Territoriales