No cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó. Aumenta lucha contra los cazamigrantes en frontera USA-México

25.Jul.05    Análisis y Noticias

Domingo 24 de julio de 2005

La Coalición de Observadores Legales comenzó la labor en una región de California

Filmarán acciones de Minuteman Project para documentar juicios


Los migrantes Javier Pérez y Sara Pacheco sostienen una manta con la leyenda “No cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó”, durante la manifestación contra Minuteman Project en Las Cruces

Integrantes de la Coalición de Observadores Legales, conformada por abogados y activistas por los derechos civiles y humanos de los migrantes, vigilan un tramo de la zona fronteriza Mé-xico-California ante un nuevo operativo de los llamados California Minuteman.

Afirmaron que hasta ahora los cazamigrantes no han logrado interceptar a ningún indocumentado, aunque consideran que la primera semana de estas actividades -que comenzó el 17 de julio- sólo es el “prestreno de acciones más enérgicas, en las que participará un mayor número de voluntarios racistas convocados en todo el país por correo electrónico y páginas web”.

Juan Gallegos, coordinador de la coalición, señaló que este fin de semana se incrementó la presencia de personas armadas que colaboran en la “búsqueda” de migrantes en el sector San Diego, que tiene una extensión de 96 kilómetros en la frontera de México con Estados Unidos.

Pese a que su número es aún “reducido”, manifestó su preocupación de que se formen grupos de cazamigrantes armados, “que buscan detener a indocumentados bajo el riesgo de agredirlos o lesionarlos”.

Luego de la campaña nacional que están organizando grupos xenófobos de Arizona para impulsar dos operativos en California, en septiembre y octubre próximos, “prevemos que se incrementarán estos patrullajes, y con ello las acciones de monitoreo y vigilancia de la coalición, que videograbará toda acción que violente los derechos humanos de los migrantes, a fin de reunir las pruebas que se requieran para entablar denuncias civiles o pe-nales por daños y perjuicios”.

La coalición está integrada por cuatro organizaciones con una larga trayectoria en favor de los derechos civiles: San Diego La Raza Lawyers, American Civil Liberties Union, Nacional Lawyers Guild y Association of Inmigration Law Attoneys.

Su objetivo es monitorear las acciones que llevan a cabo cazamigrantes, sin llegar a la confrontación, para disuadir con su presencia posibles abusos, agresiones o detenciones arbitrarias, “pues la actividad de estos grupos debe limitarse a informar a la Patrulla Fronteriza sobre la presencia de indocumentados”.

Claudia Smith, colaboradora de San Diego La Raza Lawyers, reiteró que realizarán una labor pacífica, sin buscar ninguna confrontación, ya que no tienen permitido entablar discusiones con los cazamigrantes.

Informó que vestirán camisetas amarillas con la leyenda bilingüe “legal observes / observadores legales”, llevarán binoculares y videocámaras, así co-mo equipo de radiocomunicación para “denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier abuso o arbitrariedad”.

Agregó que diversas organizaciones humanitarias han detectado la existencia de al menos una docena de grupos de cazamigrantes en la frontera de México y Estados Unidos.

En EU, veteranos de guerra latinos se suman al repudio de cazamigrantes

San Diego, 23 de julio. Veteranos de guerra latinos anunciaron que apoyarán, a partir de esta semana, a los integrantes de una coalición que se opone a los cazamigrantes desplegados en la frontera de California con México.

“No fui a la guerra por este país para que después tuviera que luchar contra milicianos racistas de Estados Unidos”, dijo el ex infante de Marina Vicente Rodríguez, en representación de los veteranos.

Reiteró que desde este fin de semana veteranos de dos organizaciones se unirán a la coalición Gente Unida, activistas que se han manifestado en contra de Minuteman Project. Dichos grupos son la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos y el Fo-ro de Veteranos de Infantería.

Vigilarán abogados al Minuteman

Por su parte, la Federación Chicana de San Diego dio inicio al entrenamiento de abogados, que desde este fin de semana se desplegarán en la frontera para observar y documentar las operaciones de Minuteman Project.

Los abogados y estudiantes se distribuirán en grupos de dos y tres personas, y permanecerán a unos metros de cada grupo.

La coalición viajará en septiembre a Calexico, a unos 220 kilómetros al este de San Diego, para observar y documentar otra operación de cazamigrantes.

En estas acciones participarán también la Barra Nacional de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración y la Unión de Libertades Civiles, el grupo legal y civil más amplio en Estados Unidos.

Domingo 24 de julio de 2005

Nuevo México

Marchan contra grupos racistas en EU

Ciudad Juárez, Chihuahua, 23 de julio. Decenas de activistas en pro de los derechos de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Te-xas, y Las Cruces, Nuevo México, realizaron este sábado una marcha contra el grupo racista Minuteman Project, que está reclutando con poco éxito personal para vigilar la frontera.

La marcha fue organizada por la Liga de Ciudadanos Unidos de Latinoamérica (Lulac, por sus siglas en inglés) y recorrió el centro de Las Cruces para dejar testimonio de su oposición al surgimiento de grupos racistas que dividen a la sociedad, dijo Paul Martínez, uno de los organizadores de la manifestación.

Informó que dirigentes de organizaciones hispanas de la frontera se sumaron a la marcha, porque están en contra de la injusticia, el racismo y la discriminación. Durante el recorrido, los participantes se pronunciaron por reformas a las leyes migratorias y de derechos ciudadanos que combatan la discriminación que promueven grupos como el Minuteman Project.

La marcha partió de las oficinas de la corte federal de Las Cruces, Nuevo México, poblado ubicado a 30 kilómetros del área de Juárez-El Paso, y concluyó en un parque de esta ciudad con un festival político cultural en favor de los migrantes.

Al acto asistieron representantes de LULAC de Nuevo México, Arizona, California, Texas y Washington para manifestar su apoyo.

Participó también una docena de organizaciones latinas, entre ellas, grupos no gubernamentales como La Raza Unida, el Consejo Nacional de la Raza, la Mesa Redonda Hispana, el Foro Americano GI, Líderes Unidos por la Cultura y las Herencias de las Américas y el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán.

En El Paso, Texas, el sheriff Leo Samaniego dijo que reclutar civiles para combatir la inmigración es adecuado, siempre que no se violen las leyes. La semana pasada concluyó la primera parte de la campaña del grupo racista Minuteman Project, que reclutó sólo 10 personas.