4to JACH’A TANTACHAWI JATUN TANTAKUY

25.Jul.05    Análisis y Noticias

CMI SUCRE (21/07/2005 22:12)

El CONAMAQ organizó el 4to JACH’A TANTACHAWI JATUN TANTAKUY donde se tomaron decisiones muy importantes sobre su participación en las elecciones generales y la Asamblea constituyente

El CONAMAQ(Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo) organizó el 4to JACH’A TANTACHAWI JATUN TANTAKUY del 18 al 20 de este mes en Sucre, donde estuvieron como invitados el CONACAMI (Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas del Perú Afectadas por la Mineria) y tambíen una delegación de hermanos del Ecuador.

Esta reunión se centró más que todo en la participación del CONAMAQ en las Elecciones Generales y la Asamblea Constituyente, para lo cual se dividieron en tres comisiones:
1. Comisión Política e Ideológica
2. Comisión Orgánica
3. Comisión Tierra y Territorio

Como punto más importante se decidió que el CONAMAQ debe participar en las Elecciones Generales con un frente político basado en la cosmovisión andina, y centrado en los principios y valores que persiste en los Ayllus, Markas y suyus:ARTICULACIÓN, RECIPROCIDAD Y CONTRIBUCIÓN. Principios y valores mantenidos durante siglos en los ayllus que dan vida a los mismos y de acuerdo a estos principios ser partícipes de la refundación del Estado Boliviano, construido en un Estado Plurinacional.

INSTRUMENTO POLÍTICO

Se decidió crear un Instrumento Político para participar en las Elecciones Generales. La estrategia política se la construirña con una estrategia de largo alcance con la resconstrucción de los ayllus y markas para poder llegar a un Gobierno Originario en la Mira de la Toma del Poder, se conformará una comisión política para diseñar una estrategia de mediano plazo para las Eleccíones Generales y la Asamblea Constituyente, la comisión propuso la renunca de los hermanos originarios de los distintos Partidos Políticos para que los Partidos Tradicionales no penetren en las comunidades, ayllus, markas y suyus.

“El instrumento Político no es el fin, no es la meta, simplemente es una estrategia, el objetivo final es la toma del poder”, decía uno de los que conformaron la comisión política e ideológia al poner en consideración las propuestas de esta comisión al plenario.

La participación en las Elecciones Generales parte de la identidad indígena y originaria por lo debe coordinarse una comisión para la Participación efectiva de las naciones Originarias.

TAREAS DE LA COMISIÓN
1. Presentación de Estatutos y reglamentos.
2. Acta fundacional.
3. Declaración de principios.
4. Conformar directorio.
5. Levantamiento de firmas.
6. Inscripciones de candidatos para Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores, elegidos todos en el plenario de este encuentro.
7. Elección directa de candidatos tomando como base los usos y costumbres.
8. definir la sigla, color de la papeleta electoral y logotipo.

Por último rechazaron el Referéndum Autonómico y las Elecciones Prefecturales.

e-mail: hijadelalagrima@riseup.net