Bolivia como escuela: La contrainsurgencia también aprende. Abren ejército a ingreso de indígenas…

27.Jul.05    Análisis y Noticias

LANZAN PROGRAMA PILOTO DENOMINADO “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”
Militares acogen a indígenas

La Paz | La Prensa.- Las Fuerzas Armadas abrieron ayer las puertas del Colegio Militar de Ejército a 20 jóvenes bachilleres, provenientes de una variedad de comunidades indígenas del oriente y occidente de Bolivia, para convertirse en oficiales con mando de tropa.

El comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, a tiempo de dar la bienvenida a los postulantes en el Colegio Militar (Colmil) de la zona de Irpavi de La Paz, les dijo: “Ustedes son los actores de uno de los hechos más trascendentales de la historia de nuestro país, por eso pido que pongan el máximo de su esfuerzo para construir juntos una sociedad multicultural que permita hacer viable una nación más moderna”.

Después de la reapertura del Colmil, en 1956, es la primera vez que indígenas seleccionados por las comunidades y el Ministerio de Asuntos Indígenas obtienen becas para formarse en la carrera militar.

El director del Observatorio Democracia y Seguridad, y estudioso de la historia castrense boliviana, Juan Ramón Quintana, dijo que uno de los mayores riesgos de que pueda fracasar este proyecto, es que “encuentre una resistencia todavía racista y excluyente de una parte del Ejército”.

Manifestó que sin embargo resultará una experiencia valiosa y única para las FFAA en procura de dar un perfil multicultural y étnico a las fuerzas militares, en un país en donde la mayoría sigue siendo indígena.

El programa piloto denominado “Igualdad de Oportunidades” es impulsado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Maipo) junto al Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General del Ejército.

Los jóvenes de origen quechua, aymará y guaraní, seleccionados por el Maipo, que también se encargará de costear los cursos de nivelación en las asignaturas de secundaria y que concluyen el 15 diciembre, cuentan con el aval de su comunidad.

El Ministerio de Defensa invirtió aproximadamente 200 mil bolivianos en la construcción de un ambiente especial en el Colegio Militar, donde pasarán clases. También se harán cargo de su alimentación, vestuario militar, hospedaje, material didáctico.

Los gastos personales correrán por cuenta de los postulantes. Según Freddy Bersatti Tudela, comandante del Colegio Militar, la posibilidad de que los jóvenes desaprueben el examen de admisión es mínima.

Los indígenas sólo tendrán que elegir entre ser caballeros cadetes o alumnos de los diferentes institutos militares de formación del Ejército. En caso que desaprueben el curso vestibular sólo se les otorgará la libreta de servicio militar.

Veamos alguna noticia de ese ejército tan “humanitario”

CASO CORO
Mineros están molestos
Potosí | El Potosí.- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Felipe Flores, afirmó que, tras la actitud del Ejército de negarse a colaborar en las investigaciones de la muerte de Carlos Coro, la amenaza de la toma física del Ministerio Público y otras entidades públicas del Estado sigue vigente.

Para los mineros, la decisión de cerrar el caso Coro en la justicia militar es una muestra de que el Ejército no sólo no quiere investigar los sucesos del 9 de junio sino que pretende encubrir a los responsables.

“Según ellos, (el caso) está cerrado, pero para nosotros no”, dijo al conminar a los altos jefes militares que presten sus declaraciones informativas en la Fiscalía de Chuquisaca que es la instancia que investiga la muerte de Coro.