600 vecinos cierran calle del municipio de Guarambaré contra vertedero

27.Jul.05    Análisis y Noticias

Vecinos de Guarambaré logran el cierre de un improvisado vertedero

GUARAMBARE, Paraguay.-
Unas 600 personas se manifestaron frente a la Municipalidad local para exigir a las autoridades el cierre de un vertedero de basura instalado en el lugar en forma irregular, según aclararon.

Vecinos bloquean la calle Tte. Nicasio Insaurralde, frente a la Municipalidad local.

Los vecinos lograron su objetivo ya que la Junta ordenó el cierre del vertedero.

“Esta es una preocupación de todos los vecinos, porque meses atrás habilitaron el vertedero supuestamente para realizar rellenos sanitarios, pero no ocurre tal cosa y no podemos vivir del mal olor, las moscas y mosquitos”, expresó Pablo Ferrer, presidente de la comisión vecinal Unidos por la Salud.

Agregó además que a unos 200 metros del lugar donde se tiran los desechos se encuentra el pozo de bombeo del sistema de agua corriente que surte a miles de guarambareños.

Dijo que muchas familias aún cuentan con el tradicional pozo y que con las basuras en sus alrededores se contaminarán. La empresa El Farol, que realiza la recolección en varias ciudades del departamento Central, utiliza un predio de varias hectáreas en el barrio Yvysunu para depositar los desechos sólidos.

Esta empresa solicitó a la Junta declarar el lugar de interés municipal y seguir tirando los desechos, pero tal petición se rechazó por unanimidad debido a la fuerte presión de los lugareños que cerraron la calle durante la última sesión ordinaria de los ediles.