Las tribus urbanas

27.Ago.05    Análisis y Noticias

A fines de los ’70 y comienzos de los ’80, el movimiento skinhead sufrió la ruptura. Algunos de sus miembros fueron atraídos por partidos de derecha, mientras que otros, en desacuerdo con esto, comenzaron a militar como activistas de izquierda.

Los últimos acontecimientos relacionados con la violencia urbana nos alertan sobre la existencia de una juventud fragmentada y, a la vez, enfrentada. Son jóvenes que decidieron agruparse con otros de gustos musicales y preferencias ideológicas semejantes. Es el fenómeno de las tan mencionadas “tribus urbanas”. Algunas tienen un complejo sistema de organización: líderes, encuentros programados, cronogramas de actividades y publicaciones en la red. Se habla, entonces, de chicos skinheads, sharps, darks, punks, góticos…pero ¿Qué los reúne? ¿Qué los separa del resto?

El fenómeno no es nuevo, por más que su presencia haya resurgido ahora por acción de los medios.
La mayoría de estos grupos cuenta ya con una historia a lo largo de la cual lograron expandirse y
establecerse en diferentes puntos del globo.
El tema de los Skinheads cobró relevancia luego del caso del chico asesinado en la puerta de un
boliche de Monserrat. Esta agrupación surgió en Inglaterra en la década del ’60 como una
reacción al hippismo, movimiento que comenzaba ya a penetrar en la vida de muchos jóvenes.
Los Skin estaban unidos, en un comienzo, por la música, el deporte y la vestimenta. Además, rendían culto a ciertos valores como el compañerismo,
la valentía, el coraje y el patriotismo.
En esos tiempos, la agrupación no giraba en torno a ideas políticas compartidas. Tampoco tenían
una postura definida para con la aceptación racial.
El movimiento skinhead fue cambiando a lo largo de los años y su esencia primitiva se modificó.
La violencia se hizo cada vez más frecuente y sufrieron una dura represión policial. Esto amenazó la continuidad de la agrupación, pero nunca faltaron nuevos miembros que decidían integrarse aún sin conocer demasiado lo que era ser un skin.
Quizás, uno de los atractivos es su modo de presentación, su estética desprolija, su vestuario y
sus actitudes rebeldes. Utilizan camperas, botas, tiradores, jeans y tatuajes para identificarse

y expresar su pertenencia al grupo.
A fines de los ’70 y comienzos de los ’80, el movimiento skinhead sufrió la ruptura. Algunos de
sus miembros fueron atraídos por partidos de derecha, mientras que otros, en desacuerdo con esto,
comenzaron a militar como activistas de izquierda.
Entonces, empezaron a establecerse nuevos grupos que miraron con recelo a sus contrarios. Por un
lado, en 1988 aparecen en EEUU los SHARP. Es una organización cuyo nombre se forma con las
iniciales de Skinheads Against Racial Prejudices, es decir, skinheads anti racistas. Este grupo
pretendía denunciar a todos los que se presentaran como nazis, fascistas o racistas y limpiar la
imagen de los skin para divulgar la autentica esencia del movimiento.
Por otro lado, se establecieron también los denominados RASH (Red and Anarchist Skinheads), o Skin anarquistas, rojos y anti- racistas que no creía en países ni en fronteras. Estos apoyan la lucha contra la deformación de la cultura skinhead (organizaciones fascistas, boneheads, medios de comunicación, etc.), el boicot a la venta de material fascista, la solidaridad con víctimas de ataques nazis y la organización contra la violencia estatal o policial.
Los SKINHEADS NAZIS O “BONEHEADS” son los que están apegados a ideologías de derecha y creen en
la supremacía blanca.
Finalmente, se encuentran los Skinheads apolíticos, es decir, los que prefieren mantener la postura de aquellos primeros años de la década del ’60.

Manifiesto de un skinhead
ANTIRRACISMO Y ANTIFASCISMO

AHORA KE YA HE KAPTADO TU ATENCION, PASO A KONTARTE LA BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO SKINHEAD.

Esto os sonara a la mayoria, pero hemos kreido Conveniente meterlo ya ke hay penna ke no se ha enterado aun o no lo tiene muy klaro, ya ke estan akostumbrad@s a kreerse lo ke ven en la puta tele o en los malos periodicos. espero ke os guste.
Vamos a empezar kon un poko de historia. Nos situamos en Jamaika, en el anno 1962: Tras largos annos de dominio e imperialismo britanico I@s jamaikan@s Consiguen la independencia, pero l@s britanik@s solo habi¬an dejado miseria en el pais, excepto klaro esta, en las ciudades turisticas. L@s jovenes no vei¬an futuro y emigraban a estas ciudades, en las ke solo podi¬an
Conseguir una chabola o kasa ruinosa alkilada por el gobierno en las afueras de Kington. Eran los guetos de la gran ciudad (Shanty Town, Trenchtown … ); alla, se formaban pandillas de jovenes delincuentes, pistoleros y traficantes de marihuana ke se buskaban la vida. Del gueto surgen tambien nuevos ritmos influenciados por jazz y rhythm&blues: primero el SKA, musika por excelencia del movimiento, luego el rock steady, mas tarde el mas konocido, el Reggae. En las letras de estos estilos se pueden ver la violencia, renkor y resentimiento hacia la sociedad. La juventud pronto se identifica con el ska y sus letras, apareciendo asi los rude boys (chikos duros).
Podemos afirmar ke este es el primitivo skin head, ke viste de forma elegante, imitando a sus heroes de las peliculas de gangsters
En Jamaika no habia trabajo, desanimados, pero llenos de esperanza, grupos de jamaikan@s parten hacia Inglaterra. Alla,se establecen en los barrios obreros y empiezan a relacionarse kon jovenes britanic@s, sobre todo kon I@s mods, que escuchaban soul y R&B. En esa epoka, el movimiento mod
estaba dividido; con la llegada de la psikodelia y el hippismo, algun@s se oponen a estas tendencias, y su estetika se hace mas agresiva: son I@s hard-mods o suedeheads. Rude boys y hardmods se mezklan en la kalle, en pubs y fiestas, y asi nace el skin-head. Elegancia en el vestir, scooters, pelo muy corto y musika negra, es lo ke se denomina spirit of 69. Jovenes blanc@s y negr@,s influenciad@s por la kuitura jamaikana.
Durante los annos 70, el movimiento se trankiliza y no fue tan masivo, solo se encontraba en ambitos reducidos. Pero a finales de esta dekada y principios de los 80 hubo un nuevo resurgir de la escena (kon una estetika mas obrera), producido por un revival del ska, ke influenciado por el punk, recibio aire fresko. Es la epoka del two tone, pues es el nombre del sello diskografico
mas importante. Tambien hay ke hacer referencia al 0I, estilo musical 100% obrero, de la kalle, parecido al punk, pero mas radicales en sus kritikas kontra la sociedad establecida, l@s politikos, etc.
Fue en este momento kuando la imagen skin es dannada debido a ke partidos politicos de extrema derecha (National Front y British Movement) komienzan a difundir su propaganda entre I@s skinheads, kaptando a much@s de ellos ke no teni¬an sus ideas muy klaras.
Ademas, jovenes pertenecientes a estos partidos adoptaron la estetika skin sin tener ni idea ni interes por saber ke era realmente el movimiento, ya ke el racismo es una Contradiccion para I@s skinheads originales, ke nada tenian ke ver kon una raza dominante, sino ke ell@s mism@s eran el producto de la mezkla de diferentes kulturas y estilos musicales Esta nueva tendencia fue mucho mas interesante para los medios de komunikacion, ya kE alertaban a la opinion publika sobre las brutales historias ke estos, individuos protagonizaban. Markad@s kon la imagen de servidores de la extrema derecha, el movimiento se difunde por Europa, gracias de nuevo a los medios de desinformacion. Est@s kabeza huekas, ke nosotr@s llamamos boneheads, son nazis, racista, seguidores de la ultima moda defensores, supuestamente, de kosas acordes kon la juventud actu@l komo la disciplina, el integrismo catolico, la desigualdad, l@s lideres etc. Son I@s ke van en grupo, visten paramilitar y van dando palizas gente ke no sigue sus ideas.
En 1988 se forma una organizacion para difundir la autentica kultura skinhead multirracial y polikultural, ke nada tiene ke ver kon actitudes de extrema derecha, y para erradicar la mala fama ke los medios de komunikacion nos han kreado. Esta organizacion se llama S.H.A.R.P. (Skin Heads Against Racial Prejudice, es decir, skinheads contra los prejuicios raciales), Y existen
secciones por todo el mundo.
Tambien existen otras variedades de skinheads antifascistas y antirracistas, pero kon la diferencia de ke estan politizados.
Esta por ejemplo el RASH, ke es donde podemos encontrar a los Redskins (Comunistas) y los Anarchyskinheads (anarquistas), entre ambos Colectivos no suelen haber roces, pero desgraciadamente los hay a veces, ya ke el movimiento, se dice, nunka a estado por la politika.
En Malaga esta intentando salir el UNION SKINHEAD, ke komo su nombre indika, es la union entre los skins politizad@s y l@s ke no lo estan. Pero esto no es nuevo, ya ke siempre han ido juntos de Conciertos, de birras, al futbol … es mas lo ke nos une ke lo ke nos separa.