Campesinos sin tierra ocupan plaza pública en reclamo de tierras. Manifiestan estar cansados de presentar carpetas…

29.Ago.05    Análisis y Noticias

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU, Paraguay.-
En reclamo de tierras, varios grupos de comisiones vecinales de los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Tacuatí y San Pablo permanecerán durante este fin de semana en la plaza Mcal. López de esta ciudad. Se instalaron bajo carpas en la plaza pública y anunciaron que no abandonarán el lugar mientras no tengan respuestas a sus requerimientos.

Ayer, los manifestantes se ubicaron en la vereda de la Gobernación de San Pedro con el propósito de una mayor presión sobre las autoridades departamentales que gestionan la presencia de autoridades nacionales para conversar con los dirigentes. El jefe departamental, Lic. Jorge Céspedes (ANR), anunció a través de su secretario de gabinete que el martes estarán en la zona el ministro de Agricultura y el titular de Indert.

Entre las comisiones vecinales que se manifiestan se encuentran sintierras de Rojas Rugua, que procuran unas 1.000 hectáreas de tierras, quienes aseguran que están en forma irregular en manos de los propietarios de la Estancia Laguna Jobai. Otro grupo encarpado es de Tacuatí, que pide unas 400 hectáreas de tierras, mientras que otra organización vecinal solicita la adquisición de unas 950 hectáreas de tierras perteneciente a Osvaldo Arza Spinzi en la colonia San Pedro Poty. Asimismo, campesinos del distrito de San Pablo reclaman las tierras de la familia Roa Jara para ubicar a unas 70 familias.

Osvaldo Díaz, de la comisión de Rojas Rugua, señaló que decidieron llegar hasta la plaza porque están cansados de presentar carpetas y no tener respuesta. “Lastimosamente esta es la única fórmula que funciona”, señaló el dirigente.