Presidente de Asamblea Nacional de Venezuela anuncia que después de las elecciones de diciembre la tarea será dar una perspectiva socialista a la nueva estructura legal. Puntualiza que el socialismo no implica la abolición de la propiedad privada, sino dar base legal fuerte al sistema de igualdad social…

29.Ago.05    Análisis y Noticias

Domingo 28 de agosto de 2005

Chocan simpatizantes y adversarios de Hugo Chávez en Caracas; hay seis heridos

Los legisladores de Venezuela crearán normas que fortalezcan el socialismo

Caracas, 27 de agosto.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y cercano aliado del presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro, anunció que luego de la renovación del organismo en las elecciones de diciembre próximo, éste se abocará a elaborar leyes que respalden el modelo socialista impulsado por el mandatario.

En entrevista con el diario El Nacional, Maduro expresó que la próxima legislatura, que empezará sesiones luego de los comicios del 4 de diciembre, “tendrá la tarea de dar una perspectiva socialista a la nueva estructura legal”.

En enero pasado Chávez se proclamó socialista, y desde entonces ha impulsado la implantación de un nuevo modelo económico en su país. El presidente venezolano asegura que su “socialismo del siglo XXI” no copia los modelos de Cuba, la ex Unión Soviética ni otras naciones.

Por su parte, Maduro explicó que el socialismo de Venezuela y Latinoamérica “será con respeto a los derechos humanos y de amplia participación social. Eso es democracia”, agregó, y puntualizó que el socialismo no implica la abolición de la propiedad privada, sino dar “base legal fuerte al sistema de igualdad social”.

Sin embargo, hoy, adversarios y simpatizantes del presidente Chávez protagonizaron una batalla con piedras y botellas en el centro de Caracas, cuando una marcha opositora buscaba llegar a la sede parlamentaria para exigir que antes de las elecciones de diciembre se renueve el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya actual directiva es acusada de actuar en favor del oficialismo.

La protesta fue interceptada por chavistas, que gritaban consignas en favor del presidente y contra la marcha, a poca distancia del palacio legislativo.

Esta escaramuza es el más reciente incidente en Venezuela, que vivió dos años de conflicto político en torno de Chávez, pero volvió a la calma luego de que el mandatario triunfó en un referendo sobre su mandato en agosto de 2004.

A este respecto, la oposición ha denunciado que la consulta fue fraudulenta, a pesar de que el Centro Carter y observadores internacionales señalaron que la votación fue limpia.

Los opositores también acusan a Chávez de dirigir un gobierno autoritario que controla todas las instituciones del Estado, incluyendo a la AN y al CNE

Los enfrentamientos de hoy se registraron en la víspera de una reunión de la Organización de Estados Americanos en Caracas para discutir la Carta Social de las Américas, impulsada por Chávez. Al respecto, Nicolás Maduro aseveró a la televisora Globovisión que la marcha buscaba violencia “para empañar” la reunión y “venía con una agenda oculta”.

Los bomberos reportaron seis personas heridas por piedras, botellas y fuegos artificiales, y una con politraumatismo producto de una golpiza. Para las elecciones de diciembre próximo la oposición se muestra dividida, pues una parte llama a la abstención si no se modifica la directiva del CNE y la otra desea participar.