Declaración de organizaciones sociales de Chiapas

30.Ago.05    Análisis y Noticias

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA OPINION PÚBLICA

Las organizaciones sociales MOCRI, OCEZ, OCLP, UCPFV, COORDINADORA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA, EGRESADOS DE MACTUMACTZA, NEI (NIVEL DE EDUCACION INDIGENA) DE LA SECCION 7, COLECTIVO TSOBLEJ, COLMA, nos reunimos en la facultad de ciencias sociales de la UNACH para analizar la situación de la represión del gobierno de Pablo Salazar, principalmente la relacionada con la detención arbitraria de compañeros campesinos, las amenazas de desalojos, amenazas de cortar la energía eléctrica de los que estamos en resistencia, continuación de más órdenes de aprehensión; de haber solicitado aun más la militarización con el programa “México seguro”, que lo único que traerá será la guerra de cárteles de las drogas organizadas por el mismo gobierno y dirigidas contra los grupos de poder que no están institucionalizados; pero los que sufrirán las consecuencias serán los más marginados con la proliferación de cárceles de máxima seguridad en todo el estado y el encarcelamiento permanente de los luchadores sociales.

COINCIDIMOS Y DENUNCIAMOS LOS ATROPELLOS DE ESTE GOBIERNO PROSAICO Y RUDIMENTARIO:

1° que el gobierno de Pablo Salazar es represivo y fascista.

2° mantiene a compañeros presos como rehenes, para presionar a las comunidades y organizaciones a desistir de sus demandas agrarias a cambio de liberarlos, pero a ellos también los presiona a traicionar la lucha a cambio de su libertad.

3° Solamente del MOCRI en un operativo policíaco implementado en Marqués de Comillas les encarceló 68 compañeros, los cuales con la lucha y el apoyo de otras organizaciones se logró liberar a la mayoría, quedando 11 presos en las mazmorras del Amate.

4° A la OCEZ les mantiene presos a 11 compañeros entre ellos Domingo Torres Patixtan y su hijo Venturino Torres Escobar y de V. Carranza otros 9 presos (los 3 hermanos Coutiño, Angel Hidalgo, Arnulfo Díaz, entre otros).

5° de la OCLP mantiene encarcelado en Villaflores al compañero Jesús Ruiz.

6° para reprimir y privatizar la educación, mantiene presos 4 maestros de la Sección 7.

EXIGIMOS:

1.- Libertad de nuestros presos políticos.

2.- Solución de nuestras demandas agrarias

Paso Achiote: la legalización del predio San Rafael Matzam I fracción.

Respeto ala posesión del predio el Canelo y su legalización a favor del grupo en posesión.

Alto al hostigamiento de los cuerpos policíacos.

Cancelación de las órdenes de aprehensión.

3.- MOCRI: la libertad inmediata de nuestros 11 presos políticos.

4 .- Coordinadora exige tarifas justas de energía eléctrica y alto al PROCEDE.

5.- el colectivo Tsoblej exige: aumento del número de matrículas en la facultad de Ciencias sociales. Y la construcción y mantenimiento de una casa de mantenimiento.

6.- reinstalación del internado de la Escuela Normal Mactumactzá y el Mexe Hidalgo.

¡¡¡ NI UNA LUCHA AISLADA MAS!!!

¡¡¡ A CONSTRUIR LA UNIDAD POPULAR!!!

MOCRI, OCEZ, OCLP, UCPFV, COORDINADORA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA, EGRESADOS DE MACTUMACTZA, NEI DE LA SECCION 7, COLECTIVO TSOBLEJ, COLMA.