Vicepresidente de Evo Morales perfila elementos del tipo de Estado boliviano posible. Afirma también que “La utopía socialista es la maduración extrema del capitalismo”

31.Ago.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep al final.

DENUNCIA | El candidato a vicepresidente dice que los acuerdos fracasaron por cuotas de poder

MAS: García Linera revela los intereses de la COB y el MIP

La Paz | La Prensa.- Álvaro García Linera, candidato a la Vicepresidencia de la República por el Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que un eventual gobierno socialista en Bolivia es inviable y dijo que las alianzas con la Central Obrera Bolivia (COB) y el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) que buscó fracasaron por cuotas de poder y una disputa de liderazgo.

El acompañante de Evo Morales Ayma cree que en el país se puede construir un capitalismo andino basado en la economía familiar, el Estado, la inversión extranjera, la microempresa y la economía comunitaria.

¿Por qué García Linera no logró el apoyo de Jaime Solares, de la COB, del mismo Felipe Quispe, del MIP?

Yo, me propuse hablar con todas las organizaciones, incluidas la organizaciones con las cuales tengo ciertos reparos personales. Pero por un respeto a la trayectoria histórica de la COB, acudimos a ella a pesar de cierta preocupación por el comportamiento de la dirección de la COB en los últimos tiempos. Está claro que la COB, no es la COB de los años 80; la COB es uno más, es un movimiento pequeño, débil. En cambio, considero que Felipe Quispe es mucho más importante, y el no haber logrado la alianza con Quispe es algo que me duele más, porque él representa dos cosas, una fuerza indígena en el altiplano aymara.

Pero ¿por qué no ha podido funcionar? ¿Por qué no se logró la alianza?

Primero nos acercamos por esto, porque no era un movimiento social decisivo, importantísimo, sino uno de los movimientos sociales y especialmente una memoria histórica (la COB) que había que intentar jalar, pero no se logró. ¿Por qué no se logró? Yo diría básicamente por el tema de liderazgo y distribución de escaños.

¿La COB quería cuotas de poder?

Todos quieren cuotas de poder. Jaime Solares quería que la COB tuviera un mayor protagonismo, que fuera el convocador, y creo que a estas alturas ya ningún movimiento social puede darse ese atributo porque no hay movimientos nacionales en Bolivia.

Todos los movimientos sociales son ahora regionales y locales. El querer asumir la actitud de que “yo soy el que hizo algo y por eso tengo la convocatoria nacional” ya no funciona, no estamos con la COB de los años 70. Aquí hay una especie de melancolía, de una fuerza que hoy ya no se tiene.

¿Esto quiere decir que usted no aceptó que la COB sea la que convoque?

Yo intenté reflexionar que eso era imposible, que la posibilidad de una COB articuladora y convocadora de todos ya no funcionaba; la COB era uno más de los movimientos y en esa palabras estaba en juego cuotas de poder, liderazgo, en el tema de definir quiénes van como Presidente, Vicepresidente, quiénes van como parlamentarios.

¿Y con el MIP?

Lo mismo, lo mismo. Es decir, influyeron las cuotas de poder… No cuotas de poder, porque suena feo cuotas de poder, sino fue la estructura de poder electoral; es decir, la distribución de escaños. Es el tema importante quién va primero, ¿Felipe o Evo Morales? ¿Presidente Felipe y segundo Evo Morales? Evo Morales no lo aceptaba porque tiene un liderazgo más nacional; Felipe tiene un liderazgo más regional.

¿Son suficientes los sectores sociales que usted ha logrado articular en torno al MAS y si realmente lo consiguió?

No todos, no fueron todos. Pero no es que había que articular actores en torno al MAS; la idea que me propuse es un proyecto de unidad de movimientos sociales.

Hay avances en el proyecto

Pero ¿realmente está marchando el proyecto?

Yo creo que han habido bastantes avances. Podemos reseñar algunos sectores: tanto la nacional como las departamentales. Fejuve de El Alto -que falta todavía la firma que depende un poco de este debate que hemos mencionado- pero ya Fejuve se pronunció…

¿Ahí también tiene que ver la distribución de escaños y liderazgos?

Tiene que ver con las posiciones de poder electoral, pero se ha avanzado bastante.

Usted ha sido acusado de alzamiento armado y algunos candidatos dicen que usted es un terrorista ¿Cómo piensa enfrentar electoralmente esa situación?

Los partidos que están utilizando este tema, yo veo que lo hacen por temor a entrar al debate de ideas. Cada candidato o postulante que saca a la memoria eso, me da a mí el tamaño de su capacidad intelectual, ante la ausencia de ideas propuestas, proyectos, reflexión, razones. El estigma, la denigración o el intentar echar barro, que un candidato use eso como un argumento es una pobreza de ideas terrible y lamentable.

¿García Linera ha sido uno de los ideólogos del EGTK?

He sido uno de los hombres que ha reflexionado sobre el EGTK, y eso sí que lo he admitido en mis declaraciones. He sido un hombre comprometido con el EGTK y mi delito, admitido públicamente, es el haber pensado, el haber escrito, el haber reflexionado. 13 años sin sentencia, espero que demuestren lo contrario y la justicia no puede dar un solo paso para demostrar lo contrario.

Al MAS lo posesiona en centroizquierda

¿Cuál es la posición del MAS? ¿Es una izquierda radical?

La posición de centroizquierda la vengo manejando desde hace más de dos años y medio. ¿Por qué ubico al MAS como centroizquierda? Porque el proyecto de cambios que tiene que llevar adelante el MAS no lo podríamos calificar ni de corte comunista ni de corte comunitarista, no tienen esa dimensión, como puede ser una izquierda radical como la COB o como puede ser Quispe.

¿Acaso el MAS no busca un gobierno socialista?

No para nada, porque -encima- no es viable. No es viable porque el socialismo se construye en base a una fuerte presencia de la clase obrera organizada. La utopía socialista es la maduración extrema del capitalismo.

En Bolivia no hay capitalismo. En Bolivia el 70 por ciento de los trabajadores en las ciudades son de economía familiar; usted no construye el socialismo sobre una economía familiar, usted construye el socialismo sobre la gran industria que es lo que no hay en Bolivia. Usted no construye el socialismo sobre la base del 95 por ciento de la población agrícola que vive en una economía tradicional comunitaria.

¿Qué clase de sistema entonces quiere construir el MAS?

Un tipo de capitalismo andino.

¿Cómo es un capitalismo andino?

Es un régimen capitalista donde las potencialidades familiares, indígenas, campesinas son equilibradas, son articuladas, en torno a un proyecto de desarrollo nacional y de modernización productiva. Si usted quiere hacer futuro ¿cuál es el modelo para Bolivia? Un fuerte Estado, y eso es capitalismo; el Estado no es socialismo, sino un fuerte Estado en hidrocarburos, en inversión extranjera, en inversión privada local, economía familiar artesanal y microempresarial y economía comunitaria. No es un régimen ni siquiera mixto.

Respeto a la primera mayoría en veremos

El acompañante de Evo Morales Ayma hará un calculo para respetar la primera mayoría.

¿Si Evo Morales y García Linera no ganan las elecciones, respetarán la primera mayoría?

Este es un tema que tiene que ser debatido entre los movimientos sociales y los compañeros del MAS.

¿Usted qué piensa?

A eso voy. En una respuesta estrictamente personal, sujeta a revisión en un debate con el resto de los compañeros. Hay que combinar la legalidad con la legitimidad. La legalidad le dice a usted que puede ser Presidente si es el primero o el segundo. Pero la legitimidad de ese Gobierno va a depender del porcentaje de su victoria o del porcentaje del voto de su segunda posición.

Si usted sale segundo con un 22 por ciento quiere decir que hay un 80 por ciento que no ha votado por usted, entonces eso es complicado. Usted es segundo con 30 por ciento, las cosas pueden cambiar.

Candidatos Negativos

Álvaro García Linera hace una crítica a los otros candidatos a la Presidencia de la República y no guarda ningún reparo para darles una calificación negativa.

¿Qué piensa de “Tuto” Quiroga?

¿De Quiroga qué podríamos decir? Un hombre joven apegado a lo viejo. Un joven viejo.

¿De Samuel Doria Medina?

Un empresario que equivocadamente cree que el país es una empresa.

¿De Hormando Vaca Díez?

El fusible de la transición de un partido que pierde a su caudillo y no tiene repuesto para los siguientes años. Yo diría el fusible temporal.

¿René Joaquino?

Quiere levantar un proyecto sobre pies de barro, sobre una coalición de alcaldes con posiciones tan diversas, desde ultraneoliberales hasta izquierdistas; se me hace una combinación casi imposible.

Nota de Clajadep:
Bastante chocante para el purismo teórico e ideológico resultan las palabras de Álvaro. Hay que profundizar un tanto para descubrir el hilo de sus reflexiones y opiniones.

Primero:
Parte de la base de que el socialismo es capitalismo, lo que nos parece sumamente acertado y habrá que tenerlo en cuenta para el presente y posteriores análisis, tanto en general, como en lo particular de las propuestas del candidato a la vicepresidencia.

Segundo:
Parte de una caracterización socio-económica bastante realista de lo que hay actualmente en Bolivia, por llamar así a los territorios controlados por el estado boliviano, donde la economía (habrá que definir con un perfil claro lo que se entiende por economía en este caso, quizás algo así como producción, circulación y consumo de bienes, que sirva esto sin discutir con otras posiciones) es el peso gigantesco de la economía familiar, es decir, aquella donde miembros de una o más familias se articulan para producir, circular y/o consumir bienes, lo que se asemeja mucho a los ayllus.

Tercero:
El papel que le otorga al Estado:
Un estado fuerte, claramente capitalista, sin tapujos y sin vender ilusiones programáticas hacia adelante (entendemos que Álvaro sabe que los destinos están en manos de los propios protagonistas, a diferencia de las vanguardias tradicionales).
Estado donde las potencialidades familiares, indígenas, campesinas son equilibradas, son articuladas, en torno a un proyecto de desarrollo nacional y de modernización productiva. O sea que el estado será el articulador, el eje, pero hay que entender que se trata de un eje en torno a un proyecto que cuenta con dos líneas: El desarrollo nacional y la modernización productiva. Esto último nos parece apropiado para invitar a la inversión, sea local, sea internacional.
En definitiva, el estado cumple el papel de controlar y dirigir las inversiones, prioridades, etc. Ello se econtrapone de inicio con los ritmos y dinámicas de la globalización, y a nuestro entender su posibilidad estará dada por la capacidad de las organizaciones sociales, no por las concesiones legales o institucionales que realice ese estado.

Pensamos que se trata de una inteligente manera de concitar la adscripción de sectores distanciados de las dinámicas sociales, sean ellos de pequeña burguesía urbana o aún empresarios de pequeño y mediano porte. Sin duda ese Estado tendrá que mediar en las batallas que vendrán desde la autoorganización social, la rebeldía y la resistencia contra los resabios del pasado, las actividades del empresariado contra las dinámicas populares, y muchas otras contradicciones que seguirán permeando esos territorios.

La ventaja que tienen los compañeros de las organizaciones sociales territoriales es que podrán continuar con su desarrollo desde abajo, aunque sectores importantes del MAS, y aún Evo Morales, continuarán tratando de amarrar las dinámicas de base a las decisiones superestructurales, lo que no está presente en la experiencia y conocimiento de Álvaro, quien cuenta con el apoyo pleno de muchas organizaciones y personas que trabajan por la autonomía local en función del desarrollo del contrapoder.

Sin duda Evo con la designación de älvaro como su compañero de lista ha lanzado un buen gancho hacia los sectores sociales y de izquierda que le cuestionan su rol de centroizquierda.

Habrá que acompañar y estudiar atentamente las lecciones que de allí se desprendan. Sabemos que los compas autónomos, Óscar Olivera y la Coordinadora del Gas, muchas comunidades originarias y campesinas, etc. no bajarán sus banderas de lucha por sumarse a la campaña electoral, muy por el contrario, junto a las tareas de apoyar a Evo y a älvaro, seguirán avanzando hacia el desarrollo del poder popular, ojalá sin permitir la brecha que Gutiérrez consiguió abrir en las comunidades ecuatorianas, que poco a poco se están recuperando de la mala experiencia.

Por nuestra parte, desde nuestra página adelantamos todo nuestro apoyo a Álvaro García y a las organizaciones sociales que continúan el proceso de autoorganización.

De nada servirá ponerse en contra de la candidatura del MAS hoy si se abren esas posibilidades de apoyo mutuo entre la construcción del poder popular y algunas de las medidas que puedan efectuarse en un eventual gobierno centroizquierdista en esos territorios.

Entendemos que las experiencias brasileña y uruguaya no cuentan con esa relación de apoyo mútuo, muy por el contrario, se apoyan más en los empresarios y militares que en las capacidades sociales.

Creemos que vale la pena abrir la discusión sobre estos planteamientos de Álvaro García.

Clajadep