Miles de inmigrantes africanos han logrado quebrar las barreras entrando en Europa los últimos meses. Cientos rompen valla española y se introducen en las últimas horas

28.Sep.05    Análisis y Noticias

27 de septiembre de 2005

Nuevo asalto de inmigrantes a la valla de Melilla - medios

MADRID (Reuters) - Entre 200 y 500 inmigrantes, según las fuentes, habrían intentado un nuevo asalto a la valla que separa Melilla de Marruecos el martes por la noche, informaron medios, el segundo masivo en menos de 24 horas.

Sobre las 10 de la noche se habrían colado a través de la valla unos 200 inmigrantes, según la Policía Local, aunque otras fuentes hablaron de hasta 500, dijo Radio Nacional de España.

No hubo datos disponibles de manera inmediata sobre heridos.

Tampoco fue posible confirmar esta información con la delegación de Gobierno en Melilla.

En la noche del lunes al martes se produjo otra avalancha de 500 inmigrantes ilegales que intentaron entrar en territorio español, asaltando la valla en la zona donde todavía no alcanza los seis metros de altura.

Unos 100 lograron acceder de manera ilegal a la pequeña ciudad española en el norte de África, y la mayoría fueron enviados al Centro de Acogida tras pasar por comisaría para ser identificados.

Precisamente el director del centro, José Santés, reconoció que contiene un exceso de personas.

“Estamos desbordados, estamos por encima de nuestra capacidad, y solo con el buen hacer de los trabajadores que aquí están y de las organizaciones sociales seguimos adelante”, declaró a RNE.

Los hechos se produjeron en las zonas norte y sur del perímetro fronterizo, donde el vallado del sistema de seguridad aún no ha sido elevado a seis metros, desde los tres actuales.

El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes acelerar los trámites para completar el crecimiento de la valla fronteriza, y durante el presente ejercicio presupuestario se podrán ejecutar 750.000 euros de inversión previstos inicialmente para 2006.

La construcción de la valla, que tiene una longitud total de 10,250 kilómetros, comenzó en 2004.

Junto al aumento de la valla, en los últimos meses ha aumentado un 10,7% la plantilla de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, que en este momento cuenta con 568 agentes, 18 más que los previstos inicialmente, explicó Interior.

El Ministerio del Interior considera que los férreos controles policiales de las autoridades marroquíes y españolas en el Estrecho están llevando a los inmigrantes ilegales hacia la frontera de Melilla, lo que ha convertido la situación de la ciudad autónoma en un “problema de Estado”.

En lo que va de año, según los datos de Interior, más de 11.000 inmigrantes irregulares, la mayor parte de origen subsahariano que malviven en los bosques fronterizos de Marruecos, han intentado vulnerar el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla en más de 15 intentos.